Damiani: “El fútbol tiene que volver a rodar”
Juan Pedro Damiani, ex presidente de Peñarol, opinó del fútbol sin fecha de regreso y de los aurinegros: "hablaban de una estructura deportiva y hoy la maneja un contador público…”
El ex presidente de Peñarol fue entrevistado el miércoles en el programa “100% Deporte”, Sport 890. Juan Pedro Damiani enfocó la situación del fútbol en la emergencia sanitaria debido al Covid-19 y también de los aurinegros, desde su conducción al presente.
“El Covid-19 generó muchísimo miedo un viernes y hoy el mundo sabe poco. Cuando esto pase veremos cosas que no tienen respuesta. Hay países como Portugal y Grecia a quienes les ha pegado muy poco. Antes se decía que los tapabocas no, ahora sí”.
“Habría que repensar el fútbol nuestro. A mí me daban consejos todos los días hasta cuando iba al baño en un casamiento. De afuera, se ve todo fácil”.
“Algunos podrán pensar que ahorras los pagos de los sueldos en la inactividad pero en realidad los diferís. Es una gran diferencia. Por ejemplo, si no pagas un millón de dólares ¿cómo los generas? En los clubes grandes, hablo por Peñarol pero debe ser el mismo caso de Nacional, hay que tratar no perder la inmensa cantidad de socios. Es el mayor ingreso que tenemos. El fútbol tiene que volver a rodar. Obviamente con los protocolos y los cuidados. Busquemos la manera de no desacostumbrarnos”.
“Siempre es bueno que alguien apuesta a la excelencia. Son intereses económicos. Vienen a invertir y a llevarse los jugadores. Las inversiones son muy chiquitas. Qué poco reconocimiento tuvimos en Peñarol. Qué mala prensa hemos tenido… Hicimos algo similar a lo que hizo Manchester City –por el anuncio de Torque-, y fue una apuesta sin los ingresos del City, con cancha sintética cerrada, cinco. El otro día hasta el mismísimo presidente de la República y autoridades compartieron la presentación. Nosotros lo hicimos de la nada. Peñarol tiene concretado algo excepcional. Hicimos a nuevo Los Aromos, el Palacio muy mejorado, la sede es espectacular. Veo que en Nacional van entregando de a cinco palcos; nosotros 150 terminados, quizás ahí está el tema”.
“En este mundo todos tienen cuidado por la policía moral de las redes donde te matan. En los comentarios de cualquier nota agravian. Uno piensa por qué tienen este nivel de agresividad. Vas por la calle y nadie te dice algo así. Como decía Eco –Umberto-, antes parabas en un boliche y hablabas, ahora un idiota tiene el mismo espacio que un Premio Nóbel”.
“Hay gente del Consejo Directivo que quiso instalar que yo me quería quedar toda la vida, que lo hacía para cobrar y se desmitificó. Se hicieron cosas muy buenas y también malas. Antes había una mesa chica y ahora es enorme. Siempre existe. Pude haber sido de consulta. Hay gente que fantasea que estoy cerca del club”.
“No estoy enojado con Barrera -Jorge, presidente de Peñarol-, es mi amigo. No lo critiqué. Traté de defenderme de ciertas cosas. Peñarol es un potro muy difícil de conducir en estas circunstancias. ¿Qué querés que diga del campeonato pasado? Se que se enojó. Yo también me enojé cuando vi las fotos de mi padre y la mía con “la herencia maldita”, entonces le dije, “Jorge, sos el presidente, tenés que aclarar un montón de cosas”. En su manera de ser, me dijo:’ el 6 o 7 de enero todo el mundo se olvida’. Es su forma de ir jugando con el tiempo. Hoy estoy excelente con él. Nos mandamos mensajes”.
“Todos echan tierra al anterior. Cuando fui presidente pretendía que dijeran la verdad. Hablaban de una estructura deportiva y hoy la maneja un contador público. Tengo la mejor opinión de Brancato, excelente persona. A Carlos Sánchez lo sacrificaron por las redes sociales. Peñarol es más sencillo que todas las teorías quieren hacer entender. Lo que dijo Gargano de la política interna es verdad. Hace doce años están en la vuelta. No he visto nada nuevo”.