Home   »   Peñarol

Peñarol y el titán brasileño

Peñarol enfrentará en cuartos de final de la Copa Libertadores a Flamengo, uno de los equipos más poderosos del continente, con un valor del plantel 181,85 millones de euros superior al del carbonero.




La "torcida" de Flamengo, la mayor de Brasil.


2 septiembre, 2024
Peñarol

Luego de haber caído 0:1 ante The Strongest en la altura de La Paz, en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, Peñarol clasificó gracias a la goleada 4:0 que cosechó en Montevideo. Algo similar ocurrió con quien será su próximo rival en cuartos de final: Flamengo, uno de los equipos más populares del mundo y uno de los más poderosos de América.

 

Al igual que el Carbonero con The Strongest, el “Mengao” tuvo que enfrentar al Bolívar en el mismo estadio, el Hernando Siles de La Paz. El conjunto brasileño llegó con una ventaja de dos goles a su favor y clasificó con lo justo, ya que también perdió 0:1, siendo los últimos 10 minutos de puro suspenso, con una completa arremetida por parte de su rival, pero que no tuvo éxito.

 

Ahora, luego de superar la altura de Bolivia, Peñarol y Flamengo se verán las caras desde el llano. El primer duelo será en el estadio Maracaná y la vuelta en el Campeón del Siglo, todo a partir de mediados de septiembre, y el equipo de Diego Aguirre es consciente de que se enfrentará a uno de los principales candidatos a quedarse con el título. De hecho, se sigue armando para eso, a pesar de su temible plantel actual.

 

El pasaje de los octavos a cuartos de final abre una nueva ventana para que los equipos puedan hacer modificaciones en sus listas de jugadores, por lo que ambos navegan por el mercado en busca de refuerzos. Sin embargo, el poderío económico del Flamengo es abismalmente mayor al de Peñarol, lo que le permite competir incluso en el mercado europeo. Y si bien el equipo dirigido por el exentrenador de la selección brasileña, Tité, ya estaba repleto de estrellas -siendo alguna de ellas uruguayas, como Nicolás De La Cruz y Giorgian De Arrascaeta-, el club de Río de Janeiro no deja apostar fuerte y anunció la llegada de nuevos jugadores de renombre, al mismo tiempo que espera por otros.

 

FLAMENGO VA POR TODO

 

Hasta el momento, Flamengo se hizo de los servicios de una promesa argentina, el volante central de 21 años Carlos Alcaraz, por el que el club brasileño desembolsó una suma de 20 millones de dólares para que deje el Southampton de Inglaterra, convirtiéndose en el jugador más caro adquirido en la historia de la institución. Otra incorporación fue la del extremo izquierdo Michael Delgado de Oliveira, conocido y aclamado en el fútbol brasileño, desde el Al-Hilal de Arabia Saudita, por una cifra de 8,32 millones de dólares. Y en las últimas horas, también se confirmó la llegada de otra promesa, pero de Ecuador. Se trata de Gonzalo Plata, extremo ecuatoriano desequilibrante de 23 años que pasó por la selección y que llega procedente del Al-Saad catarí a cambio de 9,2 millones de dólares.

 

Pero eso no es todo. En condición de libre, también llegó el experimentado lateral brasileño Alex Sandro, quien a sus 33 años y luego de mucho tiempo en Europa y en la selección brasileña, regresa al fútbol sudamericano desde el Juventus para jugar nuevamente la Copa Libertadores. Casualmente, el último partido que disputó en dicha competición fue nada menos que la final del 2011, donde se consagró campeón con el Santos tras vencer al Peñarol de Diego Aguirre, por lo que volverá a enfrentar al mismo rival en su retorno.  

 

Por ende, si antes no estaba claro, ahora sí: Flamengo va por todo.

