Diego Alonso: “No se puede fallar, Peñarol es un gigante”
“Es un desafío espectacular. Soy un privilegiado que está en un grande como muchos quisieran. No se puede fallar, Peñarol es un gigante” dijo Diego Alonso, el nuevo entrenador, presentado el viernes en la sala de sesiones del Consejo Directivo. El lunes asumirá en Los Aromos junto a Fernando “Petete” Correa, el Prof. Mauricio Marchetti y Fernando González.
La presentación de Diego Alonso como entrenador en Peañrol, en la sala del Consejo Directivo, en el Palacio Cr. Gastón Guelfi, comenzó con el recuerdo del Esc. Edgar Welker (vicepresidente) a “Pepe” Cataldi. Minuto de silencio y aplausos de los presentes al dirigente fallecido, hijo del emblemático ex presidente Washington Cataldi. Fernando Errico, el Dr. Ricardo Rachetti, el Cr. Walter Pereyra, Carlos Sánchez y Fernando Morena en el entorno de la mesa de la dirigencia, cámaras, teléfonos y grabadores en la conferencia del nuevo técnico.
“Más allá de las preferencias todos los dirigentes apoyan a un profesional del nivel de Alonso. Lo recibimos en mi casa junto a Walter (Pereyra) y mostró su impronta, obsesivo en el trabajo. Además, gran hincha del club. Me comentó que estuvo a minutos de su gran aspiración de la Copa Libertadores 2011. Si bien terminó en frustración, ahora tiene la posibilidad de ganar la Copa al frente del plantel” describió el Esc. Welker en la apertura.
“Es un honor representar a la institución de este lugar. La responsabilidad es mayúscula por la gente que hay detrás, el pueblo de Peñarol. El desafío es espectacular. Estoy en una situación privilegiada que muchos quisieran. No voy a descansar hasta que se logren los objetivos” dijo el técnico que llegó desde Guarani de Asunción tras dirigir por primera vez en Bella Vista.
“Hemos intentado mejorar a nivel de cuerpo técnico para darles a los futbolistas lo que se merecen, la mayor profesionalidad posible. La camiseta que nos vamos a poner significa que hay que ganar cada partido” remarcó sobre la exigencia y el reto de asumir en el Campeón Uruguayo. Especificó que Fernando Correa y Edgardo Adinolfi serán los DT asistentes, el Prof. Mauricio Marchetti en la preparación física y Fernando González se encargará de la estadística y el análisis de los rivales. Hugo Quevedo seguirá trabajando con los arqueros.
El lunes en Los Aromos asumirá el mando en el grupo donde juegan algunos de sus ex compañeros: “Tony” Pacheco, Darío Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Marcelo Zalayeta (en la Selección). “Tuve contactos con jugadores y quedamos en hablar en el entrenamiento. Las pautas, principalmente, se establecen el primer día, sobre lo que uno pretende. Es algo natural, por ejemplo en cómo se debe entrenar. No es impedimento. Me tocó lo mismo con Casanova, Pilipauskas, Bizera, Orteman en Asunción. Pienso que el conocimiento es beneficioso”.
“DESDE QUE TENIA 21 AÑOS SABIA QUE SERIA ENTRENADOR”
Alonso, como en la época del “Tornado”, definió en el área. “Más importante que ganar es prepararse. Uno puede ganar de casualidad pero no sabe por qué lo hace. Es cuestión de argumentos. Desde que tenía 21 años sabía que sería entrenador. Me preparé a conciencia. Era muy difícil imaginarse que tendría la oportunidad en este momento. En el 2011 me ofrecieron el cargo. Sabía que llegaría. Depende de la capacidad de ayudar a los jugadores, generarles armas”.
A los 38 años se le abrió la puerta de Peñarol como conductor del equipo. Diego Aguirre llegó en 2003 a los 37 y se coronó Campeón Uruguayo. “¿Técnico joven? Eso se puede disparar para cualquier lado… No necesariamente significa inexperiencia. No se necesitan 30 años para tenerla. Todo pasa por absorber las vivencias. Algunos necesitan y otros no porque comprenden”.
“YO SOY DIEGO ALONSO, NO CREO EN LAS COPIAS”
“¿Refuerzos? Tengo perfil bajo en el tema” manifestó. Sobre su estilo y el sello de Julio Ribas, elogió al entrenador que lo impulsó en el “papal” (Campeón Uruguayo ’99 en Peñarol, lo llevó al club en 2009) y aseguró que tiene su estilo. “Comparto muchísimas cosas y estoy 100% de acuerdo con él pero no creo en las copias, son todas malas. Yo soy Diego Alonso, lo que vale es el original”.
El llamado de Alonso a Luis Aguiar encaminó el retorno del volante. Mientras el arquero Enrique Bologna expresó su intención de continuar también se originó el interés en Martín Silva (Olimpia). Gestiones por un zaguero y el delantero para suplir a Juan Manuel Olivera, en el Náutico de Brasil.
La Copa Sudamericana y el Torneo Apertura en camino. “No se puede fallar, Peñarol es un gigante. ¿Presión? ¿Cuándo no se tuvo?” aseguró. Contrato por un año y a la cancha.