Uruguay consiguió gran punto
Escribe Atilio Garrido
Recogí en el final del comentario previo al clásico del Río de la Plata disputado esta noche, las declaraciones del técnico Oscar Tabárez en su última conferencia de prensa. Vaticinó lo siguiente:
“Será un partido muy, muy difícil, pero el desafío pasa por ganarlo. Vamos a ver a quién le da más el cuero más allá de las potencialidades, de los análisis previos y favoritismos. El partido se juega el jueves a partir de las ocho de la noche. Es cuestión de resultados. En la tabla de posiciones, en las sensaciones que van a quedar después del partido, todo es en función del resultado”.
Las consideraciones finales de lo observado en el campo de juego le otorgan la razón al experimentado técnico compatriota. “Es cuestión de resultados” aseguró. Y su vaticinio se hizo realidad.
Del análisis del juego que surgió del campo quedó claramente demostrado que Argentina fue ampliamente superior a Uruguay. El empate disminuye esa sensación rescatándose como muy positivo el punto conquistado que le permitió a los celestes mantener su posición en la tabla y, principalmente, poner término a la sucesión de cinco derrotas consecutivas. De haber sufrido un nuevo contraste esta noche el equipo oriental, los juicios volcados tendrían un tinte duro. La igualdad es un edulcorante que permite observar con otros ojos lo ocurrido. En síntesis el rey-resultado es el que manda y el que condiciona los análisis periodísticos en este mundo “resultadista” que vivimos a todo nivel.
Esta igualdad permite rescatar, también, la recuperación defensiva que mostró el equipo. Un trabajo sin fallas permitió la suma de esa unidad ante un combinado argentino que –de principio a fin- resultó superior en su rendimiento. Para que esto haya ocurrido los cambios de Tabárez pegaron en el clavo. Cáceres clausuró la banda derecha de la defensa que fue el talón de Aquiles de los últimos partidos con derrota. En los últimos partidos el rendimiento de Maximiliano Pereira dejó en evidencia que no reunía condiciones para la alta competencia. “No hay tiento que no se corte y tiempo que no se acaba”, solía decir Martín Fierro. La vuelta de Gastón Silva, aunque sin actividad oficial, originó que con su oficio y juventud se las ingeniera para que por su sector, a diferencia de lo ocurrido frente a Perú cuando la zona la custodió Fucile, no se generara peligro y desequilibrio defensivo.
La presencia de Nantes representó mejoras en la contención defensiva por la zona derecha, quedando en el debe el despliegue atacante que en el torneo local realizó en el último tiempo en Peñarol. Tocó bien una cuerda de esa guitarra de los volantes modernos que tiene dos: defensa y ofensiva.
El mantenimiento de Álvaro González en el doble cinco con Vecino también contribuyó para la solvencia defensiva hasta que el jugador de Nacional quedó extenuado y comprometida su continuidad en el campo por la tarjeta amarilla que le mostró el juez al golpear a Messi.
El gran debe del equipo estuvo en la faz atacante, aspecto éste que hubiera sido duramente criticado si el equipo se retiraba de la cancha con las manos vacías. No por culpa de Cavani y Suárez, sino por la falta de conexión del medio juego y los laterales en el aporte hacia el avance. Muy pocas veces la pelota salió limpia desde la retaguardia oriental.
Ahora espera Paraguay. Los guaraníes volvieron a la carrera por la clasificación con su triunfazo ante los chilenos en Santiago. Gracias al resultado obtenido Uruguay sigue mirando la posibilidad de clasificar con buenos ojos. Está a tres puntos de sacar el pasaje a Rusia, situación que también se produce por la caída de Chile que exigiría menor puntaje para alcanzar la clasificación directa si hubiera triunfado.
Con la finalidad de intentar definir el futuro, calculadora en la mano y adivinanzas sobre resultados posibles, invitamos a los lectores a un lindo juego. ¿Quiénes clasificarán? Brasil ya está en Rusia 2018. Quedan con chance siete países para tres boletos directos y uno al repechaje. A continuación lo rivales de cada uno en las tres fechas que resta por disputarse.
-Uruguay visita a Paraguay, visita a Venezuela y local el Centenario ante Bolivia
-Paraguay local ante Uruguay, visita a Colombia y cierra en casa ante Venezuela
-Chile visita a Bolivia, es local ante Ecuador y cierra de visita ante Brasil.
-Colombia local en Barranquilla ante Brasil, vista a Paraguay Perú
-Argentina local ante Venezuela y Perú en Buenos Aires y define en Quito contra Ecuador
-Ecuador local ante Perú en Quito, visitante contra Chile en Santiago y local en Quito contra Argentina.
-Perú visita a Ecuador y a los argentinos en Buenos Aires y cierra de local en Lima contra Colombia.
La mesa está servida. Señores, hagan juego.
Una reflexión final sobre el arbitraje. Quedó la sensación de que el peruano Carrillo resultó benévolo con el equipo celeste. La acción de Álvaro González sobre Messi pudo tener otro final. Y la incidencia del penal reclamado por los argentinos igualmente pudo concluir de otra manera.