Leonardo Zylberstein: “Está bien plantearse volver en setiembre”
El coach de Nacional, Leonardo Zylberstein, avaló la posibilidad de volver a la Liga en setiembre, y destacó: "Creo que en 20 o 25 días se puede poner nuevamente el equipo a tono".
Leonardo Zylberstein, el DT de Nacional, apunta a la vuelta de la Liga Uruguaya en setiembre.
“Está bien plantearse la hipótesis de empezar en setiembre y poder terminar los playoffs”, destacó en diálogo con Tenfield el ex coach campeón con Hebraica y Macabi, que cuando se suspendió el torneo tenía a los tricolores en la tercera posición y “en el mejor momento del equipo”.
Zylberstein también advirtió sobre la posibilidad de que pueda perder a algún jugador extranjero en el posible regreso, por más que la idea tanto de Dominique Morrison como de Maurice Kemp sea volver. “Va a depender un poquito de si algún país abre sus ligas locales y de que ellos no se vayan”, aseguró.
-¿Qué opinás sobre la decisión de jugar la Liga en setiembre si están dadas las condiciones?
-No sé cual es la situación más aconsejable en estos casos. Lo que sí creo es que en el día a día la realidad va cambiando y la ciencia va evaluando diferentes situaciones. Está bien plantearse una hipótesis de empezar en setiembre y poder terminar los playoffs. Obviamente, se generan preguntas, por ejemplo: ¿Qué pasará con los extranjeros cuando vuelvan? En ese momento se le harán los tests a cada uno y se verá como seguir.
-Si se termina este año con la Liga, ¿cómo visualizás el año 2021 en el básquetbol uruguayo?
-Con respecto a cómo sería la vuelta, sería conveniente para la próxima liga aprovechar y empezar en marzo de 2021, con la idea de que se puedan jugar 10 meses, entre marzo y diciembre. Que el Metropolitano vaya en los primeros seis meses, de marzo a julio o agosto, y el DTA (Tercera) de agosto a diciembre. Ahí logramos que haya más basquetbolistas jugando, más técnicos entrenando, y me parece, también, que el jugador del Metro y del DTA puede disputar diez meses. Se podría mejorar en el tema de los formatos, como se hace en cualquier lado del mundo.
-En el hipotético caso de que en determinada fecha se permitiera volver a entrenar en grupo, ¿cuánto tiempo pensás que necesita un plantel de básquet para ponerse a punto y volver a competir?
-Es una de las preguntas importantes. Creo que en 20 o 25 días se puede poner nuevamente el equipo a tono. Obviamente, con el nivel que teníamos, porque ya estábamos terminando. Pero son plazos que pueden decirse estimables.
-¿Y cómo se entrena el plantel ahora? ¿Hay un plan diario de trabajo?
-Ahora el plantel trabaja tres veces por semana con el profe, a partir de la plataforma Zoom. Los restantes días de la semana hacen trabajos individuales. Se vuelve difícil, pero ya es un trabajo más de los jugadores, de cuidado en el tema de las dietas, de que no tengan que subir de peso bruscamente. Hay todo un trabajo que están haciendo ellos ahora, respaldado por los profesionales. Son muchas dudas, la realidad es esa.
-¿Cómo evalúas hasta el momento la campaña de Nacional que los llevó a los playoffs y qué chance ves de contar con el mismo plantel para la definición del torneo?
-La evaluación es positiva. Cuando terminamos el último partido contra Defensor Sporting, estábamos en nuestro mejor momento, afianzados en la tercera posición, no especulando, sino jugando todos los partidos a tope para seguir mejorando como equipo y encontrando a los tres extranjeros, dos que están desde principio del año, más Kemp. Nosotros sabíamos que necesitábamos un jugador de esas características. Con respecto al plantel, esperemos contar con los tres extranjeros. Hatila (Passos) es más fácil, porque está en Brasil, y tanto Kemp (Maurice) como Dominique (Morrison) van a depender un poquito de si algún país abre sus ligas locales y que no se vayan. En caso de que estén libres, ellos tienen la intención de regresar a Nacional y terminar el torneo.