¡Historia inapelable!
De la mano de Jorge Bava y de jugadores notables como Pereira, Samudio, Rodríguez y Bentancourt, Liverpool conquistó su primer título de Campeón Uruguayo, y lo hizo como visitante.
La lógica, muchas veces enemiga aparente del fútbol, se hizo presente en el Campeón del Siglo, donde Liverpool -como visitante- consiguió su primer Campeonato Uruguayo, histórico y merecido tanto por lo que realizó en las finales como por la estupenda temporada que protagonizó, cargada de buen fútbol, de un estilo definido por Jorge Bava y ejecutado por sus futbolistas, y, además, de carácter.
Zurdazo a la red y al mentón del rival. Bien podría ser ese el resumen de un primer tiempo que arrancó mejor el aurinegro, siendo agresivo y posicionándose en campo contrario, impulsado por el aliento constante de más de 37 mil parciales. Incluso, como parte de ese predominio, un remate de Santiago Homenchenko se perdió apenas desviado sobre el vertical izquierdo. Es que Peñarol era más pero, en el enésimo error defensivo que cometió en la temporada, cayó el gol negriazul.
Rubén Bentancourt, oportuno y sumamente preciso, agradeció el regalo de los defensores y, con un zurdazo cruzado, tras una notable jugada individual de Luciano Rodríguez, mandó el balón al fondo del arco. Corría entonces el minuto 26. Y el gol resultó ser un golpe que realmente cayó como un balde de agua fría en filas locales. Porque Peñarol no tuvo respuesta futbolística, se descontroló y, como si fuera poco, comenzó a lanzar pelotazos que facilitaron el trabajo de la defensa visitante. De manera que los de Belvedere no corrieron ningún tipo de riesgo, fueron justos ganadores de la primera mitad y se mostraron compactos para defender, haciendo honor a la palabra “equipo”.
El que no le hizo honor a esa palabra fue Peñarol, que volvió a comprobar, por si hiciera falta, que querer no es poder: en fútbol se necesitan argumentos de juego, algo que le faltó -y en abundancia- al aurinegro en el complemento. Porque los dirigidos por Aguirre fueron un manojo de voluntarismo pero, a su vez, de nervios e imprecisiones.
Peñarol se tiró al ataque, aunque lo hizo sin ideas, y el desorden en que quedó sumido fue total. Por ejemplo, Leonardo Coelho, el zaguero de floja actuación en las finales, apareció constantemente en el área contraria. Y Arezo, el goleador, se volcó al mediocampo, intentando generar juego. El mundo del revés.
Por su parte, el negriazul, sintiéndose ya ganador, con nada menos que tres goles de ventaja en el global, hizo negocio. Replegó líneas, aguardó armado en el fondo, y no tuvo mayores inconvenientes para mantener el cero en su valla. Con decir que el arquero Sebastián Britos fue una figura nominal alcanza y sobra. Y que, en los descuentos, el gran Abel Hernández se hizo amonestar inexplicablemente, también.
Justificado triunfo, entonces, de Liverpool. El segundo consecutivo -otro ingrediente notable- en el Campeón del Siglo. Peñarol volvió a decepcionar, y su temporada, pese a tantos refuerzos teóricamente desnivelantes, se convirtió en un auténtico fracaso. Su hinchada, una vez más, fue la única que no falló.
¡Salud, glorioso Liverpool! Negro y azul son los colores del Campeón Uruguayo 2023. La populosa barriada de Belvedere está de fiesta. Y estas líneas ya forman parte de una historia que es inapelable.
PEÑAROL 0:1 LIVERPOOL
Cancha: Estadio Campeón del Siglo.
Juez: Andrés Matonte. Asistentes: Agustín Berisso y Mathías Muniz.
PEÑAROL: Guillermo De Amores, Hernán Menosse, Leonardo Coelho, Maximiliano Olivera (46′ Abel Hernández), Camilo Mayada, Sebastián Cristóforo, Santiago Homenchenko (58′ Santiago Díaz), Lucas Hernández (58′ Pedro Milans), Sebastián Rodríguez, Ángel González (74′ José Neris) y Matías Arezo (85′ Bruno Bentancor). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Thiago Cardozo, Matías Aguirregaray, Yonatthan Rak, Ignacio Sosa y Carlos Sánchez.
LIVERPOOL: Sebastián Britos, Federico Pereira, Juan Manuel Izquierdo, Mateo Antoni, Miguel Samudio (76′ Agustín Cayetano), Marcelo Meli (85′ Pablo Siles), Martín Barrios, Luciano Rodríguez (90’+1 Renzo Machado), Alan Medina, Rubén Bentancourt (46′ Federico Andueza) y Thiago Vecino (76′ Matías Ocampo). Director técnico: Jorge Bava. Suplentes: Sebastián Lentinelly, Ignacio Rodríguez, Kevin Amaro, Yordi López y Rodrigo Rivero.
GOL: 26′ Ruben Bentancourt (L).
Tarjetas amarillas: 43′ Ruben Bentancourt (L), 49′ Lucas Hernández (P), 51′ Miguel Samudio (L), 53′ Matías Arezo (L), 65′ Martín Barrios (L), 89′ Camilo Mayada (P), 90’+4 Abel Hernández (P).
En imágenes: ¡Liverpool Campeón Uruguayo !