Home   »   + Deportes  »  París 2024

Juegos Olímpicos: Simone Biles, la gran protagonista

Simone Biles, retorno entre vítores y aplausos. Suspendidos entrenamientos de natación por contaminación del río Sena. Entrenadora de Canadá, de fútbol femenino, suspendida por un año.




La gimnasta estadounidense Simone Biles, en acción durante el ejercicio de suelo en el estadio de Bercy. Foto: REUTERS/Hannah Mckay.


28 julio, 2024
+ Deportes París 2024

Por Gabrielle Tétrault-Farber

 

PARÍS, 28 jul (Reuters) – Una radiante Simone Biles protagonizó el domingo en los Juegos Olímpicos de París su esperado regreso olímpico, arrancando los vítores y aplausos de un público extasiado y repleto de estrellas en la capital francesa.

 

La gimnasta más condecorada de la historia regresó a sus terceras Olimpiadas tras sufrir en los Juegos de Tokio los “twisties”, un término utilizado por los gimnastas para describir la pérdida temporal de conciencia espacial que pueden experimentar al realizar rutinas de gran dificultad.

 

Biles se retiró de la final por equipos en Tokio, lo que suscitó dudas sobre si volvería a pisar un escenario olímpico.

 

Pero tras dos años de parón y con la ayuda de sus compañeras de equipo y de un terapeuta, tuvo un glorioso regreso en París que reforzó su estatus de una de las mejores atletas de todos los tiempos.

 

Biles, de 27 años, comenzó la competición en la viga de equilibrio, posiblemente el aparato más difícil para empezar, con 14,733 puntos, la mejor marca de la competición.

 

Ataviada con un reluciente maillot con miles de cristales de Swarovski, sonrió y exhaló al mirar el marcador tras su primera de las cuatro pruebas por aparatos.

 

Famosos como Snoop Dogg, Tom Cruise y Anna Wintour presenciaron el regreso de Biles.

 

“Creo que compite con sí misma”, dijo la gimnasta británica Ruby Evans. “Nunca habíamos tenido a nadie como ella y no creo que lo volvamos a tener nunca”.

 

Cancelan sesión de entrenamiento de natación porque la lluvia elevó niveles de contaminación del Sena

 

La sesión de entrenamiento de natación para triatlón de los Juegos Olímpicos, prevista para el domingo, fue cancelada después de que las fuertes lluvias caídas recientemente en París afectaron los niveles de contaminación del Sena, informaron los organizadores en un comunicado.

 

Francia ha invertido 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares) en nuevas infraestructuras de saneamiento para reducir los niveles de aguas residuales y hacer el río apto para el baño de los residentes como legado clave de los Juegos.

 

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dio un chapuzón en el Sena el 17 de julio para intentar convencer a los escépticos de que el agua estará lo suficientemente limpia como para que los atletas puedan competir en el río, como lo hicieron durante los Juegos Olímpicos de 1900.

 

“Hemos tenido algunas precipitaciones, pero todo lo que se ha puesto en marcha ha funcionado, impide que se produzcan desbordamientos, así que creo que muy pronto alcanzaremos una calidad satisfactoria del agua, aunque dependerá también de las previsiones meteorológicas”, dijo el domingo en rueda de prensa Pierre Rabadan, teniente de alcalde de Deportes de la ciudad.

 

Las pruebas realizadas el sábado en el Sena “revelaron unos niveles de calidad del agua que, en opinión de la federación internacional World Triathlon, no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración de la prueba”, indicaron los organizadores París 2024 en un comunicado.

 

“Esto se debe a la lluvia que ha caído sobre París los días 26 y 27 de julio”.

 

Los organizadores dijeron que, dada la previsión de sol y temperaturas más altas en las próximas 48 horas, estaban “seguros” de que la calidad del agua mejoraría de nuevo antes de que las pruebas de triatlón comiencen el martes con la carrera masculina.

 

El Triatlón Mundial se reúne con las autoridades de la ciudad de París a las 4 de la mañana cada mañana antes de las pruebas de entrenamiento o competición de triatlón para analizar los últimos resultados de los análisis del agua y decidir si el Sena está lo suficientemente limpio como para que los atletas puedan nadar.

 

Las sesiones de familiarización con los recorridos de atletismo y ciclismo se desarrollaron el domingo según lo previsto.

 

En mayo, la ciudad inauguró un nuevo embalse de 46.000 metros cúbicos destinado a contener el agua de lluvia y las aguas residuales para reducir los niveles de contaminación del río.

 

Canadá recibió sanción por escándalo con drones, entrenadora fue suspendida

 

PARÍS, jul (Reuters) -Canadá recibió una sanción de seis puntos en los Juegos Olímpicos de fútbol femenino y un año de suspensión para su entrenadora, Bev Priestman, informó la FIFA, tras el escándalo de espionaje con drones que empañó su defensa de la medalla de oro.

 

Priestman, quien ha entrenado al equipo desde 2020, y los funcionarios canadienses Joseph Lombardi y Jasmine Mander han sido expulsados de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante un año por “comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio”, dijo la FIFA.

 

Nueva Zelanda se quejó de que el personal canadiense sobrevoló con drones sus sesiones de entrenamiento antes de su partido inaugural en los Juegos Olímpicos, que Canadá ganó por 2:1.

 

El incidente provocó la suspensión de Priestman y de los demás funcionarios implicados por parte de Canada Soccer, el organismo rector de este deporte, y su expulsión de los Juegos.

 

Ni Canada Soccer ni el Comité Olímpico Canadiense hicieron comentarios al respecto.

 

Las exjugadoras de la selección canadiense Christine Sinclair y Stephanie Labbe afirmaron que nunca les habían mostrado imágenes de drones durante su estancia en el equipo.