Home   »   Liverpool

La leyenda continúa

El técnico confirmó su salida y cierra un glorioso ciclo en Liverpool, donde llegó para tener su primera experiencia como DT. Bava se retira como una leyenda absoluta.




Bava, protagonista de una imagen inconfundible tomada por Fernando González Roth.


19 diciembre, 2023
Liverpool

La salida de Jorge Bava de Liverpool se rumoreaba antes de que se definiera el Campeonato Uruguayo 2023, pero hoy ya es un hecho. Tras una reunión con el presidente negriazul, José Luis Palma, se decidió poner punto final al ciclo del joven entrenador, quien irá en busca de nuevos desafíos en el exterior. Y todo parece indicar que su destino será el fútbol mexicano, siendo el León el equipo que, hasta el momento, mostró mayor interés por sus servicios.

 

Liverpool fue el último equipo de Bava como jugador, y el primero como entrenador. En 2021, el ex arquero inició su primera experiencia al mando del plantel principal y transformó los últimos dos años de la institución en una época dorada, con una identidad y una propuesta futbolística marcadas por un gran dinamismo, por el buen trato y por la posesión del balón, un estilo en el que el juego colectivo primó por encima de las individualidades, gracias a un plantel parejo y muy bien armado, y posteriormente trabajado, una tarea para la cual el técnico contó con el apoyo incondicional de José Luis Palma, un emblema de la dirigencia para cualquier aficionado al fútbol.

 

Fue así como Bava potenció e hizo brillar a muchos jugadores del club, como Fabricio Díaz y Alan Medina. Pero el entrenador también realizó incorporaciones que demostraron su gran ojo para captar talento y sed de gloria, como las del argentino Marcelo Meli y el paraguayo Miguel Samudio, jugadores que estaban pensando más en el retiro que en seguir adentro de la cancha y que, sin embargo, terminaron siendo piezas fundamentales de Liverpool. O, por otro lado, las de Thiago Vecino y Rubén Bentancourt, que fueron sus goleadores y terminaron conformando un eficaz y templado “doble nueve”.

 

El primer reflejo de la buena labor del joven entrenador se vio en 2022, con la obtención del Torneo Apertura. Ese año, Liverpool terminó definiendo el Campeonato Uruguayo ante el Nacional de Luis Suárez. Y si bien no logró hacerse con la copa, dejó en claro que su hambre de gloria no iba a agotarse fácilmente. De hecho, poco después y ante el mismo rival, llegó el segundo trofeo de Bava a Belvedere: la Supercopa. 

 

El título lo consiguió en enero de 2023, lo que marcaba el inicio de un año que sería negro y azul. Peñarol se impuso primero, al ganar el Torneo Apertura y posicionarse como firme candidato a ser campeón. Pero aún faltaba mucho y Bava no se desesperó, y confió en su trabajo y en su plantel. Vaya si consiguió resultados. Porque a mitad de año se hizo con el título del Intermedio, logró golpear el tablero para ganar el Torneo Clausura y la Tabla Anual, y -así- jugar las finales contra Peñarol, al que le ganó con clase, inteligencia táctica, planificación personalizada y superioridad. 

 

De esta manera, Bava consiguió en dos años lo que Liverpool no había logrado en 108 años de historia. Lo llevó a tocar el cielo con las manos, para convertirse en leyenda absoluta de la institución y ser tributario del agradecimiento eterno de todo el pueblo negriazul. Ahora, el entrenador, de solo 42 años de edad -cuya campaña fue celebrada en distintos ámbitos por grandes personalidades del fútbol como, por dar un solo ejemplo, Hugo De León- irá en busca de nuevas experiencias y desafíos en el exterior, del mismo modo en que antes lo hizo Paulo Pezzolano, quien también protagonizó un buen pasaje como entrenador de Liverpool y actualmente dirige al Real Valladolid, tras haber comandado los destinos del Pachuca de México y del Cruzeiro de Brasil. 

 

No hace falta conocer demasiado a Bava para saber que, de todos modos, de ahora en más él trazará su propio camino. Y lo hará a su manera.