El balance 2015 – 2016 arroja una ganancia de 67 millones de pesos; será considerado por la Asamblea
El Consejo de Liga de la Segunda División Profesional aprobó este miércoles por unanimidad de presentes (Cerro Largo y Villa Teresa estuvieron ausentes), el balance de la AUF para el ejercicio 2015 – 2016. Esa será la posición que lleve el sector del ascenso a la Asamblea General Ordinaria de este viernes 23, la que considerará el balance de ese ejercicio y su memoria anual.
Según el secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la AUF, Ec. Ignacio Alonso: “el balance arroja una ganancia de 67.000.000 de pesos, con la aclaración que hay ingresos no cobrados que son los que debían provenir de Full Play por los derechos de televisación de las Eliminatorias”.
También mañana sesionará una Asamblea Extraordinaria con cuatro puntos en el orden del día. El colectivo de la Segunda Profesional también debatió este miércoles esos cuatro puntos, a los efectos de fijar posición para votar el viernes.
El punto “1” será la consideración de una inquietud de Plaza Colonia que llegó con la firma de otras instituciones: la modificación de la forma de promediar la tabla del descenso para la temporada 2017. Lo aprobado a mitad de este año establece que la tabla del descenso será el promedio acumulado del último Campeonato Uruguayo Especial, sumado al próximo Campeonato Uruguayo 2017 (Apertura, Intermedio y Clausura). Plaza y otros clubes consideran que en las charlas previas a la reforma de mitad de año, se habló de que la acumulación también incluyera el Campeonato Uruguayo 2014 – 2015, además del Uruguayo Especial y del próximo Uruguayo 2017. La Segunda Profesional no acompañará lo propuesto por los “patas blancas” y su voto será para no modificar la redacción actual, o sea, una tabla del descenso con promedio acumulado de Uruguayo Especial y Uruguayo 2017.
El punto 2 a considerar el viernes por parte de la soberana asociacionista será la creación del Estatuto del Preparador Físico, que emana del convenio entre la AUF y el gremio de esos profesionales. El Estatuto regula la actividad contractual de los preparadores físicos, de manera idéntica a lo que sucede con los jugadores en el Estatuto del Jugador Profesional del Fútbol Uruguayo y con los entrenadores. La Segunda Profesional acompaña la creación del Estatuto del Preparador Físico, pero con vigencia a partir de 2018 y no de la próxima temporada, debido a que muchos clubes tienen contratos ya firmados que tocan el año 2017.
El punto “3” es la modificación del régimen de clasificación a las copas internacionales, debido a que la Conmebol otorgó un cupo más a Uruguay para la Libertadores. Si bien ya está definido que sea Wanderers, se debe modificar la redacción e incluir en el Reglamento la clasificación de un cuatro equipo a la máxima competición clubística del continente. Este punto fue aprobado por la Segunda División Profesional.
El punto “4” habla de una nueva regulación de la actividad de la Comisión de Árbitros, con la creación de una comisión técnica. También dentro de este punto se incluye una norma que extienda la edad de los árbitros más allá de los 45 años, pero para casos excepcionales, y siempre superando las pruebas de aptitud física. Por ejemplo, si Darío Ubriaco no se hubiese retirado, en 2017 llegaría a la edad de 45 y sería su último año. Ese hubiese sido un caso excepcional y la Comisión de Árbitros hubiese podido determinar extenderle la carrera más allá de los 45 años. Este punto fue aprobado por el Consejo de Liga de Segunda División Profesional.