Camiña: “Nos causaba temor quedar varados en algún aeropuerto”
Federico Camiña, el DT uruguayo de Las Mantarrayas de La Paz, cuenta cómo vive su nueva experiencia en el básquet mexicano y cómo ha variado la competencia la pandemia del coronavirus.
-¿Cómo empezaste esta nueva etapa en México, cuándo jugaron el último partido y como afectó el tema del coronavirus en los entrenamientos habituales del equipo?
-El miércoles jugamos el último partido a puertas cerradas. Ya había venido la prevención, y este partido fue por la segunda fecha del torneo. Ya en la primera, algunos equipos habían dejado de jugar, pero como había viajado el equipo rival para jugar acá, el partido se jugó sin público, y de ahí en más se paró la Liga hasta el 30 de abril. Ahora el gobierno saca un decreto que va a parar todo hasta el 6 de abril. Es día a día, ayer entrenamos y mañana veremos cómo sigue todo.
-¿El plantel sigue entrenando en forma grupal?
-No en forma normal, porque no lo tenemos completo. Estamos trabajando en la parte fisica y técnica-individual, con competencias entre ellos, buscando algo motivacional para que los días no sean tan largos.
-¿Has intentado volver a Uruguay?
-Al principio sí, cuando se decidió que no se seguía disputando la Liga, pero era muy difícil para nosotros, sobretodo por las escalas. Nos causaba bastante temor estar varados en algún aeropuerto quién sabe cuánto y dónde. Los aeropuertos son focos infecciosos grandes. Aquí en el aeropuerto de México hay que hacer sí o sí escala. El DF es un aeropuerto muy grande y está abierto a todo el mundo, así que queremos evitar pasar por ahí. Por eso decidimos quedarnos.
-¿Se sumó Diego Cal hace poco a tu cuerpo técnico?
-Diego se sumó la semana anterior a que comenzara el torneo, y está trabajando con nosotros. Estamos viviendo juntos en un departamento que está cerca del Malecón y con todas las comodidades, gracias a Dios.
-¿Hay casos de coronavirus en la ciudad dónde están? ¿Y cómo es tu rutina diaria ahora en México?
-En la ciudad en que estamos, La Paz, no hay casos de coronavirus. Sí en el estado de Baja California Sur: en esta semana se dieron dos casos y hay más sospechosos. Por la cual la vida acá no ha cambiado en demasía, se nota sí que hay un enlentecimiento de las cosas, porque es una ciudad que vive del turismo. Están cerrados los gimnasios, los teatros, los cines y los casinos. Nosotros pasamos gran parte del tiempo en el departamento. Hay conciencia de la gente, pero no hay un pánico generalizado. Acá podes circular libremente, aunque se ha reducido el horario de atención en los comercios.