Guillermo Varela: “Entrenamos en grupos en el complejo del club; en Dinamarca la gente acató”
Guillermo Varela, el lateral derecho que jugó en Peñarol y que hoy está en el FC Copenhague junto a Michael Santos, habló del regreso a los entrenamientos en días de coronavirus.
Guillermo Varela fue entrevistado el martes en el programa “100% Deporte”, de Sport 890, donde habló de su actualidad en el Copenhague de Dinamarca, club en el que juega junto a Michael Santos, el delantero que militó en River Plate. La vuelta a los entrenamientos en días de coronavirus, el control de los daneses, su recuperación de la fisura de tobillo, Peñarol –donde salió Campeón Uruguayo en 2017 y en 2018- y la celeste mundialista fueron algunos de los temas que tocó.
“Entrenamos en grupos de dos, de tres o de seis jugadores en el complejo del club para no perder la condición física. La gente en Dinamarca acató las órdenes. Se espera que esta semana abran algunos negocios y escuelas. En los primeros días nos movimos en un parque, ahora nos vemos en diferentes turnos”.
“El país controló bastante bien el coronavirus. Ahora se está planteando la apertura. En la segunda semana de mayo nos podrían dejar jugar. Todo depende de la respuesta una vez que se reanude la actividad en las escuelas. Si crece la tasa de enfermos, vuelve a cerrar todo. Hay aislamiento social personal, no es como en España. No se vive ni parecido a España e Italia. La gente ha sido responsable, se ha quedado en casa”.
“El fútbol de Dinamarca es muy físico, se corre un montón, y eso es lo bueno. Me costó bastante. En Uruguay no somos muy fuertes en ese aspecto. La liga es distinta, porque se compite muchísimo en la semana. En Peñarol, cuando teníamos que jugar de locales, después en la Copa estábamos muertos, porque no se estábamos acostumbrados. Acá se juegan tres partidos en la semana sin problemas”.
“Esperemos que el virus no se siga expandiendo. Nos quedaban doce partidos para terminar el campeonato. Nos preocupa más la Europa League. Yo estaba pendiente el partido en casa con Estambul de Turquía. Jugamos un partido sin público y no es lo mismo”.
“Cuando llegué, tuve que superar la lesión que había sufrido en Peñarol. Duró seis meses. Aquel desgarro terminó en la lesión en un ligamento”.
“Me quedan tres años y medio de contrato. Me ha dado continuidad a nivel local e internacional. Venir fue un salto, y la idea es tratar de dar otro. Tengo como objetivo volver a la selección. Las cosas se han dado así. Lo importante es enfocarme acá. Me estoy recuperando de una pequeña fisura del tobillo. Aprovecho este tiempo. Me ha servido para despejar la cabeza. Ayer fue la primera vez que toqué la pelota”.
“Ni hablar que estar el ‘Pelo’ (Michel Santos, delantero ex River Plate) me ha ayudado un montón. Me dio la vida. Hacía falta un compañero para hablar, tomar mate. También llegó un jugador de Costa Rica”.
“Me siento más maduro en relación al chico que se fue de Peñarol. Estuve bastante en Inglaterra. Jugué en el Castilla –filial del Real Madrid- más de un año. Volví al Manchester United cuando Van Gaal me hizo debutar, fui al Frankfurt un año, me lesioné, busqué la salida para volver a Peñarol. El lío del tatuaje –el Eintracht de Frankfurt le rescindió contrato- se magnificó, pero también fue en parte error mío por hacérmelo: no cambiaba nada. El contrato no decía nada sobre el tatuaje. Fue decisión del entrenador. El problema con él venía de antes”.
“Zidane es un grande, me ayudó un montón en el Castilla. Les ha cambiado la vida a bastantes jugadores que pasaron por el equipo. Es un tipo paternal, como un padre para sus hijos. Cuando tenía que decirle algo a alguien, lo agarraba y le decía las cosas en la cara. Como jugador, uno lo valora. Sé que Fede –Valverde- la está pasando a full. Por eso está en este momento”.
“He jugado en clubes muy importantes y, como sentimiento, entrar al Estadio Campeón del Siglo con Peñarol fue algo único. Pero en la selección pienso que no di todo lo que pude”.