 

Sin embargo, las lesiones comienzan a convertirse en un dolor de cabeza para Tité, ya que en los últimos partidos el equipo sumó nuevas bajas de cara al duelo internacional, que se suman a las lesiones de Giorgian De Arrascaeta, Pedro, Gabriel Barbosa y Gerson. Una de ellas es la de Nicolás De La Cruz, quien sufrió un desgarro en el músculo posterior del muslo derecho, según informó la entidad carioca. Esto abre un enorme signo de interrogación sobre su participación en el enfrentamiento ante Peñarol, ya que lo deja prácticamente sin posibilidades de disputar el duelo de ida y lo pone en duda para la vuelta. La otra baja es la del flamante delantero Michael, cuyos estudios médicos arrojaron una lesión en el mismo sector que el uruguayo, pero de mayor gravedad, la cual le demandará aproximadamente dos meses de recuperación y lo descarta de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

 

PEÑAROL, EN MOVIMIENTO

 

En la vereda de enfrente, Peñarol no se queda quieto, pero evidentemente no cuenta con la misma capacidad económica que su rival, por lo que sus opciones son reducidas y de otro calibre, aunque con potencial.

 

En las últimas horas, el club mirasol anunció las incorporaciones de dos jugadores. Uno de ellos es el extremo Alan Medina, quien, en otro negocio con el Grupo Pachuca, arribó en condición de préstamo desde el León de México. El Campeón Uruguayo y figura con Liverpool, firmó contrato hasta diciembre de 2025 y se sumó como una alta de calidad al equipo de Diego Aguirre. La otra cara nueva es la del mediocampista de 28 años, Rodrigo Pérez, quien rescindió su contrato con Defensor Sporting para sumarse a filas carboneras, también hasta diciembre de 2025. Por otra parte, el club aún aguarda por la llegada del lateral Damián Suárez, quien debe resolver su situación contractual con el Botafogo para poder vestirse de amarillo y negro -aunque no podría hacerlo por Copa Libertadores- y no descarta la llegada de más jugadores.

 

Por lo tanto, el club mirasol aún se mueve en busca de refuerzos para enfrentar a un titán del continente, consciente de que deberá dar su mejor versión para soñar con la clasificación.

 

LOS VALORES DE LOS OCHO MEJORES

 

Para ilustrar, en parte, el gran poderío del rival que enfrentará el Carbonero, de acuerdo con los datos que brinda Transfermarkt -una base de todo tipo de datos relacionados con el fútbol-, de los ochos equipos que aún se mantienen en pie en la Copa Libertadores, Flamengo es el que posee el plantel más valioso, con un valor de plantilla de 210,8 millones de euros.

 

River Plate, con un plantel valorado en 124,7 millones de euros, y Botafogo, con el suyo de 113,7 millones de euros, completan las primeras tres posiciones de la lista.

 

El cuarto, quinto y sexto puesto son para otros tres equipos brasileños, lo que deja en evidencia la supremacía que tienen los equipos de dicho país respecto al resto del continente; Atlético Mineiro -a quien Peñarol supo ganarle en el Campeón del Siglo, en fase de grupos- con una plantilla de 104,90 millones de euros; Fluminense, valorado en 99,05 millones euros, y São Paulo, con un equipo de 93,35 millones de euros.

 

Por último, los clubes que cierran la lista se encuentran a una distancia galáctica. Peñarol, con un plantel de 28,95 millones de euros, tiene el segundo valor más bajo, y Colo Colo, con un equipo valorado en 23,85 millones de euros, cierra la lista.

 

Con base en estas cifras, Flamengo supera a Peñarol por una diferencia de 181,85 millones de euros en cuanto al valor de sus planteles -casi ocho veces más-. Sin embargo, la ley de las estadísticas y los números no rige de la misma manera dentro de la cancha. El dinero no lo es todo.

 

En la fase de grupos, el Carbonero firmó una mejor campaña que su rival, donde cosechó un total de 12 puntos, quedando en la segunda posición, por detrás de Atlético Mineiro, en un grupo que fue complicado y aguerrido. El Mengao, por su parte, también terminó segundo, debajo del Bolívar, pero con 10 unidades -lo que le da a Peñarol el beneficio de definir la serie como local- en un grupo que, de haber sido por su mero poderío económico, debió haber terminado primero.

 

Por lo tanto, a pesar del factor económico, que sí influye y cada vez más -de los ocho equipos que quedan, cinco son de Brasil-, hay muchos otros aspectos que también entran en juego -historia, localías, posibles bajas, nivel futbolístico del momento-, por lo que no existe una fórmula exacta y anticipar un resultado sería una tarea imposible.

 

Todo se definirá en setiembre, en la cancha.