Peñarol en jaque por Darío, la sanidad en la mira, Damiani dijo: “tienen todo mi apoyo”
El positivo a Darío Rodríguez, en la primera muestra del clásico, sorprendió a Peñarol. El jugador no habló. Siguió la recomendación de la sanidad en el proceso de recuperación del desgarro. Damiani dijo que “Darío nunca hizo trampa. Tienen mi apoyo”.
La noticia (ver oímos) sacudió a Peñarol el martes de doble turno en Los Aromos y el Centro de Alto Rendimiento en Solymar. El positivo de Darío Rodríguez (38 años), referente y emblema de los aurinegros, en el clásico del Torneo Clausura, el domingo 5 de mayo, en el contundente 3:0 a Nacional, se expandió por la resonancia del protagonista y la institución. Darío, el de las paradas bravas, del temple de acero y uno de los preferidos de los hinchas, en el centro de la polémica. La repercusión se llevó la máxima atención en los medios y las redes sociales
En simultáneo a la victoria Celeste Sub 20 a Nigeria, 2:1, el rigor informativo precisó la notificación del Ministerio de Deporte por la sustancia extraña en la primera muestra. También llegó a la Asociación Uruguaya de Fútbol y formalmente no se recibió en Peñarol. El zaguero y lateral izquierdo salió sorteado junto al arquero Danilo Lerda. Los dos integraron el banco de suplentes y no jugaron.
“Tenemos plena confianza en Darío y valoramos su calidad humana. Los médicos son quienes deben explicar esta situación. Nadie tiene dudas” aseguró el Esc. Edgar Welker, vicepresidente de Peñarol.
Esta historia empezó en el desgarro del 12 de marzo en la cancha de Vélez Sarsfield. La lesión muscular en el gemelo marginó al jugador gravitante –capitán en gran parte del semestre y subcapitán con Tony Pacheco en el campo- del fondo de los partidos decisivos en la Copa Libertadores y en muchos del Clausura. En aquel partido de la competición continental, dejó la cancha cuando estaban 1:1. Vélez ganó 3:1. La eliminación de la Copa, y la inestabilidad de las dos derrotas seguidas ante Racing y Defensor Sporting dejaron a Da Silva en la cornisa. En simultáneo, Darío Rodríguez aceleró el proceso de evolución de la lesión muscular y volvió antes de lo previsto. Siguió entre los siete relevos en el 1:0 a Progreso, de la duodécima fecha y recién reapareció en el segundo tiempo del 0:0 con Wanderers, en la antepenúltima del Clausura.
En la segunda sesión del día, en el CAR de Solymar, Darío prefirió el silencio. El Dr. Mario Pagano, uno de los dos médicos de la sanidad, también se excusó. Intentamos localizar al Dr. Alfredo Rienzi, jefe del área, sin éxito. El hermetismo se contrapuso a la serie de versiones que sobrevolaron el ambiente del club en relación a la consecuencia del tratamiento del desgarro en el control antidoping.
A pesar del silencio, las palabras en el entorno de Peñarol brotaron. Reafirmaron que siguió al pie de la letra, como siempre, las recomendaciones de la sanidad. “Ni un paso más ni uno menos, todo con el mismo profesionalismo” resaltaron. ¿Cómo se explica entonces el primer resultado? Los expertos deberán responder la pregunta. Específicamente los médicos del club, los especialistas a cargo del aspecto sanitario.
DAMIANI: “DARIO NUNCA HIZO TRAMPA”
Se imponía la opinión de Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol. Desde el avión, en viaje a Buenos Aires para representar a la institución en el sorteo de la Copa Sudamericana, atendió el llamado de Tenfield.com y no dejó dudas. “Darío (Rodríguez) me llamó y pensé que era por los premios o un problema deportivo… Lo respaldé. Le di tranquilidad. No debe explicar ni demostrar nada. Su trayectoria es inmaculada. Jugó mundiales y hasta los hinchas de Nacional saben quién es. Tiene espalda ancha. Todos sabemos que Darío nunca hizo trampa. ¿Si hablé con los médicos? Se comunicaron, seguramente lo haremos. Tienen todo mi apoyo. Entiendo el trabajo de los medios y lo que generan. Esto se va a aclarar”. La segunda muestra es clave para el procedimiento posterior y el futuro deportivo del futbolista que prolongó su contrato en el carbonero.
CASTILLO AL ARCO
El intenso movimiento de pases ocupó un lugar distinto por el revuelo que se generó en el positivo de Darío Rodríguez. La comisión de contratos confirmará la incorporación del arquero Juan Castillo, el viaje inminente de Jorge “Japo” Rodríguez, el lateral derecho y el jugador de ofensivo que espera Diego Alonso para completar el plantel siguieron en trámite. Tanto como la cercana renovación del préstamo de Mauro Fernández. Damiani llevó adelante la gestión para superar el cortocircuito entre los intermediarios. Peñarol sorprendido por el antidoping a Darío.