Home   »   Cerro Largo

El argentino arachán

El profesor argentino Javier Picco, desde abril de 2022 se desempeña en el cargo de preparador físico de Cerro Largo FC.




El argentino Javier Picco, preparador físico de Cerro Largo FC.


7 marzo, 2024
Cerro Largo

Las vueltas del fútbol y los vaivenes increíbles de sus protagonistas. Caso particular, sin dudas, el de Javier Picco, profesor de educación física, un auténtico trotamundos del deporte.

 

El profesional argentino de 46 años, oriundo de Río Cuarto, provincia de Córdoba, se afincó en Melo, ciudad que adoptó como propia. Arribó en abril de 2022 conformando el cuerpo técnico de su compatriota Héctor Bracamonte y permanece en el cargo de preparador físico de Cerro Largo FC.

 

Presenta en su currículo pasajes por España y Estados Unidos. Su carrera tuvo su puntapié inicial en Estudiantes de Río Cuarto, y prosiguió en Atenas, también de su ciudad natal. Para dar el gran salto al viejo continente, incorporándose al cuerpo técnico de Granada FC, club en el que militó de 2005 a 2008. Para volver a emigrar e incorporarse a la afamada academia del Milán de Italia, en Sacramento, capital de California.

 

-Tenfield.com, entabló diálogo con el profesor y su inconfundible tonada cordobesa…

 

-¿Cómo se produjo su arribo al fútbol uruguayo?

-“Nunca en mi vida pensé que iba a trabajar en Uruguay, y muchos menos en Cerro Largo. Son los denominados imponderables del fútbol. Llegué de la mano de mi compatriota Héctor Bracamonte, a fines de abril de 2022, conformando su cuerpo técnico. Como todos sabemos, los resultados son los que mandan. No tuvimos un buen arranque de campeonato y tuvimos que dar un paso al costado. Ernesto Dehl, me solicitó que continuara trabajando en el club un tiempo más, lo hablé con el propio Héctor, quien me dio el okey e increíblemente aún estoy acá. Incluso, con el presidente nos pusimos rápidamente de acuerdo para extender el contrato hasta diciembre de 2026”.

 

-¿Se siente a gusto residiendo en Melo?

-“Soy uno más, estoy en mi propia casa, en zona de absoluto confort. La calidad de vida es insuperable. Es una ciudad muy parecida a Río Cuarto, en muchos aspectos, obviamente con una menor población. Nadie puede poner en duda que los días transcurren con absoluta tranquilidad y en materia de seguridad es un lujo. En este último rubro, lamentablemente supera y por mucho a lo que hoy se está viviendo en mi localidad natal. Tan afincado estoy, que hoy resido junto a mi familia”.

 

-¿Toda su familia también habita en Cerro Largo?

-“Mi hijo Benjamín, de 18 años, me acompaña desde 2023. Jugó la temporada pasada en Cerro Largo y actualmente defiende a Durazno FC. Con el arribo de mi señora Carolina y de mi hija Irina, de 14 años, unos meses atrás, nos mudamos a una casa en el centro. Incluso la “nena” ya comenzó las clases en el colegio María Auxiliadora. Estamos muy cómodos en Melo”.

 

-¿Qué diferencias encuentra entre el fútbol argentino y el uruguayo?

-“En Argentina, el fútbol es una locura. Se vive a un ritmo desenfrenado, la vorágine del día a día es realmente estresante. Por el contrario, en Cerro Largo me encontré con gente de primera, de una calidez humana excepcional. Desde el presidente, pasando por mis compañeros de cuerpo técnico, jugadores, funcionarios. Todos diez puntos, me tratan como a uno más de la casa y eso me permite desarrollar con absoluta libertad mi trabajo. Por ejemplo, Bruno (Silva) y Deivis (Barone), son dos entrenadores de primerísimo nivel. Sus conceptos de vida, como los que aplican en el fútbol, son claros, concisos y contundentes. Es una dupla que va a más en el mundo del fútbol. Con ellos, la relación es la mejor, nos complementamos muy bien”.

 

-¿De qué manera desempeña su tarea de preparador físico?

-“El trabajo con el plantel, no es sencillo. No se puede dejar de lado, que nuestros jugadores realizan un esfuerzo sobre humano de recorrer 16.000 kilómetros por carretera al año. Sabido es que, el desgaste físico que sufren tras los partidos se valora a las 48 horas. Nosotros debemos sumarle el trajín del viaje que suma otras 24 horas de recuperación. Por ejemplo, el jueves pasado viajamos a la capital, jugamos ante Miramar, el viernes y regresamos a Melo. Este martes, volvimos a trasladarnos a Montevideo, jugamos el miércoles frente a Racing y de nuevo a casa. No quiero que suene a excusa, pero nuestros jugadores realizan el doble de esfuerzo físico que los futbolistas de los restantes planteles de Primera división. Igualmente, estamos muy conformes con el trabajo que globalmente estamos llevando a cabo, ya que hoy se encuentran a la orden los treinta muchachos que integran el plantel superior”.

 

El argentino arachán.


Etiquetas: cerro largo