Símbolos del campeón
Alan Medina y Federico Pereira son los principales referentes del plantel de Liverpool que acaba de alegrar a un barrio y de asombrar a un país.
Alan Medina y el capitán Federico Pereira, con el corazón negriazul. Productos genuinos de la cantera, se convirtieron en los jugadores símbolos del campeón.
ALAN MEDINA, DEL INFIERNO AL PARAÍSO
“Sin dudas es el corazón del equipo”. Tal fue el elogio del presidente José Luis Palma a Alan Medina, que pinta el presente triunfal de este auténtico coleccionista de trofeos con Liverpool, club al que se incorporó a los 12 años, cumpliendo con la escalera de la séptima a la primera división.
Es que Medina representa fielmente el mejor lustro de la historia del club, nada menos que desde su fundación en 1915, ya que es el único jugador que dijo presente en la conquista de los ochos títulos: Torneo Intermedio 2019, Supercopa Uruguaya 2020, Torneo Clausura 2020, Torneo Apertura 2022, Supercopa Uruguaya 2023, Torneo Intermedio 2023, Torneo Clausura 2023 y Campeonato Uruguayo 2023.
El extremo debutó en el primero el 16 de setiembre de 2018, ante Fénix en el Parque Capurro. Lo mandó al campo el entrenador Paulo Pezzolano -de gran trayectoria internacional tras su pasaje por el equipo de Belvedere-, en el minuto 80 y sustituyendo a Federico Martínez en aquel encuentro que culminó igualado 0:0.
Y bien se puede decir que pasó del infierno al paraíso. Porque, en agosto de 2020, la salud le jugó una mala pasada. Medina sufrió una serie de convulsiones, y hasta se temió por la continuidad de su carrera futbolística. Pero volvió con más fuerzas. Y hoy, a los 25 años de edad, es un delantero sin techo. Por momentos, como extremo por banda. Y en otros, apareciendo por zona central y manejando los hilos del ataque.
Medina sobresale por su gran visión de juego, así como por su facilidad para elaborar acciones ofensivas, a lo que agrega una enorme técnica, velocidad, y excelente pegada de media y cuarta distancia. Se trata de un gambeteador por excelencia. En este último rubro, sin dudas, es el más destacado del fútbol uruguayo.
Pero su ciclo en Liverpool llegó a su fin, no sin que antes dejara un legado de ocho títulos, 152 partidos jugados y 27 goles convertidos. La cuchilla lo va a extrañar. Y el fútbol uruguayo, también.
FEDERICO PEREIRA, EL CAPITÁN DE LA HAZAÑA
Máximo referente y capitán del campeón, cuando nombramos a Federico Pereira sabemos que, en la actualidad, se trata del mejor defensor del fútbol uruguayo. Pereira sobresale por su polifuncionalidad, jerarquía, agresividad, sentido de anticipación, velocidad, proyección por banda y competitividad extrema. Un lateral realmente de selección que, además, es capaz de pasar con precisión y calidad técnica en corto y, como demostró hace pocos días, en largo.
En la posición de volante, este líder nato comenzó a desempeñarse en la séptima división del negriazul. El debut en el primero se produjo el 4 de mayo de 2019, frente a Boston River y en el Complejo Rentistas. Paulo Pezzolano, el entrenador, lo mandó a la cancha en el minuto 83 para cumplir la función de zaguero central, en lugar de Hernán Figueredo, para la que sería victoria 4:0 sobre Boston River.
En 2021, sus muy buenas actuaciones lo elevaron a la órbita de la selección uruguaya, puesto que fue citado por Óscar Tabárez para integrar el plantel en los encuentros ante Argentina y Bolivia por las eliminatorias mundialistas de Catar 2022. Debido a la pandemia, la fecha terminó siendo aplazada. Pero Pereira volvió a ser considerado por el maestro, que lo incluyó en el plantel de 50 jugadores elegibles para la Copa América Brasil 2021. Lamentablemente, una dolorosa lesión de rodilla lo dejó nueve meses al margen de la actividad. Volvió a las canchas y, en marzo del presente año, el técnico interino Marcelo Broli lo reservó para la gira realizada por Asia. Sin embargo, no lo confirmó en el plantel definitivo. Vestir la gloriosa celeste sigue siendo -entonces- un sueño a cumplir.
Igualmente, el fútbol le tenía guardado un lugar preferencial en la historia de Liverpool. Se convirtió, al lucir el brazalete de capitán, en el primer jugador negriazul en levantar el legendario trofeo que se otorga al Campeón Uruguayo.
Y, como si fuera poco, su palmarés se eleva a siete títulos obtenidos en negro y azul: Torneo Intermedio 2019, Supercopa Uruguaya 2020, Torneo Clausura 2020, Torneo Apertura 2022, Torneo Intermedio 2023, Torneo Clausura 2023 y Campeonato Uruguayo 2023. De todas maneras, un inoportuno desgarro lo privó de integrar el plantel en la conquista de la Supercopa uruguaya 2023.
A los 23 años, Pereira suma 114 partidos jugados y 11 goles convertidos, mantiene contrato vigente hasta abril de 2027, y sigue deleitando por su templanza, su jerarquía y su calidad a los parciales del fútbol uruguayo todo, de manera que una pregunta se hace imprescindible: ¿podremos seguir disfrutándolo mucho tiempo más?