Un año para olvidar
Peñarol se despide del Clausura el sábado ante Cerro Largo y de su peor actuación en el Campeonato Uruguayo, desde el Especial 2016, a 22 puntos de Nacional en la Anual.
El aurinegro cierra el Clausura ante Cerro Largo, el sábado a las 19:00 horas en el Estadio Ubilla, en la adversidad del año más negativo de los últimos seis y en uno de los peores de la historia de Peñarol. Mientras el carbonero cayó a la séptima posición del Torneo, a 12 puntos de Nacional, relegado de la pelea como anteriormente del Intermedio y del Apertura, su octavo lugar en la Anual es la evidencia más impactante. En diez meses del Campeonato Uruguayo, está más lejos que en el segundo semestre de 2016, cuando culminó a 16 puntos de Nacional en el Uruguayo Especial. En aquella oportunidad, perdió el clásico sin jugar debido a la suspensión. Esta vez, en el puntaje acumulado se encuentra a 22 puntos de los tricolores.
Leo Ramos no pudo disimular el colapso, en dos meses de su regreso. El entrenador Campeón Uruguayo 2017 –en mayo de ese año emigró a Arabia Saudita- dirigió hasta el momento en 13 partidos del Clausura, contabilizando el suspendido ante Boston River con 5 triunfos, 4 empates y 4 derrotas: obtuvo 19 puntos en 39. El técnico también protagonizó un arranque inestable en su primer capítulo de 2017. El tercer puesto en el Apertura, con 28 puntos, a 8 de Defensor Sporting, dio un vuelco, recargado de refuerzos como el arribo de Walter Gargano, del argentino Maxi Rodríguez, de Lucas Viatri, entre otros y atravesó la tormenta hasta celebrar el final feliz.
Los números de Mauricio Larriera, en el presente Campeonato Uruguayo, se contraponen al 2021 de Campeón Uruguayo y con buena actuación en la Copa Sudamericana. El DT estuvo al frente en 23 partidos, 15 del Apertura, 7 del Intermedio y en el debut del Clausura ante de su renuncia. Peñarol sumó 10 victorias, el 1:0 clásico del Apertura como resultado más importante, 7 empates y perdió 6: 37 puntos en 69. La salida de jugadores decisivos y la apuesta a incorporaciones que no rindieron resultaron letales. La participación de Peñarol en la Copa Libertadores, último en el Grupo, fue el principio del caos.
Los 18 goles a favor en el Clausura, 7 menos que Nacional, explican parte de la “sequía”. Peñarol convirtió 40 goles en el año contra los 67 goles de Nacional. Leo Ramos tendrá la posibilidad de elegir el nuevo plantel y se viene una renovación profunda. Iniciará el nuevo camino rumbo al Uruguayo y a la Sudamericana luego de la eliminación de la Copa Libertadores. Muchos futbolistas no continuarán en 2023, incluidos algunos cuyos contratos tienen vigencia en la próxima temporada.