Coya, el río y el pueblo minero
La Selección Sub 20 entrenó en Coya, el pueblo minero de Machalí, ubicado en la Cordillera de los Andes. Está a cuarenta kilómetros de la Mina El Teniente en la confluencia de los ríos Coya y Cachapoal. Hasta 1905 era una localidad de arrieros. Se llega desde Rancagua, la ciudad más cercana a través de la carretera del cobre.
La Celeste Sub 20 entrena en Coya, la localidad chilena que hasta 1905 era de arrieros y luego se transformó en el pueblo minero. Está ubicada en Machalí, Región de O’ Higgins, en la confluencia de los Ríos Coya y Cachapoal. Se accede desde Rancagua, la ciudad más cercana.
Su historia con la minería se remonta a principios del Siglo XX cuando una empresa norteamericana se instaló en el lugar. Importaron la estructura de las calles angostas y la arquitectura de las casas.
El camino para llegar es a través de la carretera del cobre o la Ruta del Ácido. Los coyinos, como se les denomina a los habitantes, –alrededor de 3.000- tienen sus casas coloridas y con la majestuosa cordillera en su entorno. Como cantan con orgullo: “Coya, hogar de mineros y de luz. Tus ríos forman el crucero, la fuerza que alumbra al mineral”.