Habría antecedentes en favor de Gastón Rodríguez para que pueda jugar el clásico
Este miércoles, como todos los miércoles de la temporada futbolística, la Mesa Ejecutiva debe promulgar los fallos que los lunes anteriores dicta la Comisión Disciplinaria. Esos fallos, sin el acto de la promulgación, no pueden cumplirse. La promulgación es el cúmplase que impone la Mesa Ejecutiva como órgano regulador de la liga.
Las diferentes integraciones de la Mesa Ejecutiva han sido muy renuentes a promulgar fallos fuera del día de la reunión ordinaria, o acuerdo semanal, que es el de los días miércoles. Eso no significa que no lo puedan hacer, pero habitualmente no se promulga fuera de ese día a los efectos de conservar un orden, un criterio, que también significan garantías para todos los clubes.
Alterar el día de promulgación de los fallos significaría crear precedentes muy peligrosos, y prácticamente no existen antecedentes de fallos que se promulguen fuera del día de la reunión ordinaria semanal del órgano.
Este miércoles, por ejemplo, quedará promulgado el fallo de tres partidos de suspensión para Gastón Rodríguez, quien ya cumplió uno por la automática, y que a partir de la promulgación le restarán dos.
El próximo sábado en el partido Peñarol – Sud América, Rodríguez cumplirá el segundo partido y habrá pagado más de la mitad de la pena, por lo tanto, su club podrá solicitar a la Comisión Disciplinaria la rehabilitación condicional de la sanción.
En efecto, Peñarol pedirá el próximo lunes la rehabilitación condicional para Gastón Rodríguez y el órgano jurisdiccional se la concederá, primero debido a que el futbolista no posee antecedentes, y segundo porque las tipificaciones de sus faltas no revistieron gravedad.
Una vez concedida la rehabilitación, la Comisión Disciplinaria le comunica la decisión a la Mesa Ejecutiva para que esta la promulgue.
Ocurre que, a diferencia de las promulgaciones de los fallos que indefectiblemente la Mesa Ejecutiva realiza en la reunión ordinaria de los días miércoles, las de las rehabilitaciones condicionales se han efectuado en cualquier día de la semana, y de ello hay profusos antecedentes.
La actual integración de la Mesa Ejecutiva no ha promulgado rehabilitaciones condicionales fuera de los días miércoles, pero su presidente ya fue alertado de que este procedimiento ha sido normal y común en anteriores conformaciones del órgano.
Por esa razón, el propio Jorge Casales ha solicitado a la administración de la AUF un informe que contenga los antecedentes inmediatos de rehabilitaciones condicionales promulgadas fuera de los días miércoles.
Esos antecedentes estarán en poder de la Mesa Ejecutiva en la reunión ordinaria de este miércoles y con ellos en su poder, el cuerpo va a debatir la posibilidad de promulgar las rehabilitaciones condicionales fuera del día habitual.
Ante la aparición de estos nuevos elementos que pueden modificar lo que se ha interpretado hasta ahora, el presidente Casales reflexionó: “Desconocía que otras integraciones habían promulgado rehabilitaciones condicionales fuera de los días miércoles. Pedimos informes con los antecedentes, porque si esto es así, deberemos reconsiderar la situación. Entiendo que si se hizo anteriormente, no veo porque no lo podemos hacer nosotros”.
Si la Mesa Ejecutiva resuelve modificar la interpretación que tenía hasta ahora, entonces la promulgación para la rehabilitación condicional de Gastón Rodríguez podría decretarse el próximo lunes, con cual el futbolista quedaría habilitado a partir de la hora 0.00 del martes.
En ese caso, quedaría en condiciones reglamentarias para participar del clásico del siguiente miércoles 5.
Inclusive, la Mesa hasta podría promulgar la rehabilitación condicional el día martes porque en ese caso entraría en vigencia el miércoles a la hora 0.00, y como ese es el día del clásico, también quedaría en condiciones reglamentarias para jugarlo.