Home   »   Primera

¡Nacional campeón!

En el Estadio Centenario, Nacional venció por penales 8:7 a Peñarol, tras igualar 1:1 en el partido, y se consagró campeón del Torneo Intermedio.




Diego Polenta levanta la copa del Torneo Intermedio, mientras sus compañeros explotan en festejos.


4 agosto, 2024
Primera

En la primera final clásica por el Torneo Intermedio y luego de empatar 1:1 en los 90 minutos de juego, Nacional se impuso desde los penales, donde venció a Peñarol 8:7 -luego de 22 disparos- y se consagró campeón.

 

Durante los primeros 20 minutos del partido, sucedió poco. Ambos tomaron más precauciones que riesgos y eso llevó a que el juego se estancara en la mitad de la cancha, con mucha fricción y el típico alto voltaje de un clásico. En el aspectos de las faltas, Ostojich manejó con cautela las tarjetas. A los 33 minutos, “Leo” Fernández, quien fue de menos a más, apareció con su especialidad. De tiro libre y con una pegada exquisita, clavó la pelota en el ángulo superior izquierdo de Luis Mejía, quien con su reacción pareció apostar a que el balón iría fuera de la red.

 

Luego del festejo eufórico del Carbonero, el partido se reanudó con una feroz reacción por parte de Nacional, que fue con todo hacia al ataque y obligó a Peñarol a replegarse en su área, sin poder salir. Sin embargo, la falta de puntería del Bolso le impidió irse al descanso con el marcador igualado.

 

Para el complemento, el Tricolor se adueñó del protagonismo del partido, transformando el trámite en un asedio sobre el área carbonera. Peñarol no hizo pie en la mitad de la cancha y se alejó por completo del arco de Luis Mejía. De a poco, las situaciones de peligro de Nacional se fueron acumulando, donde Washington Aguerre se convirtió en figura gracias a sus atajadas clave para evitar la caída de sus palos. Sin embargo, con apenas 17 años y en su debut clásico, Gonzalo Petit hizo historia en Nacional, en una tarde que nunca olvidará. Con un gran remate desde fuera del área, convirtió un golazo de ensueño para igualar las acciones en el Estadio Centenario, haciendo justicia con el desarrollo del partido. 

 

En los minutos finales, la fricción y la tensión entre los jugadores se encargó de terminar el partido. Un cruce entre Christian Oliva y Facundo Batista desató una pelea que terminó con todos los jugadores y cuerpos técnicos en el campo de juego. Ostojich resolvió el tumulto con dos expulsiones de cada lado -Sebastián Cristóforo y Batista en Peñarol, Mateo Antoni y Oliva en Nacional- y el partido se fue a los penales.

 

En el punto penal frente a la tribuna Amsterdam, se tiraron 22 penales. Todos los jugadores tuvieron que pasar por el momento del lanzamiento, con alegrías y angustias, y en los últimos dos, Leo Fernández y Diego Polenta tuvieron que repetir. El primero falló de la misma manera que en su primer lanzamiento -la pelota se fue por arriba del travesaño-, algo que sorprendió mucho, ya que nunca había errado un penal desde su llegada, pero sobre todo por el golazo de tiro libre que había convertido antes. El segundo, quien también había fallado su primer tiro, lo convirtió, desatando la locura de todo Nacional. 

 

¡Felicitaciones, tricolores!

 

NACIONAL 1:1 PEÑAROL

 

Definición por penales: Nacional 8:7 Peñarol.

 

Cancha: Estadio Centenario. 

 

Juez: Esteban  Ostojich. Asistentes: Héctor Bergaló y Sebastián Silvera.

 

Cuarto árbitro: Hernán Heras. VAR: Christian Ferreyra, Yimmi Álvarez y Santiago Fernández. 

 

NACIONAL: Luis Mejía, Leandro Lozano, Juan Manuel Izquierdo (46′ Sebastián Coates), Diego Polenta, Gabriel Báez, Christian Oliva, Lucas Sanabria (61′ Mauricio Pereyra), Antonio Galeano (61′ Jeremía Recoba), Alexis Castro, Diego Zabala (77′ Guillermo López) y Federico Santander (35′ Gonzalo Petit). Director técnico: Martín Lasarte. Suplentes: Ignacio Suárez, Mateo Antoni, Rodrigo Chagas, Felipe Cairus, Gastón González. 

 

PEÑAROL: Washington Aguerre, Pedro Milans (82′ Camilo Mayada), Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García, Javier Méndez, Javier Cabrera (82′ Nicolás Rossi), Leonardo Fernández, Lucas Hernández (65′ Diego Sosa) y Maximiliano Silvera (74′ Facundo Batista). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Guillermo de Amores, Martín Gianoli, Nahuel Herrera, Sebastián Cristóforo, Tomás Olase y Matheus Babi. 

 

GOLES: 33′ Leonardo Fernández (P), 79′ Gonzalo Petit (N).

 

Tarjetas amarillas: 31′ Juan Izquierdo (N), 37′ Lucas Hernández (P), 50′ Leonardo Fernández (P), 53′ Gastón González (N), 63′ Guzmán Rodríguez (P), 64′ Luis Mejía (N), 74′ Maximiliano Silvera (P),

 

Expulsados: 87′ Sebastián Cristóforo (P), 87′ Mateo Antoni (N), 88′ Facundo Batista (P), 88′ Christian Oliva (N).

 

DEFINICIÓN POR PENALES: Nacional ganó 8:7: Leonardo Fernández (P): falló, la pelota se fue por encima del travesaño. Diego Polenta (N): atajó Washington Aguerre. Guzmán Rodríguez (P): gol. Gonzalo Petit (N): gol. Diego Sosa (P): gol. Mauricio Pereyra (N): gol. Nicolás Rossi (P): atajó Luis Mejía. Jeremía Recoba (N): gol. Washington Aguerre (P): gol. Alexis Castro (N): falló, la pelota se fue por encima del travesaño. Leonardo Coelho (P): gol. Leandro Lozano (N): gol. Damián García (P): gol. Guillermo López (N): gol. Maximiliano Olivera (P): Pegó en el travesaño y se fue. Sebastián Coates (N): pegó en el poste y se fue. Javier Méndez (P): gol. Gabriel Báez (N): gol. Camilo Mayada (P): gol. Luis Mejía (N): gol. Leonardo Fernández (P): falló, la pelota se fue por encima del travesaño. Diego Polenta (N): gol.