Los técnicos y su opinión mundial
Los entrenadores que dirigieron a Uruguay dejaron su opinión sobre el Grupo A del Mundial Rusia 2018. Omar Borrás, Víctor Púa, Juan Ahuntchain, Juan Ramón Carrasco y Jorge Fossati hablaron de la Selección y los rivales.
Omar Borrás: “Sería suicidarnos si no ganamos ese Grupo…”
“Si miro como cataloga FIFA a los equipos tenemos que salir primeros. Para mí es el Grupo más débil y tenemos que aprovechar. Sería suicidarnos si no ganamos ese Grupo… Rusia está en primera categoría. A Arabia Saudita lo conozco bien. Egipto está al mismo nivel. Ni pudiendo elegir salía así…”.
Víctor Púa: “No hay partidos fáciles, si clasificaron por algo será”
“Teóricamente quizás no sean los rivales más importantes pero no partidos hay fáciles. Por algo están en el mundial. Hay que respetar. Debemos pensar que si clasificaron por algo será, tienen sus méritos. En la cancha es otra historia”.
Juan Ahuntchain: “Estamos todos conformes”
“En lo previo es lo que todos queremos. Pizzi (entrenador de Arabia Saudita) y Cúper (Egipto), los dos argentinos, nos conocen. No tienen jugadores de renombre más allá de alguno puntual. No hay partidos fáciles. En el mundial de Brasil fui a ver a Uruguay – Costa Rica, pensé era el debut, perdimos y me vine… Ganamos los dos más difíciles. Estamos todos conformes con el Grupo. Hay mucha gente que trabaja en el fútbol árabe y puede aportar información”.
Juan Ramón Carrasco: “Uruguay con la obligación de jugar como tiene que jugar”
“A mí me encantó el grupo. Y lo voy explicar. Al menos no voy a ver a Uruguay cuándo juega contra una potencia con los once atrás. Va a tener la obligación de jugar como tiene que jugar. Va a tener que salir a ganar. Que los delanteros estén en el área rival ya que llegamos con clara aspiración de pasar la fase. No sé si realmente querían una serie fácil… No se puede poner como excusa que jugamos contra una potencia y decir que somos chiquitos, tres millones de habitantes. A prepararse y a mirar con optimismo como verdaderos hinchas, pero como hinchas objetivos”.
Jorge Fossati: ”Desde los nombres, no podemos estar más que contentos”
“Si empezas por el dueño de casa, Rusia, siempre tiene un plus, puede tener todo el entorno pero en la cancha las diferencias serán futbolísticas. No es de los cabezas de serie que pudiéramos decir complicados. Esto es en lo previo. Ni Egipto ni Arabia Saudita son de los de más historia. Son fuertes, equipos físicos, de respeto, por algo están en el mundial. Saudí ha tenido inconvenientes que son de público conocimiento. El técnico que se clasificó se fue, después fue Bauza, lo sacaron a los tres partidos. Pizzi no conoce mucho el medio, no ha trabajado por allá, tiene seis meses para preparar el equipo. Nunca será fácil una llave en un mundial. Desde los nombres, no podemos más que estar contentos. No es una fiesta, salimos bien parados. Aparte hay otro detalle, en los últimos dos mundiales, Uruguay con los que realmente tuvo inconvenientes fue con los europeos, Rusia no es de élite. Es para tomarlo con optimismo, no excesivo. Ahora hay que ver lo fundamental, qué pasa en estos seis meses y cómo van a llegar los jugadores. Si te faltan importantes las cosas cambian. Sigo sosteniendo, como hace años, que FIFA va a tener que reconsiderar la fecha de los mundiales. En el final de las temporadas, los que están en Europa, mirando desde el lado nuestro, tienen veinte, treinta partidos en el lomo, los de primer nivel. Pasó en 2014 con jugadores que no pudieron estar, algunos que llegaron con la lengua afuera. Suárez después de una pequeña operación, producto de la excesiva carga. Cuando están para irse de vacaciones vos les pones un mundial”.