Fossati: “Defensor ganó a lo Peñarol”
Jorge Fossati está de vacaciones en Montevideo antes de viajar a Catar para formalizar su salida de la Selección. “Estoy muy agradecido, nos trataron notable. En charla con las autoridades consensuamos dar un paso al costado. Hay un bloqueo de los países vecinos y provoca una situación especial”.” dijo el entrenador, exitoso en Al Rayyan como antes en Al Sadd. El fútbol uruguayo y el nuevo estilo que lo sorprendió: “veo que la bandera que llevamos muy pocos está creciendo”. La histórica victoria violeta y la derrota dura de los aurinegros. “Defensor ganó a lo Peñarol. Generalmente era al revés. Salió campeón del Apertura desarrollando un juego diferente al tradicional”. El Torneo Intermedio y la definición: “Será una gran final. Nacional es el favorito por lógica de grande y el plantel”. La Celeste, Argentina y Paraguay camino al mundial. “Nunca vi un jugador tan influyente en Uruguay como Suárez. La regularidad es muy difícil. Todo es dinámico, hace dos meses Messi no estaba habilitado. El partido con Argentina es clave”.
“Estoy de vacaciones y siempre con el fútbol, de la mañana a la noche. Veo obviamente el uruguayo, argentino, brasileño, ecuatoriano, la Copa Confederaciones que pasó, imperdible” cuenta Jorge Fossati, el entrenador que volvió de Catar, luego del desafío de la Selección en las Eliminatorias –exitoso en al Rayyan como en Al Sadd- y viajará para ajustar cuestiones pendientes.
-¿Cómo sigue tu relación con la Federación de Catar?
-“El sábado viajamos para documentar lo que acordamos de palabra. En la charla con las más altas autoridades consensuamos dar un paso al costado. Me pidieron que siguiéramos, que nos entendían, pero que necesitaban que dirigiéramos en el partido con Corea del Sur. En lo personal, tengo que reunirme con para oficializar mi desvinculación. El bloqueo de los países vecinos a Catar provoca una situación especial. En lo puntual, los abogados no quisieron firmar la rescisión y seguimos con el contrato vigente”.
-¿Qué dejó dirigir a la Selección?
-“No hay nada que reprochar. Nos trataron muy bien. Estábamos notable en Al Rayyan. Agarramos la Selección en el camino. Se hizo un buen trabajo, competitivo. Las estadísticas dicen que en los últimos 20 años, los mejores resultados se lograron en esta Eliminatoria. Son datos de FIFA, no es que lo diga uno”.
-¿Por qué se produjo la salida?
-“Hay cuestiones de índole político deportivo. Insisto, siento mucho respeto por las autoridades de Catar y la gente. Somos agradecidos con un país que nos abrió las puertas. Siempre nos trataron con cariño. Excede a esta pausa del momento. Lógicamente hay otras ideas y se debe aceptar que piensen diferente. Falta un Plan más claro. Catar va a seguir mejorando”.
-Te vas en buena relación.
-“Súper tranquilos. Decimos lo que pensamos. Estrechamos las manos y cada uno por su camino. Nunca tuvimos un problema. El trato ha sido excelente”.
-Cuando un grande de América queda sin técnico surge tu nombre. ¿Estás abierto a una propuesta?
-“Parece que no se olvidaron de uno. La verdad, no tengo nada planificado. No era el momento de atender algo. Viajo por la situación que comenté. Habida cuenta de la situación del país no iba a ir de la mañana a la noche con otro destino”.
“ESTOY VIENDO UNA TENDENCIA GENERAL A LA BÚSQUEDA DE OTROS ESTILOS”
-Siguiendo el fútbol uruguayo, ¿Qué te pareció?
-“Estoy viendo desde hace un par de años, una tendencia general a la búsqueda de otros estilos. No se parte de la base desde la frase hecha que el jugador uruguayo puede jugar solo de contragolpe. Sabes que no he sido precisamente abanderado de esa manera de pensar. Veo que la bandera que llevamos muy pocos está creciendo. Hablo desde los equipos que pelean el descenso con buen fútbol y los otros que están arriba. Defensor salió campeón del Apertura, desarrollando un juego diferente al tradicional, lo de Boston River enfrentando a Cerro Porteño en Paraguay también. Así enfrenta a Peñarol y Nacional”.
-¿Una nueva corriente?
-“Me encantó escuchar a periodistas de otros países elogiar, el fútbol de Boston River. Lo veían como una sorpresa, un uruguayo contra un paraguayo lo habitual era la fuerza y pelota dividida. Boston juega diferente, lo vi con muy buenos ojos. Me gusta competir, me parece lo que se hacía era subestimar la capacidad del fútbol uruguayo, que no se podía jugar diferente”.
-¿Cómo se adapta a lo competitivo y la urgencia del resultado?
