Home   »   Eliminatorias  »  Selección

Bielsa: “Hay que construir sobre la idiosincrasia”

“Tengo un sentimiento de agradecimiento muy grande hacia los jugadores por la alegría que nos dieron. Nunca debe ignorarse la marca registrada de un país”, dijo el entrenador argentino.




Bielsa, aquí, en la gélida pero inolvidable noche del Centenario, antes de una conferencia de prensa en la que dejó varias reflexiones.


18 octubre, 2023
Eliminatorias Selección

Marcelo Bielsa dio una conferencia mansa, luego de haber logrado una victoria histórica ante Brasil. Esta vez, no hubo consultas sobre ausencias en la convocatoria ni sobre el sitio hacia el que el entrenador argentino dirige su vista; solo se habló de fútbol.

 

El entrenador argentino empezó por agradecer el esfuerzo de sus jugadores y la alegría que trajo como fruto. Destacó la buena labor defensiva, haciendo hincapié en que “no es sencillo evitar situaciones de peligro ante atacantes como los de Brasil”. Como punto bajo, le hubiese gustado recuperar más pelotas en campo rival: “Atacamos mucho a partir de la recuperación. Si la recuperáramos más, atacaríamos más”, sostuvo.

 

Le preguntaron qué opinaba sobre el rol que juega la idiosincrasia de cada selección, y aclaró que le parece algo importante y que no se debe ignorar. “El estilo y el modelo se transmiten de generación en generación. Un fútbol con tanta riqueza como el uruguayo no debe privarse de mirar hacia atrás para valorar el procedimiento”, opinó, y agregó que piensa construir basándose en esa idea.

 

Aprovechó para contar que entiende que no es sencillo el proceso en el que una selección se desprende de los protagonistas exitosos de la última década y pasa a tener otros, pero entiende que muchos de los jugadores actuales “fueron moldeados por aquellos que dejaron de estar”, lo que graficó en Ronald Araújo y en Federico Valverde, entre otros. Compartió el sentido de gratitud que los jóvenes le han transmitido hacia los históricos, marcando así la importancia de estos jugadores que, sin embargo, no han formado parte de sus convocatorias.

 

Ante la consulta de si esta entraba dentro de los triunfos más importantes de su carrera, explicó que el valor de las victorias se mide en relación al logro que estas generan como repercusión. Bielsa entiende que es una victoria muy especial en lo sentimental y por lo que representa el rival pero, siendo la fecha 4 de estas Eliminatorias, asegura que de momento no se consiguió ningún logro.

 

Por último, el entrenador habló del brillante momento que atraviesa la selección argentina -que él supo dirigir-, destacando el proceso de recambio y el buen funcionamiento de una albiceleste que, comandada por Lionel Scaloni fuera del campo y por Lionel Messi dentro de la cancha, es líder de la tabla en estas Eliminatorias, además de próximo rival celeste en el mes de noviembre.