Home   »   Automovilismo  »  Pista (AUVO)

Automovilismo: Un Festival que se metió en la rica historia de los eventos en El Pinar

Sucedió el primer fin de semana de diciembre en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, era un gran desafío llevar adelante la segunda edición del Festival luego de la pandemia.





30 diciembre, 2022
Automovilismo Pista (AUVO)

Informe de Prensa N° 119/2022

Sucedió el primer fin de semana de diciembre en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, era un gran desafío llevar adelante la segunda edición del Festival luego de la pandemia, meses de trabajo se cristalizaron durante un fin de semana único, cargado de distintas actividades con eventos automovilísticos de primer nivel, exposiciones, stand, plaza de comidas, diversión y disfrute en un ambiente cálido y marcado por la camaradería.

 

Conocemos las opiniones de sus organizadores.

 

Federico González.

El Festival surge en 2017 aproximadamente como una idea de un grupo de amigos con amor por los fierros y con muchas ganas de que en Uruguay se puedan vivir eventos relacionados con el automovilismo como los vemos en Europa o Estados Unidos.

 

Fuimos tocando puertas incansablemente, y digo incansablemente porque con todos los que hablábamos nos decían: eso acá es imposible, eso acá no va a funcionar, ya se intentó y no anduvo, etc.

 

Eso para nosotros era el combustible para juntar aún más ganas de lograrlo.

 

Allá por 2019, gracias a Julio Berges, Marcelo Mantegazza, Juan Ameglio, Alfredo Campos y el resto de la directiva, se nos propuso bajar a tierra la idea y armar un equipo de trabajo para hacer realidad el Festival.

 

El equipo en ese momento fue el Dream Team, Marcelo Mantegazza, Federico González, Agustín Piccone, Bernardo Da Rosa y Maxi Alegre, con un montón de amigos más como Nando Parrado, Embajador del evento, que nos dieron tremenda mano para cumplir nuestro sueño y el de muchos fierreros.

 

Se trabajó con el ACU para Homologar la pista, con el CUR para tomar los tiempos y con gente de distintos clubes como el MCCC y BMWCCU para armar la exhibición y generar concursos de elegancia y galardones para los participantes.

 

La edición 2019 fue un éxito, y la gente enseguida pidió más.

 

La pandemia nos prohibió el realizar el Festival en 2020 y 2021, volviendo con muchas ganas y el mismo equipo para 2022.

 

Este año nos planteamos el desafío de realizar un Festival de 2 días, que haciendo el balance luego de realizado, quizás fue un poco ambicioso para la fecha (diciembre). Aunque toda la actividad en pista que tuvimos hubiese sido imposible tenerla en un solo día.

 

Eventos como las exhibiciones de Drift Session, un deporte que crece con la velocidad de las ganas que le ponen todos los pilotos que nos deleitan con sus habilidades conductivas nos mostraron que además del Sprint, es un espectáculo que el público disfruta y mucho.

 

El Clásico sprint fue un éxito, con una cantidad récord de vehículos en pista y lamentablemente con una lista de espera de participantes que no pudieron ingresar ya que la tirada cronometrada tiene un tiempo “finito”.

 

Exhibiciones como la de Maxi Gerardo con su Superbike, los Carcross junto a Hilton Motors, los Fuerza Limitada amigos de Horacio Casanova, El Drive Fast clásico de AUVO el Domingo, cerrando con una Carrera histórica de Karting Endurance, junto a la FUK .

 

Afuera de la pista tuvimos la presencia de los mejores clubes, nuevamente el MCCC con los autos más elegantes del evento, el BMWCCU con sus increíbles máquinas de ayer y de hoy, el Club Fiat 500, El club VAG que se unieron este año al Festival, Club Ford Bronco, Legión Offroad con su asistencia en pista todo el año para AUVO y muchos expositores que se plegaron a la propuesta y entretuvieron al público con actividades innovadoras o mostrando vehículos increíbles.

 

El público dio la nota de color, acompañando en el caso del sábado en un autódromo casi lleno hasta pasadas las 21 hs. con el show de Drift Session nocturno que quedó en las retinas y en las cámaras de todos los fotógrafos y público asistente.

 

No quiero dejar de mencionar y agradecer a la Fuerza Aérea Uruguaya que además de acompañarnos con su Stand de la Escuela de Vuelo, nos deleitaron con un show aéreo con su aeronave Pilatus PC7 “Turbo Trainer” de vuelo Aerobático y de Combate.

