Duelo de sensaciones
El partido más atractivo de la quinta fecha del Torneo Clausura enfrentará a los dos equipos del momento.
A partir de las 20:00 horas del sábado, Wanderers recibirá en el Parque Viera a Danubio, el líder del Torneo Clausura, en un partido que se perfila como el más atractivo de la quinta fecha por el momento que atraviesan ambos equipos.
Tan solo tres puntos los distancian en la tabla del Clausura, mientras que en la tabla Anual se encuentran igualados en 40 puntos en el quinto y sexto puesto, a tan solo un punto de la cuarta posición (Defensor Sporting) y a tres de la tercera (Boston River), donde aguardan los cupos de la Copa Libertadores. Por lo tanto, es un partido donde las repercusiones pueden ser grandes tanto para uno como para el otro. Pero, además, se enfrentan dos de los equipos que mejor fútbol han esbozado y que han mostrado grandes mejorías desde el final del Torneo Intermedio, tanto en el nivel colectivo como en el brillo individual de algunos jugadores.
EL BOHEMIO TIENE LAS IDEAS CLARAS
Desde la llegada de Antonio Pacheco a Wanderers, el equipo ha adoptado un estilo de juego que el técnico inculcó desde su primer día y que se fue perfeccionando a largo plazo. Es que el “Tony” le dio identidad al equipo, algo que durante la primera parte del año careció y lo llevó a perderse en la mitad de la tabla del Torneo Apertura, pero que a partir del Torneo Intermedio fue afianzando.
Con un juego basado en la posesión, circulación del balón y búsquedas variadas en el ataque, tanto por las bandas como por el centro, el Bohemio ha logrado generar un invicto que le duró seis partidos, desde la cuarta fecha del Intermedio hasta la tercera fecha del Clausura, donde cayó en su casa ante Nacional siendo completamente dominado. Sin embargo, en el siguiente fin de semana, Wanderers se levantó del tropezón y venció a Deportivo Maldonado en territorio fernandino, marcando una notoria superioridad en la cancha del Estadio Domingo Burgueño y mostrando confianza a pesar de la derrota anterior.
Pero además del buen rendimiento colectivo, prolijo e incisivo, Antonio Pacheco cuenta con algunas garantías desde el aspecto individual. Un ejemplo de ello es Tabaré Viudez, quien posee de una visión de juego diferencial y genera chances con la calidad de sus pases o con la precisión de sus remates. Otro es Lucas Morales, quizás el punto más alto de la actualidad bohemia. El lateral que se encuentra a préstamo desde Nacional sube con confianza y desequilibrio por la banda e incluso se convirtió en goleador en el Torneo Clausura. Lleva tres goles anotados en sus últimos tres encuentros disputados (Cerro, Racing y Deportivo Maldonado), convirtiéndose en una pieza fundamental del equipo.
Por lo tanto, el Bohemio tendrá un gran desafío por delante, que, además, enfrentará con algunas bajas. Gonzalo Vega y Nicolás Ferreira no podrán integrar el plantel, ya que deben cumplir una fecha de suspensión tras alcanzar la quinta tarjeta amarilla en el último partido. Pero de todas formas, el equipo tiene condiciones de sobra para darle el golpe al líder del Torneo Clausura el sábado por la noche, en su casa.
DANUBIO NO DA TREGUA
El conjunto de la Franja atraviesa en su mejor momento de la temporada, con un invicto que mantiene desde la penúltima fecha del Torneo Intermedio y que lo ubica como único líder del Torneo Clausura y con puntaje perfecto (12 puntos).
El equipo dirigido por Alejandro Apud atraviesa un momento de gran nivel, donde el equipo ha respondido al trabajo del entrenador y se ha llenado de confianza. Una de las características más firmes del Danubio de esta temporada ha sido su solidez defensiva. Se encuentra dentro del grupo de los menos goleados del campeonato, lo que consiguió gracias a la intensidad en la marca y a la densidad que el equipo genera a la hora de defender el arco custodiado, además, por un gran golero como Mauro Goicochea.
Sin embargo, a pesar de su buen trabajo defensivo, el Torneo Apertura del elenco de Curva de Maroñas fue preocupante, donde el equipo dejó mucho que desear a la hora de generar peligro en el área rival. Siempre apostó por un juego directo que careció de criterio alguno, ya que se basó en el pelotazo. De esta forma, fue el segundo equipo que menos goles convirtió en el torneo (apenas 13 tantos, superando únicamente los 11 de Fénix) y finalizó en la antepenúltima posición con apenas tres triunfos cosechados. Pero a partir del Torneo Intermedio, el equipo levantó la cabeza y se fortaleció con las incorporaciones. Entre ellas, la de una de sus grandes figuras actuales: Maximiliano Cantera.
Con la llegada del volante ofensivo a Jardines del Hipódromo, Alejandro Apud encontró al nexo ideal para conectar el mediocampo con el ataque, solucionando la principal falencia que tuvo durante la primera mitad del año. Cantera le otorgó dinámica, precisión y creatividad a la hora de generar y pasar al ataque, convirtiéndose en una pieza inamovible de la oncena titular desde su llegada.
De esta manera, el volante de 31 años potenció al equipo y formó una gran sociedad con Cristian Tizón, otro de los puntos altos de Danubio. El volante y extremo de 28 años es una figura desequilibrante por la banda izquierda del equipo de Apud. Cantera ha sabido explotar la velocidad de Tizón con lanzamientos precisos o con combinaciones que le permiten al equipo llegar al ataque en poco tiempo. De hecho, en el último partido frente a Liverpool, el extremo convirtió el gol de la victoria a los 11 segundos de juego, una marca histórica.
Luego, en el área se encuentra un goleador de probada calidad: Sebastián Fernández. “Papelito”, siempre sacrificado para colaborar en la elaboración del juego, sabe estar en el momento y lugar adecuado ya sea para finalizar las jugadas o para dar un pase de gol. Sin embargo, no podrá estar presente en la cancha del Parque Viera, ya que, al igual que Vega y Ferreira en Wanderers, debe cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Una baja sensible para Apud, quien tampoco podrá dirigir por haber sido expulsado en el último encuentro, pero que cuenta con algunas variantes, que puede ser con el propio Cantera ocupando dicha posición, o con un delantero de trayectoria como lo es el argentino Nicolás Blandi.
Por lo tanto, a pesar de que una derrota no resulte catastrófica, continuar liderando de forma invicta el Torneo Clausura representa una gran motivación para Danubio, por lo que intentará mantenerse en la punta a toda costa ante un rival directo, que también tiene sus objetivos en juego. Un partido para no perderse.