Ausencia de la Embajada de Uruguay al arribar hoy a Santiago la selección celeste
El Gerente Deportivo de la AUF, Dr. Eduardo Belza, organizó sin apoyo de nuestra representación diplomática, todos los detalles del arribo de Uruguay a Santiago. Exactamente a las 20.00 horas en punto, el vuelo de Lan se posó en tierra chilena. Uruguay no viajó en “charter”. Luego de mucho tiempo se volvió al viaje en vuelo de línea. Fernando Sobral, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, reveló que estudian volver a los “charter” para el viaje a Venezuela, pero que tiene un costo de 250.000 dólares.
Escribe: Atilio Garrido/Fotos: Fernando González (enviados especiales a Santiago)
Un viaje placentero resultó el de Lan, con la llamativa novedad de la mezcla de los jugadores y demás integrantes de la delegación de Uruguay, con los demás pasajeros que compartieron el vuelo No. 903. ¡Volvimos al pasado!, podría afirmarse. Aunque con alguna salvedad.
El retorno al ayer, para los que llevamos varias décadas viajando junto a delegaciones de nuestro fútbol por todo el mundo, está dado por el hecho de que en el pasado, dirigente, jugadores, periodistas, fotógrafos e hinchas, nos mezclábamos todos en la clase económica. Y los asientos los otorgaban sin ningún rigor por lo que, de pronto, a una señora gorda que no sabía nada de fútbol, le tocaba la butaca al lado de Fernando Morena o Waldemar Victorino, sin tener la menor idea de quién era su compañero de viaje.
Después vinieron los “charter” y todo cambió. Plena comodidad para los jugadores -como es lógico-, para que los largos trayectos no influya en los músculos. En estos casos de los “charter”, todos estábamos como en una gran familia, mientras los jugadores en los extensos trayectos, abandonaban su poltronas para compartir un diálogo con un hincha que pagó el “charter” y cumplió el sueño del pibe.
Hoy, en este vuelo dominguero 903, volvimos en parte al pasado. “En parte” porque el director técnico Oscar Tabárez y una decena de jugadores, ocuparon la “primera clase”, mezclándose con otros pasajeros que ocupaban esa clase VIP. Se nos ocurre que la elección de los futbolistas para disfrutar de la comodidad del VIP, se originó en base a los físicos -a los grandotes les cuesta “meterse” en los chicos asientos de la clase económica-, y algunos de talla mediana -caso Cavani y Forlán-, que requerían mayor comodidad para no dañar sus músculos.
Los demás al fondo, junto con los dirigentes y demás integrantes de la delegación, mezclados como en el pasado.
FERNANDO SOBRAL EXPLICA ¿POR QUÉ NO HUBO CHARTER?
El dirigente de Defensor Sporting, ex-presidente del club y actual integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, Fernando Sobral, explicó a tenfield.com en diálogo que mantuvimos en pleno vuelo, los motivos por los cuáles, después de mucho tiempo, hoy la Selección no viajó en “charter”
-“Bueno, se entendió que era un viaje muy corto y que la compañía en la cual estamos viajando ofrecía ofrecía las comodides para poder viajar hasta Santiago -expresó Sobral-. Por otra parte ya los jugadores, dado los problema sde conectividad –esa palabra nueva que aprendimos los uruguayos en el último año–, que tiene Montevideo, hacía más recomendable que los jugadores del exterior retornaran a su clubes directamente desde Santiago. Para los futbolistas es más fácil salir desde Santiago que desde Montevideo, por lo que entonces el charter hubiera sido aprovechado a la ida por todos y a la vuelta por pocos”.
“EL CHARTER A VENEZUELA CUESTA 250.000 DOLARES”
Requerimos de Sobral la opinión sobre el futuro. Luego de este “combo” de eliminatorias -como llaman a estos dos partidos juntos-, Uruguay tendrá que enfrentar a Venezuela de visita.
-¿Volveremos entonces al “charter”? La respuesta de Sobral nos sorprendió, especialmente por el costo que la AUF deberá enfrentar en caso de retornar a los vueltos exclusivos. Claro está que una parte tiene que ser aportada por Tenfield SA de acuerdo al contrato vigente.
-“No está decidido repetir esta experiencia de viajar en vuelto de línea, porque después de jugar en Venezuela hay que ir directamente a Brasil para disputar la Copa de las Confederaciones y en ese caso el charter se justifica. Hoy estamos barajando la opción del charter, aunque los númros asustan. Estamos hablando arriba de los 250.000 dólares”.
SIN PERSONAL DE LA EMBAJADA EL DR. BELZA ARREGLÓ SÓLO TODOS LOS DETALLES
Al llegar al aeropuerto que antes se llamó Pudahuel -por el barrio donde está enclavado-, y hoy se llamar Arturo Merino Benítez, aguardaba en la zona de migración el Dr. Eduardo Belza, Gerente Deportivo de la selección. Con todo previamente acordado, los jugadores fueron reunidos en un lugar a parte al descender del avión y desde allí, todos juntos, pasaron por los funcionarios de migración sin realizar espera. Luego recogieron sus maletas y salieron en busca del ómnibus que los esperaba. El vehículos pertenecía a Jet Sur y su matrícula tenía los siguientes números: DW XL 74, de la empresa Modasa Zeus.
Desde la salida hasta el ómnibus habían construído una especie de pasaje protegido por vallas como las que usa nuestra policía en los accesos al Estadio Centenario. De un lado se encontraban los fotógrafos, camarógrafos y periodistas buscando “la nota” y del otro un grupo de hinchas uruguayos que explotaron con el clásico “soy celeste, soy celeste”, cuando fueron apareciendo los jugadores camino al bus. Una fuerte guardia de Carabineros de Chile y el personal de Radio Patrulla, se apostó protegiendo al bus y tomó los recaudos para que el viaje hasta el Hotel Sheraton fuera rápido y seguro. El patrullero RP 2313 -¡la yeta mandinga!-, abrió la marcha.
Nos sorprendió la total ausencia del personal de la Embajada de Uruguay en Santiago de Chile. No se hizo presente el titular de nuestra representación diplomática, así como tampoco ningún funcionario. Al advertir esta situación preguntamos al Dr. Belza si se había hecho presente personal de la Embajada o habían mantenido contacto con él para ponerse a las ordenes.
-“No”, dijo lacónicamente el Dr. Belza mientras con su habitual solvencia seguía atentamente el funcionamiento de lo que había organizado desde su llegada a Santiago el sábado pasado.