Home   »   Nacional

La nueva “joya” tricolor

En solo 75 minutos, Exequiel Mereles marcó dos goles, dio dos asistencias y deslumbró al público de Nacional, que se frota las manos. La semblanza del juvenil tricolor, que impactó a más de uno.




Exequiel Mereles, la nueva joya de la cantera tricolor.


2 octubre, 2024
Nacional

Exequiel Mereles, de 19 años, debutó el pasado 25 de septiembre en la Primera división de Nacional en el partido ante Frontera Rivera por Copa Uruguay y le bastaron menos de 10 minutos en cancha para marcar su primer gol. Pero no solo eso, sino que 10 minutos después, asistió al colombiano Diego Herazo para sentenciar la goleada de su equipo por 5-1.

 

Apenas cuatro días después de su estreno estelar, el domingo 29 de septiembre, Mereles hizo su debut pero por el Campeonato Uruguayo, ante Progreso. El entrenador de Nacional, Martin Lasarte, le dio la orden para su ingreso en el entretiempo (en lugar de Antonio Galeano) cuando su equipo ganaba 1-0 -a duras penas-.

 

¿Cómo le fue a Mereles en su segunda presentación con Nacional? A los 15 minutos de pisar la cancha, el juvenil marcó el 2-0 -con un golazo-, y tan solo 5 minutos después, le sirvió una gran asistencia a Jeremía Recoba para el 3-0 definitivo.

 

Desafortunadamente, a falta de dos minutos para el final, el juvenil debió abandonar el campo de juego por una fuerte torcedura en el tobillo y originó preocupación en todo Nacional, teniendo en cuenta que su próximo rival es nada menos que Peñarol.

 

En definitiva, en solo 75 minutos en cancha con la camiseta de Nacional, Mereles marcó dos goles, dio dos asistencias y cada vez que tocó la pelota demostró todo su repertorio de sobradas condiciones, y lo hizo con una confianza extra. Tanto así, que en el partido ante Progreso, además, se animó a definir mediante una chilena espectacular que se fue muy cerca del vertical. Si entraba esa pelota, era el broche de oro para concluir una tarde imperial.

 

Es cierto que 75 minutos en cancha no son suficientes como para despejar un análisis profundo en un futbolista y sacar mayores conclusiones, pero la realidad indica que Exequiel Mereles, en el poco tiempo que le tocó jugar, vislumbró al público tricolor, que se frota las manos de cara a futuro.

 

SUS INICIOS EN ATENAS

 

Exequiel Mereles nació el 16 de septiembre de 2005 en San Carlos, Maldonado. Actualmente, tiene 19 años -recién cumplidos-.

 

Mereles hizo todas las inferiores en Atenas de San Carlos, club donde debutó profesionalmente con apenas 15 años. Sí, sólo 15 años tenía Exequiel cuando dio el salto a Primera.

 

Su estreno como profesional se registró el 15 de junio de 2021 ante Danubio por la Segunda división, y tuvo la particularidad que lo hizo bajo la conducción técnica de Diego Forlán, entrenador de turno en el conjunto carolino en aquel entonces.

 

A partir de ahí, jugó seis partidos más en la temporada 2021 (7 en total). Luego, en 2022, siguió alternando en el primer equipo de Atenas registrando 16 partidos en el año, con un gol y cinco asistencias. En 2023, participó en 12 partidos; anotó dos goles y dio tres asistencias.

 

En su trayecto en Primera, Mereles no siempre pudo estar a disposición de Atenas porque muchas veces lo ha condicionado su arraigo con la selección uruguaya juvenil, tras haber sido convocado para disputar diferentes partidos amistosos o torneos internacionales.

 

SU PERIPLO EN LAS SELECCIONES JUVENILES

 

Exequiel ha sido parte de la selección uruguaya en las categorías juveniles Sub-17 y Sub-20.

