Jorge Bava: “No quiero hablar de más”
El técnico negriazul habló tras la gran victoria de su equipo en la final de ida frente a Peñarol, y se mostró muy cauteloso. "Quiero hacer un análisis más frío", dijo.
Liverpool cosechó un enorme triunfo en Belvedere, en la ida de la final por el Campeonato Uruguayo 2023. Y no solo ganó, sino que lo hizo por dos goles, una diferencia que lo deja muy cómodo en la serie y que, además, le permite acariciar el título. Sin embargo, todavía quedan 90 minutos por jugarse en el Campeón del Siglo. Y el técnico negriazul, Jorge Bava, es muy consciente de eso.
“El otro día caímos, no lo esperábamos. Vi que se armó tumulto y, más que nada por tener tranquilidad, traté de sacar a los jugadores y transmitirles que esto sigue”, explicó el entrenador en declaraciones exclusivas a Tenfield.
Incluso luego de haber ganado esta tarde, Bava mostró mucha cautela. Y al igual que en el Estadio Centenario el pasado sábado, no quiso analizar con profundidad lo sucedido en cancha. “No quiero hablar de más, quiero hacer un análisis más frío”, comentó, alegando una verdad indudable: “Estos son partidos muy emocionales”.
De todas formas, el técnico, que está escribiendo historia con Liverpool, comentó algunas situaciones particulares, como lo fue el momento de las expulsiones. Así como Peñarol se vio beneficiado por la expulsión de Rodrigo Rivero en la semifinal, el equipo de Belvedere logró sacarle provecho a la roja que vio Franco González. Es que, por más que también hayan expulsado a Gonzalo Nápoli, Bava consiguió explotar los espacios que se generaron a partir de ellas. “Cuando vimos la expulsión de Peñarol, estábamos armándonos para ver cómo aprovecharlo. Cayó la nuestra y, entonces, quedamos en igualdad de condiciones. Pero notamos que estábamos amenazantes arriba, y yo no quería sacrificar”, dijo. Y la estrategia no le surtió efecto una vez sino dos, ya que ambos goles fueron obra de su pareja de artilleros, Thiago Vecino y Rubén Bentancourt.
Sobre la actuación del rival, Bava destacó que su equipo cometió muchos “errores no forzados”, los cuales le otorgaron chances claras de gol a Peñarol. Pero en el arco estaba Sebastián Britos, quien se hizo gigante y fue una de las principales explicaciones del resultado final. “Todos los detalles cuentan, como tener un golero que te dé garantías. Es lo bueno de contar con un gran plantel”, afirmó el entrenador, aunque subrayó: “Nosotros como equipo tenemos que ver la forma de no cometer errores y de que él solo aparezca cuando tiene que aparecer”.
Si bien el resultado de hoy deja a Liverpool muy bien posicionado de cara al título -Peñarol debería ganar 3 a 0 para consagrarse como Campeón Uruguayo de forma directa-, Bava se mantiene con cautela y con los pies en la tierra. “Quedan pocos días, es el último esfuerzo, y vamos a intentar poner al mejor 11 para el sábado”, aseguró. El negriazul, por no decir que ya la hizo, está punto de hacer historia. Y no cualquier historia, sino una particularmente contundente para el fútbol uruguayo.