Ruglio fue reelecto
Ignacio Ruglio hizo historia y se consagró ganador de las elecciones de Peñarol, extendiendo su presidencia por tres años más.
Ignacio Ruglio estará al mando del Club Atlético Peñarol por un nuevo período. En un nuevo récord de votos emitidos, un poco más de 13.000 socios entre los 26.540 honorarios, vitalicios y activos habilitados para votar ejercieron su derecho, y la mayoría decidió darle un nuevo período como presidente de la institución a Ruglio por sobre Edgardo Novick, Gastón Tealdi y Evaristo González, quien fue el segundo candidato más votado con una diferencia notable respecto del tercero.
Hasta el momento, el escrutinio posiciona a Ruglio primero con un 40,8% de los votos (5.331 votos), a Evaristo González segundo con el 35,5% (4.633 votos), a Edgardo Novick como último integrante de la mesa directiva, con 13,3% (1.733 votos), y a Gastón Tealdi, quien quedó afuera, con 2,2% (289).
En declaraciones brindadas a la prensa tras festejar brevemente su triunfo, Ruglio habló sobre varios temas, pero comenzó asegurando que la diferencia entre él y Evaristo González “es de 698 votos”, y se refirió a la posibilidad de que los votos observados aún puedan influir en el modo en que quedará conformado el consejo directivo. “Los 1.000 votos observados deberían ir todos para un lado solo y, por lo que vino marcando la tendencia, eso no va a pasar, por lo cual la elección ya tendría su resultado definitivo”, aseguró el presidente reelecto.
“Ahora hay que ganar este Campeonato Uruguayo, para luego intentar ganar 2 o 3 más. Agrandamos el historial clásico. ¿Estamos en el debe internacional? Sí, hace 30 años que lo estamos, pero no nos vamos a quedar en esa excusa. Lo que queremos con el “Z” (Zaidensztat) es ser campeones de algo internacional, ya lo tenemos claro. Y si no lo logramos, habremos hecho todo lo posible”, dijo Ruglio, ya pensando en el futuro. Además, explicó que mañana, domingo 19, se pondrá manos a la obra para poder cerrar la incorporación de Marcelo Broli como nuevo director técnico del conjunto mirasol, tal y como lo había adelantado en la previa. “En los próximos tres años apostaremos a tener el mejor plantel posible, ya con la economía del club ordenada”, agregó.
Mario Saralegui, Campeón de América y del Mundo en 1982, y actual entrenador de Danubio, así como Gregorio Pérez, técnico referente del segundo quinquenio de oro, fueron algunos de los ídolos que se hicieron presentes en el Palacio y, tras ser saludados por cientos de parciales aurinegros, ejercieron el derecho al voto. En tanto, el gran Tabaré González, Campeón de América y del Mundo en 1966, lo hizo en Tacuarembó.
Otras tantas figuras públicas relacionadas con el club también pasaron a dejar su voto: desde leyendas como Walter “Indio” Olivera, Diego Aguirre y Pablo Bengoechea, hasta jugadores que estuvieron hace poco en el aurinegro, como Facundo Pellistri, quien está en el país para jugar el martes frente a Bolivia con la selección uruguaya. Como no podía ser de otra manera, estuvo sufragando el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, quien además es presidente honorario de Peñarol.
El Consejo Directivo mirasol está integrado por once miembros. Cada consejero electo es proporcional a los sufragios obtenidos por las distintas agrupaciones. La integración final se sabrá el miércoles 22 a las 18 horas, aunque es claro que Ruglio tendrá al menos cinco cargos.
Mientras tanto, varias certezas quedan: la democracia volvió a imponerse, como es natural en un club grande de un país profundamente republicano. Y en este caso particular, colocando a Ruglio en un lugar muy especial, porque ningún presidente fuera de los denominados “históricos” había sido reelecto consecutivamente en la era moderna. Por otro lado, Evaristo González realizó una muy buena elección, y el desempeño de Tealdi pero, sobre todo, de Novick resultó decepcionante en relación a las chances que los socios, los hinchas y el periodismo especializado les habían asignado.
En imágenes: se vota en Peñarol