 

El 3 de diciembre de 2020, con sólo 15 años, Exequiel recibió su primera citación para entrenar con la selección Sub-17 bajo la conducción técnica de Diego Demarco. Pese a que Mereles tenía un año menos que la mayoría de los convocados de su categoría, sus enormes condiciones lo llevaron a ser parte del plantel definitivo que disputó un torneo internacional en España.

 

Justo en el momento que Mereles tenía todo para demostrar a nivel juvenil, la Pandemia de COVID-19 marginó su ilusión porque se cancelaron los Campeonatos Sudamericanos en 2021. Por lo tanto, dieron por finalizados los entrenamientos de la categoría Sub-17.

 

Su regreso a los entrenamientos con la celeste juvenil no pudo haber sido mejor, porque a comienzos de 2022, el entrenador de turno de la selección absoluta de Uruguay, Diego Alonso, lo convocó para entrenar como sparring. En aquel momento, Mereles explotó de alegría.

 

En ese mismo año, y a pesar de dar dos años de ventaja con respecto a sus compañeros de categoría, Exequiel fue convocado por el entrenador Marcelo Broli para disputar los Juegos Suramericanos de 2022, en Paraguay. Es decir, compartió grupo con los mismos futbolistas que después terminarían convirtiéndose en campeones del mundo Sub-20.

 

Mereles debutó en aquel torneo con sólo 17 años recién cumplidos, el 4 de octubre de 2022, cuando ingresó al minuto 83 por Luciano Rodríguez. Exequiel no tuvo demasiadas oportunidades, sin embargo, los escasos minutos que le brondó Broli fueron suficientes para convertir su primer gol con la celeste, cuando venció por 3-1 ante Venezuela.

 

Al siguiente año, en 2023, Mereles fue citado por el actual entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, para ser parte de un grupo sparring como preparación de las eliminatorias de cara al Mundial 2026.

 

Actualmente, Mereles tiene edad como para ser parte del plantel de Uruguay Sub-20 de cara los próximos torneos de la categoría, Sudamericano y Mundial, a disputarse en 2025.

 

SU LLEGADA A NACIONAL

 

Sebastián Eguren, actual manager general y encargado del área deportiva de Nacional, fue el principal impulsor de gestionar la llegada de Exequiel Mereles al club tricolor, debido a que lo conocía muy bien desde cuando dirigió a Atenas de San Carlos, en la temporada 2020.

 

Tras recomendación de Eguren, Exequiel llegó en marzo de 2024 a Nacional. Durante algunos meses, jugó en Tercera división y allí demostró sus condiciones hasta que, en septiembre, recibió el aval de Martin Lasarte para lanzarse a la Primera división del club tricolor.

 

SUS CARACTERÍSTICAS DE JUEGO

 

Pícaro, encarador, audaz, rápido y atrevido con pelota. En solo dos partidos en la Primera división de Nacional, Mereles demostró tener la personalidad y capacidad necesaria como para no temer a exponer sus cualidades.

 

La confianza en sí mismo le ha sido clave para poder evidenciar sus dotes en la cancha y utilizar sus recursos naturales sin siquiera pensar en una eventual presión, por todo lo que significa jugar y debutar en un equipo grande.

 

Exequiel es un extremo de perfil derecho pero que suele jugar por izquierda. Se destaca por su habilidad, velocidad y por su técnica, pero además, tiene un gran sentido de referencia porque no sólo se destaca desde lo individual sino también insiste y busca ser parte del juego colectivo.

 

Es de los extremos que suele hacer la diagonal y asociarse o apoyarse por el centro del campo, ya sea con los volantes o el delantero centro. O de lo contrario, tiende a finalizar la jugada por su propia cuenta con remate al arco, tal como lo hizo ante Progreso. Es un gran definidor.

 

Parado desde la banda izquierda, suele involucrarse en el juego colectivo hacia adentro-habitualmente toca y triangula por el medio-, y adapta sus movimientos para jugar por todo el frente de ataque, quedando muchas veces de cara al arco y llegando a definir como un delantero más. Los resultados de sus estadísticas están a la vista.

 

Exequiel Mereles, la nueva “joya” tricolor.