FERNANDO CLAVIJO
Fernando Clavijo nació en Maldonado, debutó como jugador en Atenas (1973) y en un momento se fue como se han ido muchos futbolistas de nuestro país, en busca de nuevos horizontes y llegó a Estados Unidos de Norte América para debutar en New York Apollo (1979), y allá hizo la carrera.
Siempre que pudo se dio una vuelta.
Se nacionalizó estadounidense, sin dejar de ser uruguayo, y llegó a la selección del poderoso país (1990). Fue su capitán, en su momento, ganó la Copa de Oro de 1991; fue titular de los “yanquis” en el mundial de 1994. Durante años vistió la camiseta de este país que fue pionero ya en 1930 de los mundiales. Todo un mérito de este uruguayo que fue colocado en el Salón de la Fama, para orgullo de los nacidos en esta tierra y que nos representó con Honor.
Se retiró y se hizo entrenador. Fue forjando su carrera primero como entrenador alterno, dentro de los cuales fue asistente de Bora Milutinovic en la selección de Nigeria y también en los New York Red Bulls, para luego comenzar su carrera como principal en St Luis Storm.
Estuve con él en el Pre Mundial de clubes de Los Ángeles, E.E.U.U (2001), cuando yo dirigía a Real España de Honduras y habíamos ganado el derecho como representante de ese país en ese evento internacional.
Siempre interesado de lo que pasaba en nuestro país, con muchos proyectos en su cabeza; ya que estaba en sus principios de entrenador.
Dirigió diferentes equipos de los del norte en la MLS, y también fue el conductor en clasificatorias a mundial de Alemania 2006, a partir del 2003; con la selección de Haití.
Hoy es el Director Deportivo de Dallas F.C.
La página oficial de la Asociación Uruguaya en Houston (A.U.H) informa que Fernando tiene un desafío muy importante por delante, debe operarse de trasplante de médula.
Con la misma fortaleza, entereza y convicción con que partió, le auguramos el éxito que merece, en este momento y siempre, a este Embajador de Uruguay en futbol, que siempre nos representó de la mejor manera.
Un fraternal abrazo y pronta recuperación estimado Fernando.
Nota: Luego de 6 años ininterrumpidos de escribir en estas páginas, me tomaré un descanso para volver en diciembre, y reencontrarme con todos ustedes. Gracias.