Peñarol sacó la cabeza con Olivera y los “dientes apretados”, 1:0 a Progreso
Peñarol le ganó 1:0 a Progreso con gol de Juan Manuel Olivera, de cabeza, a nueve del final. El goleador volvió en el segundo tiempo y cabeceó el centro de Pacheco a la red de la Colombes. No jugó bien en el primer tiempo y “apretó los dientes” en el complemento donde quedó con diez por la roja a Píriz.
El festejo de los jugadores de Peñarol y los hinchas en el Estadio Centenario rescató el valor del triunfo 1:0 a Progreso. El centro de “Tony” Pacheco, gravitante en el momento más difícil, y el cabezazo de Juan Manuel Olivera rescató al equipo. A los ’81, con diez jugadores por la roja a Sebastián Píriz a los 3’ del complemento, despejó los nubarrones del comienzo. Acabó con la incertidumbre que generó en el capítulo inicial. Jugó mal, controlado por Progreso y su propia confusión.
La adversidad de los diez en cancha provocó la reacción desde el espíritu. También con argumentos en el juego de Pacheco y la velocidad del argentino Mauro Fernández. Las manos de Enrique Bologna minimizaron los problemas. En consecuencia, mantiene la “pelea” en el Torneo Clausura y la tabla anual.
Progreso perdió porque no tuvo contundencia. El auspicioso desempeño colectivo no logró eficacia en el área de enfrente. A veces por las atajadas de Bologna, trascendentes, y otras por imprecisión. Apostó a ganador, mucho más con la ventaja numérica y cayó. Tiene razones para pensar en la permanencia.
BOLOGNA “APAGO” LA ALARMA
La pelota de Queiro en el área de la Colombes y los reflejos de Bologna advirtieron a Peñarol. El equipo de la Teja, reanimado con su victoria del sábado pasado, mostró solidez defensiva. Desarticuló a los aurinegros –camiseta alternativa negra y gris a franjas verticales- y se ingenió para alarmar en los contragolpes.
Bologna evitó males mayores y tapó con la mano derecha el potente derechazo de Rodrigo Guarteche. Los once de Carlos Barcos se aplicaron al plan del control defensivo, manejó la pelota y los contragolpes. Alles siempre encendió la señal de alerta.
¿Resaca del clásico? La sensación térmica en el Centenario. Estático en el mediocampo, carente de movilidad y sorpresa. Acaso un centro de Pacheco –tiro de esquina- de riesgo y un pase del capitán a Carlos Núñez que Odriozola anticipó justo.
TIEMPO DE CAMBIO
Da Silva adelantó los cambios con el argentino Mauro Fernández, sacó a Alejandro González y movilizó a Matías Aguirregaray al lateral derecho.
El juego volvió con intensidad. Guarteche pisó la pelota sobre Píriz y la segunda amarilla de Píriz se transformó en roja. Peñarol apremiado y Da Silva pensó en Cristóforo. En simultáneo, apareció el mejor momento. Pacheco a la izquierda, zurdazo cruzado y Tabárez salvó el arco en la línea. En el rebote, Tony de derecha y Odriozola en gran reacción salvó el arco.
Progreso insistió. Alles levantó el tiro en otro avance riesgoso. Peñarol buscó con desorden y el aurirrojo respondió en la contra. Falce interpretó en forma increíble un despeje de Macaluso a Bologna en retroceso defensivo como falta técnica. Guarteche cargó la derecha y la barrera en cantidad se opuso en la “frontera” a la red.
POLEMICA, CENTRO Y OLIVERA AL GOL
Zalayeta recibió desde la derecha, le ganó la posición a Tabárez y definió a la red. Falce invalidó por falta. No se apreció.
Arriesgó con Olivera por Novick. 4-2-3, Cristóforo como exclusivo recuperador en el medio. Pacheco invadió por derecha, envió el centro y Olivera, en el segundo palo, de cabeza al grito de Peñarol. Los goleadores son así, aparecen en el lugar indicado con el instinto a pleno.
Zalayeta rondó el segundo en tiro cruzado. Falce exageró en la expulsión de Souza Motta, en el choque de cabezas con Zalayeta. El delantero armó la jugada posterior y Odriozola interfirió en el camino al gol. Peñarol ganó con dientes apretados y Olivera a la cabeza…
PEÑAROL 1:0 PROGRESO
Cancha: Estadio Centenario: Jueces: Fernando Falce, Miguel Nievas y Sebastián Silvera.
PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González (38′ Mauro Fernández), Carlos Valdez, Damián Macaluso, Baltasar Silva; Matías Aguirregaray, Marcel Novick (69′ Juan Manuel Olivera), Sebastián Píriz, Antonio Pacheco, Carlos Núñez (53′ Sebastián Cristóforo) y Macelo Zalayeta. Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Darío Rodríguez, Miguel Amado y Jorge Zambrana.
PROGRESO: Rodrigo Odriozola, Jonathan Souza Motta, Rafael Tabárez, Maximiliano Amondarain, Silvio Dorrego, Renzo Pozzi (75′ Federico Millacet), Rodrigo Guarteche, Martín Correa, Ricardo Queiro, Germán Bombaci(78′ Pablo Lavandeira) y Gustavo Alles. Director técnico: Carlos Barcos. Suplentes: Federico Cristóforo, Danilo Suárez, Maximiliano Borges, Matías Appelt y Matías Porcari.
GOL: 81′ Juan Manuel Olivera (PE).
Tarjetas rojas: 48′ Sebastián Piriz (PE), 86′ Jonathan Souza Motta (PRO).
Tarjetas amarillas: 32′ Damián Macaluso (PE), 44′ Sebastián Piriz (PE), 55′ Enrique Bologna (PE), 60′ Marcel Novick (PE), 71′ Jonathan Souza Motta (PRO), 79′ Antonio Pacheco (PE).