“Que aflore la constancia”
“En estos momentos de incertidumbre general y horizonte temporal, que la constancia aflore nuevamente”, Gaspar Arias, seleccionado de esgrima.
El Presidente de la Federación Uruguaya de Esgrima, Diamante Peirano, informó sobre el momento actual deportivo de la disciplina y sus derivaciones desde que se decretó la emergencia sanitaria determinada por la pandemia del Covid-19, expresando que, “nosotros fuimos la primer federación que suspendió las actividades. Estaba prevista una etapa del Campeonato Federal para el 14 y 15 de marzo, entonces, evaluando la situación, decidimos, en principio, suspender hasta el 2 de mayo. En lo que se refiere a la futura actividad internacional, se estaba entrenando para un Mundial en Estados Unidos y un Preolímpico en Panamá, pero también fueron suspendidos”.
Por lo tanto, al no contarse con actividad local e internacional y además, tampoco existe la posibilidad de entrenar en grupos, Peirano comenta la decisión tomada por la federación: “Por intermedio de los entrenadores, se le pasa a los deportistas rutinas de entrenamiento para que puedan trabajar en forma individual, con la finalidad de que no pierdan el acondicionamiento físico que ya tenían. Los clubes y las salas de esgrima cerraron sus puertas”.
Referente al Preolímpico de Panamá, estaba previsto que la Federación Uruguaya de Esgrima enviara a seis competidores, ya que existía la posibilidad de clasificar para los Juegos Olímpicos, un esgrimista por arma y por sexo, que competirían en Florete, Sable y Espada. Los deportistas que en su momento, fueron preseleccionados para el Preolímpico: Valentina Olivera (Florete), Guillermo Maclean (Sable), Gaspar Arias (Sable), Ariana Cedrez (Espada), Rafael Santos (Sable) y Derek Smith Estrada (Espada).
Por su parte, Valentina Olivera, había sido designada para concurrir al Mundial de Estados Unidos.
GASPAR ARIAS
El esgrimista, defensor del Club Juventus, se las arregla como puede para mantener la forma física, entrenando en su domicilio: “Desde el punto de vista del deporte que practico, la situación es un poco más difícil, ya que lo único que puedo entrenar es la parte física y de esgrima nada, porque en mi casa no dispongo del sitio necesario, además el piso puede ser muy duro o el pasto demasiado blando para realizar los desplazamientos. Por consiguiente, trato de mantener la resistencia física”.
En 2019 fue campeón del Federal en Uruguay en la especialidad de Sable y ese pergamino le posibilitó estar en la selección para el Preolímpico.
Arias viaja por lo general por su cuenta a entrenar en Buenos Aires y este año decidió trasladarse a Italia para participar del Campeonato del Mundo, pero le resultó un periplo increíble: “Viajé a Italia, y debido al coronavirus el Mundial se trasladó a Luxemburgo y luego se le informó a los tiradores que esperaran ya que se podía suspender todo. Finalmente se hizo y yo no llegué. Desde Italia, decidí regresar a Uruguay, ya que en Europa estaba complicándose la situación por el coronavirus. Cuando llegué a Montevideo hice en forma voluntaria la cuarentena”.
También se refirió en forma general a los deportistas uruguayos: “A los deportistas uruguayos que entrenan por su cuenta, les manifiesto que sigan en esa, ya que siempre se habla de la constancia y bueno, esto es una confirmación, algo que seguramente en el transcurso de la carrera de cada uno, les quedará en el recuerdo. En estos momentos de incertidumbre general y horizonte temporal, la constancia que conocen muy bien los deportistas, aflora nuevamente”.