Lo que no se vio por TV (I)
Escribe Atilio Garrido / Fotografías Fernando González
PENSANDO EN EL ESTADIO CENTENARIO. En el primer despacho enviado desde las tribunas del estadio Nacional de Lima, me referí a la historia de este escenario construido en los terrenos de Santa Beatriz. La remodelación que han llevado a cabo las autoridades que gobiernan el estadio, que no es propiedad de ningún club, sino del organismo estatal del deporte, es notable. En el interior, la elipse de tribunas que siempre fue cerrada, se ha potenciado con la construcción de tres pisos de palcos en lo alto, coronando la misma. Y sobre ellos un techo también elíptico ahora cubre las tribunas. Esta solución arquitectónica se me ocurre muy apropiada para llevarla a la práctica en caso que, pensando en la Copa del Mundo de 2030 que tendría que organizar Uruguay, se encontraran las autoridades uruguayas en la obligación de remodelar el estadio Centenario. Tres pisos de palcos por encima de las cuatro tribunas (América, Ámsterdam, Colombes y Olímpica), sería una solución y, además, un elemento de financiación de las obras.
HABILITACIÓN. A las 17.30 de Lima (dos horas más en Uruguay) se habilitaron las tribunas. Resulta llamativa la cantidad de personal de seguridad que, de pie en cada escalera, se encuentran en las tribunas. ¡Más de 500 funcionarios, con camperas mostazas, se encargan de controlar la seguridad! A la hora de enviar este despacho, en las tribunas cabeceras ya se encuentran ubicadas casi dos millares de aficionados, la enorme mayoría luciendo la camiseta de Perú.
PANTALLAS. Dos pantallas gigantes de led, cuelgan cada una del techo en lo alto de las dos tribunas cabeceras. Es muy posible que sean observadas durante la televisación que llegará a nuestro país.
LIONEL MESSI. Enorme y de acuerdo a la fama y prestigio que reúne su personalidad, han sido las derivaciones de la sanción que aplicó la FIFA al mejor jugador del mundo. Es imposible no asociar la dureza de la resolución, ante una actitud incorrecta que es común en todos los partidos que se disputan sobre la tierra, con lo que los uruguayos sentimos en carne propia cuando –también de oficio- poco menos que expulsaron de la Copa del Mundo de 2014, cual si fuera un facineroso, a Luis Suárez, otra de los grandes jugadores sudamericanos de primer cartel, que divierten con su fútbol a los europeos.
BAÑOS. Conté en el primer envío referido al estadio Nacional, que por primera vez llegamos aquí en 1979. El paso del tiempo y las excelentes obras de remodelación que se llevaron a cabo, incluyeron los baños. En aquel tiempo, poco menos que se parecían a los de los mercados. Hoy son amplios, espaciosos, modernos en su diseño y construcción. ¡Ah! Y funcionan los tanques individuales de cada orinador para ser utilizados de pie.
ENSAYO. A las 18.05 encendieron los potentes altoparlantes y realizaron la prueba del video clip que tienen programado para ser utilizado cuando salgan los equipos a la cancha. Aparecen en las pantallas, el escudo que luce la bandera de Perú y el trozo de la enseña patria uruguaya con el sol y las nueve franjas. Luego continuaron con el ensayo de la irradiación de los himnos de cada país. En las pantallas aparecerán totalmente las banderas de cada una de las naciones que compiten esta noche por el triunfo y la ilusión de llegar a Rusia 2018.
CLIMA. La temperatura será ideal a la hora de comienzo del partido. Ausencia total de viento y unos 24 grados de calor, permitirán que los futbolistas se desempeñen sin ningún inconveniente. Por supuesto que no están anunciadas lluvias, en Lima nunca llueve.
CANCHA. El estado del campo de juego es perfecto. Cortado en amplias franjas -18 en total-, muestran el contraste del diferente corte de cuchillas. Más alto es el de las franjas que se observarán más verdes a través de la televisación y más corto, las que aparecerán con menor intensidad del verde.