Home   »   Primera

La permanencia en Primera de Miramar, Rampla y Progreso

Los ascendidos para la temporada 2024, Miramar, Rampla Juniors y Progreso, afrontarán el Torneo Clausura en distintas situaciones, Progreso quinto en la anual, Miramar y Rampla en zona de descenso.




Incidencia del partido que disputaron Progreso y Rampla Juniors, en el Parque Paladino, por el Torneo Apertura, en su regreso a Primera división.


14 agosto, 2024
Primera

Al inicio de cada temporada los clubes recién ascendidos buscan superar las expectativas que se trazan previo a afrontar el campeonato de Primera División. Para 2024 quienes se metieron entre los 16 mejores equipos fueron Miramar Misiones, Progreso y Rampla Juniors.

 

Apertura: primer desafío

 

El Gaucho fue el equipo que dio más pelea entre los tres, y sorprendió con su capacidad futbolística para pelear la punta de la tabla hasta cerca del final del torneo con Peñarol, finalmente campeón del Apertura. Recibieron 24 goles en contra, que se reparten en siete victorias, tres empates y cinco derrotas. Progreso tuvo una mala racha de seis partidos sin lograr una victoria y le dejó ventaja al carbonero como líder.

 

El equipo Cebrita, por su parte, retornó después de 11 años a primera división, siendo campeón de la Liga de Ascenso Profesional 2023. Debutó con derrota 2:1 en el Torneo Apertura ante Progreso, competición en la cual tuvo ocho caídas, cinco empates y solamente dos victorias. Esto es producto de un plantel con pocas asociaciones, una defensa que dejaba pasar a los delanteros sin dificultad y una de las vallas más vencidas del campeonato -con 28 goles en contra-.

 

Con Leonardo Medina al mando las cosas no salieron como se esperaban y, en pocos partidos, el foco pasó a ser salir de las últimas posiciones de la zona del descenso, pero con un nuevo técnico. Así fue como se dio la polémica llegada de Caruso Lombardi para tomar la posta y lograr las únicas dos victorias del equipo -en ocho fechas- hasta el final del torneo.

 

En la vereda de Rampla, las cosas se complican un poco más. El histórico del fútbol uruguayo, tuvo la misma cantidad de derrotas que Miramar -ocho-, pero cuatro victorias y tres empates. Aunque perdió menos puntos, su situación fue igual de crítica que la del Cebrita, peleando en la zona del descenso, aún así logro apenas un mejor resultado. 

 

Intermedio: cambio de perspectiva

 

En esta antesala del Clausura, los equipos renovaron sus objetivos según la situación por la que transitaron el Apertura y afrontaron el Torneo Intermedio con otra cabeza, además de que Miramar y Rampla tienen como principal objetivo dejar atrás las últimas posiciones de la tabla del descenso. 

 

Miramar, con Walter “Rifle” Pandiani a cargo, repuntó y esperanzó encabezando la tabla con tres victorias consecutivas desde el comienzo de torneo por el grupo B. Sin embargo, comenzó a dejar puntos, principalmente fuera de su localía. Tiene un empate y tres derrotas, una de ellas durísima contra Nacional, que lo goleó por cuatro tantos. Sin embargo, este equipo hizo destacar a su goleador, Alexander Machado, que logró cinco goles en siete partidos, siendo fundamental para las victorias del equipo, que logró sumar 10 puntos. El Picapiedra, quedó un lugar debajo del Cebrita con ocho puntos, sumados en dos escazas victorias y la misma cantidad de empates. Progreso, por el grupo A, no tuvo una actuación sumamente destacada, finalizó el torneo con ocho puntos en la sexta posición de su serie. 

 

La situación actual más compleja es la de Miramar, que se encuentra último en la tabla del descenso, y dos puestos más arriba está Rampla -decimosegundo en la anual-. Mientras que Progreso, sin preocuparse en defender y tras la buena -e irregular- campaña en el Torneo Apertura, se encuentra quinto el tabla anual con 32 puntos, a 23 de Peñarol -puntero-, y se permite soñar en seguir sumando puntos en el torneo corto que sigue. Es quien tiene el panorama más a su favor, ya que, sin dudas, permanecer en Primera División tras el ascenso es el principal objetivo a perseguir, en cambio, para los otros dos ascendidos, el viento rotará a favor para quien logre dejar menos puntos, de lo contrario, será un camino de vuelta a la Liga de Ascenso Profesional.