Home   »   Selección  »  Uruguay en Rusia

Uruguay entró a la gran cancha mundial… Equipo definido en la cuenta regresiva al debut en el Estadio Ekaterimburgo Arena




Martín Cáceres y Edinson Cavani en pleno entrenamiento en la cancha del Ekaterimburgo Arena.


14 junio, 2018
Selección Uruguay en Rusia

La selección uruguaya realizó el clásico reconocimiento de cancha del espectacular Ekaterimburgo Arena. Equipo definido… El Maestro Oscar Tabárez, entrenador de la Selección, el jueves en conferencia de prensa: “Uruguay está muy bien en lo futbolístico y mental sin pensar que tenemos algo conseguido. Cuando se hizo el sorteo me enojé con los periodistas uruguayos que hablaron de cuartos de final porque la serie no es un paseo de salud. No lo pensamos, nosotros respetamos”.

Martín Cáceres y Edinson Cavani en la cancha del Ekaterimburgo Arena.

Los celestes reconocieron el campo de juego del Ekaterimburgo Arena… Trabajo básicamente regenerativo para “quemar” la lógica ansiedad que provoca todo debut en una Copa del Mundo.

Como sucede en el planeta fútbol, Luis Suárez y Edinson Cavani, se tornaron en el gran centro atención, sobre los que se reflejaron la mayoría de los flashes de los cientos de fotógrafos que cubrieron el movimiento.

Oscar Tabárez con equipo definido, no confirmado para enfrentar a Egipto… El nuevo mediocampo presenta cuatro estrenos mundialistas.

El once titular celeste… Fernando Muslera, Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Luis Suárez y Edinson Cavani.

TABÁREZ: “LA SERIE NO ES UN PASEO DE SALUD”

Oscar Tabárez, el Maestro, seleccionador uruguayo, en la conferencia de prensa del jueves en el Ekaterimburgo Arena antes del debut frente a Egipto…

El técnico argentino… “Al Sr. Cúper (Héctor, DT de Egipto) conozco desde hace mucho tiempo. En el año ‘91 cuando dirigía a Boca de Argentina él era futbolista en actividad, en ese mismo tiempo empezó su carrera como entrenador, discípulo de Carlos Griguol, uno de los entrenadores de Argentina que con un equipo chico peleaba frente a los grandes, con mucha cultura de organización, haciendo hincapié en los sistemas defensivos, con mentalidad ganadora”.

El rival… “Sabemos lo que es Egipto, fue declarado el mejor equipo de Africa y también su entrenador. Tiene un jugador como Salah que está dentro de la elite de los futbolistas, son virtudes. Muchas veces son motivantes, nosotros modestamente vamos a tratar de controlarlas y a imponer alguna de la nuestra”.

Salah… “Los 23 jugadores están en perfectas condiciones. Que juegue Salah, me alegraría por él. Que haya tenido ese accidente en un partido soñado, despierta la solidaridad. Cuando jugamos con Uzbekistan les dije hay más de un futbolista que se ha perdido un mundial por éstas despedidas. Salah es un talento del fútbol como Neymar, Messi. Hay que tomar previsiones, precauciones y tratar de controlar sus puntos fuertes dentro de lo posible”.

Cuarto mundial… “En primer lugar me sorprende cómo pasa el tiempo, siempre traté de encarar los desafíos.  Cuando empezamos nuestro proyecto de trabajo, después del 90, en el mundial 2006, uno de los objetivos era reubicar al fútbol uruguayo en el concierto internacional. Los cambios han sido espectaculares, no es lo mismo el ‘90 que el 2018, el mundo es otro. Uruguay fue una potencia futbolística en los inicios. Ganó dos mundiales cuando la Copa FIFA no existía, también en el ‘30, el ‘50, nunca perdió hasta 1954 cuando Hungría lo derrotó en Suiza. Después vinieron que se perdió ese hilo conductor, la del 1924 tenía relación con la del 50. Queríamos dar una nueva imagen en el mundo, que no nos asociara con el juego violento. Hicimos trabajos en juveniles. Reflexionando me encontré la sorpresa que  cuando Uruguay salió campeón de américa 2011, Federico Valverde, gran jugador, tenía 11 años. En el aspecto objetivo Uruguay participa en tres mundiales consecutivos y antes no pasó”.

El equipo…  “Uruguay está muy bien en lo futbolístico y  mental. En el aspecto grupal hay referentes. Un día hable con Maxi Gómez felicitándolo por su inicio en la Liga española. También le dije que en esos mismos cinco partidos te sacaron cinco amarillas. Me respondió,  me hablaron de eso, fulano y mengano”.

La preparación… “Estamos en situaciones similares a los europeos y jugando en ese medio, vienen de temporadas extenuantes. Los mundiales han tenido esa característica, en situaciones un poco ideales. Hicimos una prolongación de la temporada, dimos días de descanso, establecimos prioridades de acuerdo a la exigencia que habían tenido en su liga. Por suerte muchos jugadores uruguayos salieron campeones. Desde el punto de visita táctico trabajamos en concepto, nunca nos quejamos del tiempo, cada vez es menos para todos los entrenadores, por la final de la Champions, La Conmebol puede seguir jugando la Libertadores, es muy difícil hacer una preparación. A través del Prof. Herrera, tenemos excelente relación con los clubes. Se les proponían trabajos para los jugadores.  En los finales de los campeonatos se juega y se descansa porque no hay un después”.

Confianza… “Ahora protestamos por cosas puntuales y reflexionaba que es el momento de la tranquilidad. Lo que hicimos es la base de lo  que se puede apoyar el día de mañana, no por lo que hagamos hoy. No doy el equipo por equidad, no sé el del rival, se puede deducir. Estamos bien sin pensar que tenemos algo conseguido. La historia del partido no la sabe nadie, ningún egipcio y ningún uruguayo. Todos saben de sorpresas, cosas inexplicables, respetamos a Egipto. Cuando se hizo el sorteo me enojé cuando los periodistas hablaron de cuartos de final, la serie no es un paseo de salud. No lo pensamos, nosotros respetamos”.

Suárez… “Conozco a Luis y lo que pasó en Brasil fue parte de la realidad. La madurez llega en todos los ámbitos desde el fútbol a lo personal. Es muy inteligente”.

Historia… “Es una estadística bastante especial que Uruguay no haya ganado en el debut.  No la tomamos como una maldición, son cosas que han ocurrido. No nos obsesiona ganar porque sea el primer partido, sería importantísimo,  si hace 48 años no se gana si ganamos no vamos a festejar por este motivo. Las estadísticas están para romperse. No sé si sería mañana, no está para nada alejado de nuestras posibilidades que Egipto nos gane y que nosotros le ganemos que es lo que queremos. La estadística es un aspecto completamente secundario”.

Uruguay en la gran cancha mundial…

Los seleccionados uruguayos en pleno trabajo en la cancha del debut mundialista.