 

Cerrado el evento creemos que el saldo fue positivo, un evento de proporciones enormes, pero también nos quedamos con mucho aprendizaje y autocrítica, quizás bastante más que la primera edición al haber sido dos días, el grupo de trabajo lo dio todo, quedamos realmente exhaustos, pero siempre con muchas ganas.

 

Resta agradecer a la gente que siempre estuvo dando una mano desde el día 1, confiando y empujando, a las familias que acompañaron el proceso y a todos los que desde su lugar aportaron su granito de arena para lograr que el Festival siga siendo una fiesta.

 

Es un buen momento para descansar, tomarnos un tiempo para evaluar lo vivido y pensar en lo que se viene.

 

Agustín Piccone.

Trabajamos bastante para que todo salga adelante, con varios meses anticipados, el balance que se hace en líneas generales es muy positivo, buena concurrencia, lo que nos deja esta edición de dos días es que hay cosas para afinar, la fecha quizás una de ellas – no acompaña mucho que sea en diciembre, la gente está ya en otros temas – en líneas generales estamos contentos con el resultado, prontos para recibir una tercera edición, con todos los puntos a favor y en contra de la primera edición para tratar de superar año a año el Festival, marcando objetivos, tratando de crecer permanentemente.

 

Bernardo Da Rosa.

La organización fue un monstruo gigante, la idea de hacerlo dos días fue algo tremendo, llevó mucho trabajo, mucha organización, armar categorías, pensar en actividades, manejar expositores, etc.

De mi parte lo que me tocó vivir, cada parte de las reuniones, el jueves previo me fui al taller del “Oso” – Marcelo Mantegazza – a armar las categorías, pegar stickers armar lo de los inscriptos, toda la información, viernes me instale tempano en el autódromo ya para armar fardos, la pista, recibir expositores, acomodar los autos en boxes, sábado y domingo una locura – caminamos de acá para allá, muchos pasos, muchos kilómetros – coordinar con el equipo de fotografía todo, el trabajo del Festival lleva un tiempo después con el armado y selección de las fotos del evento.

Ya estamos pensando en cosas para el año que viene, seguir viendo que le vamos a agregar al Festival, penando en la mejoras de todos los años.

 

Maxi Alegre.

Una vez más, la familia presente en el VBF para vivir una fiesta de doble jornada a puro motor.

 

Tras varios meses de esfuerzos de algunos pocos, reconforta ver las caras de felicidad atrás de cada volante, atrás de cada cámara y de cada alambrado, deleitándose con esa pasión que solo los fierros despiertan.

 

El agradecimiento a todo el equipo por la entrega y dedicación, a los sponsors que confiaron, a los colaboradores que siempre están, y a los participantes y espectadores que una vez más hicieron del Festival VBF una fiesta sin igual.

 

Los esperamos en 2023 con el mismo ambiente, pero seguro que con muchas más sorpresas. Salud

 

Marcelo Mantegazza.

 

Realmente pienso que todo lo que hemos vivido en esta 2da edición del Festival VBF fue un sueño hecho realidad.

 

Como lo veníamos hablando en el equipo apenas terminado la 1er edición allá en el 2019, la vara había quedado muy alta y era obligación dar y hacer más en lo que se veía venir.

 

Dos años guardando ganas, entusiasmo y bronca por la pandemia que nos tocó atravesar, fue el combustible para seguir apostando al Festival.

 

Nos fuimos a 2 días, agregamos disciplinas y muchas ilusiones de que nada saliera mal, se logró mucho y vamos por más.

 

Gracias a todos los participantes sponsors y público por hacer posible que esta fiesta siga creciendo.

 

A la Intendencia de Canelones por todo su apoyo y nombrando al Festival de Interés Turístico y Departamental.

 

Quiero agradecer enormemente: primero que nada al Equipo Organizador, Fede González, Agustín Piccone, Bernardo Da Rosa y Maxi Alegre, a eso sumarles a muchos cracks que son multifunción como Agus Rezk, Gonza Andreatta, Diego Rivero, Hernán Zannini, Fede Techeira, Pablo Artigas y más amigos que han ayudado.

 

A todo el equipo de dirección de prueba, a Sebastián García junto a su equipo de trabajo del autódromo y a la Directiva de AUVO

 

Solo queda decir que vamos a tomar más fuerzas para que en el 2023 tengamos no solo otra edición del Festival, sino otro evento que será muy divertido y competitivo.

 

¡Feliz 2023!