Revetria, el técnico revelación
Nathaniel Revetria, el director técnico revelación del fútbol uruguayo edición 2017. A los 36 años asumió la conducción del plantel de Fénix, convirtiéndose en el más joven de Primera y un mes de trabajo le alcanzó y sobró para demostrar que se trata de un entrenador de raza, que sorprendió a propios y extraños con su propuesta futbolística.
Hoy descansa en familia, junto a su señora esposa Patricia y pequeña hija Belén y en su propio domicilio del barrio Sayago, recibió a tenfield.com para hablar de su gran pasión, el fútbol…
“El fútbol es mi vida… Empecé como todo niño en el baby fútbol defendiendo al Córcega de Carrasco y a los 13 años gracias al profesor Santos ingresé a las divisiones formativas inferiores de Defensor Sporting Mi primer técnico fue Gustavo Ferrín, las cosas de la vida me llevaron a sustituirlo en mi debut en Primera. Fue algo increíble, fue el primer técnico y el último que tuve en mi carrera de futbolista en Sport Ancash de Perú y como si fuera poco me abrió las puertas en Fénix”.
-Continúa con el racconto de su largo peregrinaje por el mundo de fútbol…
-“Debuté en Primera de la mano de Manolo Keosseian en el año 2000 y la primera pelota que toqué fue gol al Paysandú Bella Vista. Pasé al América de México en 20o3, me fui a San Luis Potosí, volví a Defensor Sporting con Juan Tejera, emigré a España para jugar en el Cultural Leonesa, retorné al país para defender al inolvidable River Plate de Juan Ramón Carrasco y terminé en Perú con apenas 28 años”.
-¿El colgar los botines a tan corta edad, fue motivo de su pasión por la dirección técnica?
-“Siempre tuve en mente ser técnico… Apenas me retiré comencé con el curso de entrenador. Me recibí en el 2011 y ya contaba con dos años de trabajo en la séptima de Bella Vista. Estuve tres años en el club papal y otros tres años y medio dirigiendo a la Tercera de El Tanque Sisley, batiendo records de puntos en la divisional. En ese equipo formamos jugadores de la talla de Mathías Acuña (hoy en Fénix), Sergio Felipe (en Sud América) y el goleador Franco López (en Cerro). A Fénix me incorporé en enero del presente año invitado por un amigo como Gustavo Ferrín. Asumí la conducción de la Tercera y también Cuarta y veníamos cumpliendo muy buenas campañas en ambas divisionales. Cuando repentinamente le tocó alejarse a Gustavo. Fue el gerente deportivo Gastón Alegari el que se la jugó por mí y con el consenso del presidente Chijane me nominó para suplantar a Gustavo y asumir la conducción del plantel del Primero. Y por lo visto todo salió muy bien, ya que fui confirmado en el cargo para la próxima temporada”.
-¿Cuál es la propuesta futbolística de Revetria?
-“Soy un entrenador que se adapta a todas las circunstancias. Realizó los planteamientos según el equipo que dirijo y los objetivos a cumplir. Soy un técnico pasional, autocrítico que considera que en el manejo del grupo está la gran diferencia”.
-¿En qué técnico o técnicos se refleja?
-“Cuando el jugador cree y admira a su técnico salen cosas muy buenas. He tenido grandes entrenadores a lo largo de mi carrera y realmente se sacan valiosos aportes de todos, pero el que me ha marcado durante toda mi vida es mi propio padre. Es un consejero siempre presente”.
-¿Qué estilo de fútbol le agrada que practiquen sus equipos?
-Por las circunstancias en las que me tocó asumir en Fénix, era consciente que tenía que fortalecer a la defensa y convertirnos en un equipo de respuesta. Y así lo hicimos de la mano de juveniles que realmente dieron la talla y que el año próximo van a explotar. Se trata de grandes jugadores. Por otra parte, la propuesta depende siempre de los jugadores con los que uno cuenta y por supuesto de los objetivos que se trazan en conjunto con el club. Eso sí, soy muy resultadista”.
-¿Cuáles son sus próximos objetivos con Fénix?
-“Salir cuanto antes de la zona peligrosa del descenso y conseguir el pasaje a alguna copa continental”.
-Se ve dirigiendo en un futuro a un equipo grande o prefiere marcharse al exterior?
-“Mi objetivo a mediano plazo es dirigir en el exterior”.
Nathaniel Revetria, savia nueva para el fútbol uruguayo. El director técnico revelación.