Clásico: prohibieron el ingreso de banderas de todo tipo y tamaño
El Consejo Ejecutivo de la AUF emitió una resolución en la que prohíbe el ingreso de banderas de todo tipo para el clásico del próximo miércoles que se jugará en el Estadio Centenario.
La recomendación para no dejar entrar las banderas al clásico surgió de la oficina de seguridad de la AUF, aunque Peñarol y Nacional estuvieron de acuerdo para que así sea y no plantearon oposición en ningún momento.
Una vez avalada la recomendación por parte de ambos clubes, el asunto derivó en el Consejo Ejecutivo que adoptó la resolución de prohibir el ingreso de todo tipo de banderas.
La recomendación está fundamentada en varios aspectos: estarán operativas las cámaras de identificación facial, por lo tanto si se permite el ingreso de las banderas, con toda seguridad éstas taparán los rostros de la gran mayoría de los asistentes a las tribunas cabeceras, lo que haría ineficiente el sistema de video – vigilancia.
Por otra parte, la oficina de seguridad asociacionista considera que estos emblemas son motivo de generación de violencia, debido a que los hinchas intentan robar y exponer los distintivos de sus rivales.
También se esgrime que el control de estos elementos en las puertas lleva un tiempo considerable, lo que deriva en aglomeraciones que en los accesos.
Ahora el gran tema a debatir en la reunión de seguridad del próximo lunes es quien realiza el control para que no ingresen las banderas. En la reunión del pasado jueves la Policía ya comunicó que no se encargará de esa tarea y que la debe realizar la guardia privada.
Los clubes se oponen a que sea la guardia privada, porque deberán ser sus funcionarios de seguridad los que tengan la engorrosa tarea de comunicar a los hinchas la nueva disposición, e impedir el ingreso de las banderas. Eso generará fastidios en los parciales y seguramente conflictos con el personal de seguridad.
El próximo lunes Peñarol y Nacional insistirán en que esa tarea la realice la Guardia Republicana.
La decisión de la prohibición de las banderas, en principio, será para este clásico. En los próximos días se resolverá si se mantendrá para todos los partidos a jugarse en el Estadio Centenario.