Hasta siempre, Roberto Fleitas
El fútbol uruguayo de luto por el fallecimiento de Roberto Fleitas. Un empedernido ganador, un entrenador que indiscutidamente se ubica en el podio de los mejores del siglo XX.
El sentimiento de pesar moviliza una vez más como consecuencia del fallecimiento de un auténtico señor, Roberto Fleitas. Su vida se apagó a los 91 años de edad, en su domicilio de Belvedere. Pasó a ser leyenda, gloria del fútbol uruguayo.
Es el último entrenador que ostenta los títulos de campeón de América y del Mundo, dirigiendo a clubes del medio local. Hace 36 años alcanzaba la cúspide continental y mundial con el inolvidable Nacional liderado por Hugo De León.
Su máximo título lo consiguió guiando a la selección uruguaya que se consagró campeón de América, por decimotercera vez, en Argentina 1987. Venció 1:0 a Chile en la final. Tras en inolvidable hazaña, dejar por el camino a Argentina, dueño de casa y vigente campeón del mundo liderado por Diego Armando Maradona.
En su carrera de futbolista se trató de un recio zaguero central que inició su carrera en 1950, en Liverpool, el club de sus amores. Realmente su fama y prestigio en el fútbol, la alcanzó como director técnico, indiscutidamente en el podio de los mejores del siglo XX. Coincidentemente el primer equipo que condujo fue Liverpool en 1969. Su primer título lo conquistó en Progreso, campeón de la Intermedia -vieja C-, de 1975. Repitió en La Luz, en 1976. Y al comando de Central Español, ganó el Campeonato Uruguayo de la divisional B, en 1983. Nuevamente llevó a la cúspide a Progreso, consagrándose campeón del Torneo Competencia de 1985, el primer título de los gauchos en la máxima categoría. En 1987, tras su pasaje por la selección uruguaya –cinco partidos en total-, se incorporó a Nacional, para alcanzar la gloria máxima en 1988. Pasó por Peñarol, entre 1989 y 1990, para regresar a Nacional, en 1992 y obtener los títulos del Campeonato Uruguayo -tras nueve años de sequía-, y además la Liguilla. En 1993, volvió a la selección uruguaya para estar al frente en un solo encuentro en Alemania, y en 1997 a Nacional. Cerró su brillante carrera en 2000, como no podía ser de otra manera en su casa, Liverpool.
QEPD, Don Roberto.