-“No es que me guste en lo profesional lo que se conoce como el juego lindo. Jugar bien es defender y atacar en buena forma. Mal no me ha ido en carrera, en principio me sorprendió para bien. Hay canchas, realmente algunas están más firmes, en otras cuesta controlar la pelota, complicado… “.
“UNA GRAN FINAL, NACIONAL ES FAVORITO POR PLANTEL Y DEFENSOR CON LO COLECTIVO ENFRENTA A LA CAPACIDAD INDIVIDUAL”
-¿Qué opinas del domingo definitivo del Torneo Intermedio?
-“Me parece una gran final. Defensor llega obviamente de una forma histórica. Habla muy bien del trabajo que se está haciendo y de esa suerte de campeón, como algunos dicen que existe. Cuando estás derecho también tenes esa cuota de suerte, producto de la confianza con la que el jugador juega. Si estas torcido erras. Defensor superó la prueba de fuego en el Apertura cuando le ganó a Nacional y ahora se lo dio vuelta a Peñarol con 10 y le ganó con 9”.
–¿Qué tienen de distintos Defensor y Nacional?
-“Acevedo debe tener muy motivados a los jugadores de Defensor. Le van a faltar jugadores muy importantes. Va a enfrentar al equipo del plantel más largo no solo por lo extenso, de nivel. Posee más alternativas para el técnico. Aunque le falten tres o cuatro, presenta un equipo potente, con jugadores que juegan en cualquier equipo. Es una lucha interesante, Nacional es favorito por el plantel y lógica de fútbol, el equipo. Defensor demostró que con lo colectivo enfrenta a la capacidad individual. Va a ser muy lindo, complicado para los dos y que gane el mejor”.
-Peñarol terminó impactado por el violeta. ¿Por dónde se explica?
-“Defensor ganó a lo Peñarol. No descubro nada diciendo que esto le pasaba al rival de Peñarol. Es fútbol, sucede. Como entrenador tengo mi visión de lo que pasó. No corresponde un análisis técnico táctico. Obviamente sorprende. Dirigiendo a River Plate me sucedió, nos echaron a Diego López y Fernando Picún contra Peñarol, con 9 y Petete Correa hizo el gol faltando diez minutos. Ganamos nueve contra once. Son excepciones. En la historia se dio mucho más al revés”,
-Desde Quito te llamaron periodistas cuando Liga no ganaba con Gustavo Munúa y ahora contrataron a Pablo Repetto. ¿Como lo seguiste?
-“Sí, me llamaron obviamente al periodismo por la relación que hacían con el club. Era imposible que hablara porque había un técnico trabajando. Me había pasado estando Alex Aguinaga y Alvaro Gutiérrez. Dije que en algún momento se iba a dar la vuelta. Siento cariño enorme por Liga”.
-Les fue muy bien ganando el Campeonato y la Liga Sudamericana. ¿Quedó esa línea abierta?
-“En aquel momento no había un técnico uruguayo trabajando. Colegas me pedían que fuera porque querían volver. Era una plaza para argentinos y ayudamos a abrir la puerta. De eso se trata. Hoy hay varios entrenadores con méritos como Guillermo Almada en Barcelona, Alfredo Arias en Emelec, Pablo Repetto que está en Liga y en Independiente del Valle hizo un trabajo reconocido. Hubo varios muchachos que colaboraron. Tenemos que pensar que somos embajadores del fútbol uruguayo. El trabajo serio es fundamental. Después si alcanza o no es diferente pero podes volver tranquilo”.
“EL PARTIDO CON ARGENTINA ES CLAVE, NUNCA VI A UN JUGADOR TAN INFLUYENTE COMO SUÁREZ EN URUGUAY”
-¿Cómo ves a Uruguay en las Eliminatorias frente a Argentina y Paraguay?
-Como habitualmente ocurre es muy difícil encontrar regularidad en las Eliminatorias porque son muy largas. Hay momentos de los jugadores. Nunca vi a un jugador tan influyente como Suárez en Uruguay. No digo el mejor del mundo. No lo hemos tenido en varios partidos y gravita tanto en compañeros como rivales. Estuvimos holgados y la irregularidad se nota. El partido con Argentina es clave. Si será cambiante todo que hace dos meses Messi no estaba habilitado. Uruguay es Uruguay y no debe temer jugar contra nadie. Después habrá que viajar a Paraguay pero está directamente relacionado al anterior ante Argentina. También los cruces de los rivales. Debemos recuperar nuestro mejor nivel y coincidimos que desde hace varios partidos la Selección no lo mantuvo”. Uruguay es Uruguay no tiene por qué temer jugar contra ninguno, va a ser fundamental para que no vayamos a Paraguay con unos nervios, desesperados por el resultado”.
Jorge Fossati, el “Flaco”, de Montevideo a Catar, y entrenador de primera, siempre con la pasión por el fútbol a pleno.