QUE PENA …
Que nos quieren sacar el Mundial del Centenario, no hay ninguna duda.
Europa manda con la economía, ya lo sabemos, pero hay otros valores en juego y no es solamente el euro el dueño de la pelota.
Es la idea, es la genialidad de gente que se le ocurrió aquí en Montevideo, organizar un evento de estas extraordinarias características en nuestro país, en aquel momento histórico, cuando se celebraba en Uruguay los 100 años de la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1830.
Esto sí es historia grande, como lo fue el arquitecto Scasso que tuvo que construir el Centenario en tiempo récord y que se tuvo que alternar al inicio con las canchas de Nacional y Peñarol, para llegar en fecha y jugar el primer mundial de la historia.
El Gran Parque Central fue escenario junto al Estadio Pocitos, propiedad de Peñarol.
Después el mal tiempo cesó y se terminaron las obras y el Centenario se inauguró al sexto día de la inauguración del primer torneo del mundo.
Con la renuencia de equipos europeos (nunca nos quisieron, obvio) solo llegaron Francia, Yugoslavia, Rumania y Bélgica.
Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay por estos pagos se anotaron en la gran cita.
Todo ésto es muy lindo, Uruguay primer campeón del mundo, Jules Rimet tuvo mucho que ver, porque entendió que debía ser Uruguay el anfitrión por lo que se conmemoraba, esto es, el centenario de la Constitución y a fuer de sinceros los coletazos de la Primera Guerra Mundial incidían y mucho en la Paz Mundial.
Todo a favor y Uruguay Campeón del Mundo.
4 a 2 a Argentina y listo.
Dorado, Cea, Iriarte y Castro los cuatro celestes y Peucelle y Stábile para los argentinos.
Rivalidad de por vida con los vecinos, claro …
Pero estos apuntes tienen que ver con la intención de la FIFA y de la UEFA, de quedarse con el Centenario del primer mundial que nadie más que Uruguay lo merece.
Solos no podemos, es la realidad.
Bien claro. Que tengamos problemas económicos, ya lo sabemos, pero así buscamos la ayuda de Argentina y Paraguay, en estadios, hotelería y comunicaciones y la conseguiremos.
No estamos tan lejos del mundo tecnológico.
Otra cosa es la trampa que nos quieren hacer, así de clarito, los europeos y quedarse con la Copa del Centenario, cuando no les corresponde de ninguna manera.
Ya eligieron Qatar 2022, Estados Unidos, Canadá y México para 2026, todo idea de la FIFA en combinación con la UEFA, entidad ésta que quiere que el 2030 sea de Inglaterra.
¿Por qué razón si ni siquiera estuvieron en Uruguay y ya tuvieron su mundial en 1966?
El presidente de la UEFA, el esloveno Alexsander Ceferin, apoya a Inglaterra.
A Gianni Infantino no se le conoce opinión certera hasta ahora, pero Europa hace muchísima fuerza para que los ingleses se queden con la Copa del Centenario.
Nos desacreditan como siempre han tratado de hacer y sin embargo los resultados deportivos mandan, aunque las potencias europeas por sus cupos figuren más que las americanas, lógicamente.
Igual, se nota que algo les molesta de Sudamérica.
“QUE NO ME DUELA TU NOMBRE AHORA …”
“Pocos pero bien montados” …escribió Osiris Rodríguez Castillos y cantó Héctor Numa Moraes y muchas veces los escuchamos junto a mi querido amigo de la vida Pablo Estramín, un genio, con su “Que pena”…
“que pena que no me duela tu nombre ahora … ”
Porque ya no nos va a doler, aunque nos duela, porque no podremos hacer nada y que nos quiten el centenario del fútbol mundial, por la plata y nada más, que por eso …
A ellos no les “duele nuestro nombre ahora” …
Nunca nos quisieron, nunca nos respetaron y encima nos quieren “pasar por arriba” por plata, nomás …
PERO …
¿Vio que todo tiene un pero …?
La plata manda y la desacreditación de los países está en manos de los poderosos.
Clarito.
Nos quieren sacar la organización del Mundial 2030, con la plata en la mano y sin derecho a réplica.
Mientras tanto, nosotros estamos con la Intervención de la FIFA, sin saber, ciertamente, hasta cuando va ésta situación, aunque sostengan que es hasta el 28 de febrero de 2019, con los estatutos nuevos.
¿Así que Uruguay, Argentina y Paraguay, juntos, no sirven?
¿ Inglaterra es más fuerte que estos tres países?
Económicamente no lo dudamos, deportivamente los superamos y no tienen ninguna razón.
Pero a “razón” la llevaron presa.
Entre la FIFA y la UEFA, hacen un buen paquete comercial y adiós al romanticismo, a la historia, al respeto por el centenario del mundial, hecho en homenaje a nuestra Jura de la Constitución.
Eso a ellos no les importa, ni se acuerdan y acaso ni lo sepan.
Y si lo saben, lo ignoran.
Y preste atención que éste tema se resuelve en poco tiempo. Este mismo año, en pocos meses.
Por lo tanto, si la plata le gana a la historia y a la leyenda, estaremos frente a una estafa deportiva, moral y una ausencia de respeto absoluta por lo que significó el nacimiento del fútbol a nivel mundial en Uruguay.
Y como dijo Estramín …
“El que ayer te quería
hoy te puede olvidar”