Home   »   CLA

Peñarol a cuartos de final

A pesar de caer 0:1 ante En la Paz, Peñarol hizo valer la goleada de la ida ante The Strongest y clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores luego de 13 años.




Washington Aguerre, la figura de Peñarol en el duelo de vuelta ante The Strongest, en La Paz.


21 agosto, 2024
CLA

Peñarol hizo sus deberes y selló su clasificación a cuartos de final de Copa Libertadores. A pesar de perder el partido 0:1 en los 3.577 metros de altura de La Paz, el Carbonero hizo pesar su goleada 4:0 en Montevideo para cerrar un resultado global de 4:1, meterse en los ocho mejores equipos de América y llenarse de ilusión.

 

Diego Aguirre hizo un planteo inteligente, armado para sobrellevar la falta de oxígeno y no tomar ningún tipo de riesgo. Consciente de la abultada ventaja que tenía a su favor, plantó una línea de cinco defensores en el fondo y una de cuatro volantes por delante, cerrada y compacta. Así, el equipo minimizó los espacios y obligó al conjunto boliviano a jugar por las bandas, evitando los disparos frontales. 

 

A pesar de que el tiempo parecía pasar más lento de lo normal en el estadio Hernando Siles, el trabajo defensivo de Peñarol fue exuberante. Los tres centrales, Leonardo Coelho, Javier Méndez y Guzmán Rodríguez, fueron exigidos constantemente, tanto por vía aérea como terrestre, y respondieron con solidez y seguridad. Cuando el equipo recuperaba el balón, no se complicaba. En algunas ocasiones, Leo Fernández -quien tuvo varias chances claras de tiro libre, pero no pudo convertir- se asoció con Javier Cabrera y Maximiliano Silvera, quienes hicieron un gran desgaste para incomodar a la defensa rival.

 

Peñarol supo controlar el ritmo del partido sin sufrir mayores sobresaltos, pero cuando parecía irse al entretiempo con el arco intacto, una mano de Coelho dentro del área, detectada por el VAR, le costó el penal que Enrique Triverio se encargó de cambiar por gol. El tanto cambió el ambiente en el estadio, dándole un empujo anímico al local para convencerse e ilusionarse con la remontada.

 

De esta manera, Peñarol padeció los primeros 20 minutos del complemento. Los cambios en The Strongest fortalecieron el sector ofensivo y generaron un asedio sobre el área aurinegra. Fue en este momento donde el arquero Washington Aguerre -quien jugar con el reloj, ganándose el odio de todos los hinchas bolivianos- terminó de convertirse en figura, con atajadas que fueron claves y con seguridad en cada salida. Los cambios de Diego Aguirre ayudaron al equipo a renovar las energías y refrescar las piernas más cansadas, y con mucho sacrificio y también sufrimiento, lograron ponerle candado al arco, cerrar el partido y sellar su clasificación a los cuartos de final, donde esperará por Flamengo o Bolívar.

 

Luego de 13 años, Peñarol volvió a meterse entre los ocho mejores del continente. La última vez que lo hizo, llegó hasta la final. ¿El técnico? Diego Aguirre. 

 

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

 

OCTAVOS DE FINAL -PARTIDO DE VUELTA-

 

MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO

 

THE STRONGEST (BOLIVIA) 1:0 PEÑAROL

 

Cancha: Estadio Hernando Siles de La Paz. 

 

Juez: Cristian Garay. Asistentes: Claudio Urrutia y Juan Serrano.

 

Cuarto árbitro: Dione Rissios. VAR: Francisco Gilabert y Miguel Araos (Jueces de Chile).

 

THE STRONGEST: Guillermo Vizcarra, Maximiliano Caire (59′ Marc Enoumba), Darío Aimar, Adrián Jusino, Jeyson Chura (79′ Carlos Roca), Diego Wayar (46′ Sebastián Guerrero), Luciano Ursino, Michael Ortega, Joel Amoroso (59′ Bruno Miranda), Enrique Triverio y Abdiel Ayarza (75′ Gabriel Sotomayor). Director técnico: Ismael Rescalvo. Suplentes: Jesus Careaga, Jhohan Gutiérrez, Daniel Lino, Dilan Saavedra, Marcelo Somoya, Fabricio Quaglio.

 

PEÑAROL: Washington Aguerre, Pedro Milans (84′ Camilo Mayada), Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García, Javier Méndez, Eduardo Darias (60′ Lucas Hernández), Javier Cabrera (75′ Jaime Báez), Leonardo Fernández (75’Gastón Ramírez) y Maximiliano Silvera (60′ Facundo Batista). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Guillermo De Amores, Martín Gianoli, Diego Sosa, Tomás Olase, Adrián Fernández, Leonardo Sequeira y Felipe Avenatti.

 

GOLES: 43′ Enrique Triverio (TS).

 

Tarjetas amarillas: 18′ Diego Wayar (TS), 53′ Washington Aguerre (P), 56′ Abdiel Ayarza (TS), 62′ Darío Aimar (TS), 63′ Leonardo Fernández (P), 89′ Jaime Báez (P).

 

Partido de ida: Peñarol 4:0 The Strongest.