La Celeste de Chile a Brasil sin Suárez, el fenómeno, un clásico del gol que los brasileños también sufrieron en Recife
Las imágenes de Uruguay – Chile en Santiago perduran y la Celeste se enfoca en el próximo reto de las Eliminatorias, en marzo de 2017 ante Brasil. La Selección no tendrá a Luis Suárez por la amarilla que le mostró el árbitro paraguayo Enrique Cáceres y por la suspensión no jugará en el Estadio Centenario. El fenomenal goleador, clásico del grito máximo. Los brasileños lo sufrieron en Recife cuando volvió de la insólita sanción de FIFA.
La Selección terminó el año en las Eliminatorias con la caída 3:1 en el Estadio Nacional de Santiago y de Chile en “viaje” a Brasil en marzo de 2017. El gran reto será en el Estadio Centenario. Año nuevo con la ausencia Luis Suárez, suspendido por las tarjetas amarillas. El fenomenal goleador volvió en la quinta fecha, de la insólita sanción de FIFA, el 25 de marzo pasado en el Estadio Arena Pernambuco de Recife. Los brasileños sufrieron su marca en el 2:2, remontando los dos goles abajo, en el segundo de Uruguay a Brasil en ese momento dirigido por Dunga. El árbitro argentino Néstor Pintana le mostró la primera amarilla. La nueva amonestación en Santiago, esta vez del paraguayo Enrique Cáceres provocó la sanción automática.
¿Cómo puede afectar? Suárez es crack, distinto en la cancha y no pasa inadvertido cuando no está. No jugó los cuatro partidos iniciales por la suspensión de FIFA y la Celeste supo disimular la baja. Edinson Cavani, el “Matador”, también faltó en los dos primeros encuentros.
Los Celestes ganaron sin Suárez – Cavani también faltó en los dos del comienzo- en el 2:0 a Bolivia en La Paz con goles de Martín Cáceres y Diego Godin, 3:0 a Colombia en el Estadio Centenario, goles de Godin, Diego Rolan y Abel Hernández; cayeron 2:1 con Ecuador en Quito, gol de Cavani y volvieron a la victoria, 3:0 a Chile en el Centenario: Godin, Alvaro Pereira y Martín Cáceres. Tres triunfos y una derrota. Nueve puntos en doce.
Cuando no estuvo Suárez los 9 goles se repartieron entre Godin (3), Cáceres (2), Rolan (1), Abel Hernández (1), Cavani 1 (hoy goleador de la Eliminatoria con 8) y “Palito” Pereira (1).
LA FORTALEZA DEL CENTENARIO
La fortaleza en el Estadio Centenario con los seis ganados elevaron el valor por los puntos obtenidos de visitante en las Eliminatorias: Tres a Bolivia, el cuarto Brasil y quinto en Colombia.
El Maestro Tabárez, más allá de la dimensión de no contar con Suárez, se adaptó a las circunstancias sin lamentos. La dupla atacante empezó con Cristhian Stuani – Abel Hernández, en La Paz, Stuani – Diego Rolan en Montevideo ante los colombianos, Edinson Cavani regresó frente a Ecuador junto a Abel Hernández de punta y Cavani – Rolan jugaron desde el inicio frente a los chilenos en el Centenario.
La noche del reencuentro de los enormes goleadores se presentó el 25 de marzo en Recife, 2:2 con Brasil de atrás, goles de los cracks; Cavani y Suárez en su vuelta dejando atrás las 9 fechas de suspensión.
Tité, entrenador ex Corinthians, transformó a la “verdeamarelha” y despegó en la primera posición con 27 puntos, cuatro más que Uruguay en el segundo lugar.
Uruguay bajó el telón del año en las Eliminatorias y vuelve en marzo al Estadio Centenario con Brasil, sin Suárez, un clásico del grito de gol.