Venancio Ramos abrió el libro Celeste
Venancio Ramos, histórico de la Celeste, mundialista en 1986, abrió el libro de la historia a días de la nueva página entre Uruguay-Ecuador, el próximo jueves en el Estadio Centenario por las Eliminatorias. Comentarista en GOL TV del fútbol ecuatoriano conoce al próximo rival y alerta: “Hay que estar atentos. Ecuador no es más el que sale al exterior y pierde. Va a estar mejor en lo defensivo. Si ganamos un paso enorme, estamos en un 85% en el mundial. De este partido, por la consecuencia, depende mucho el pase directo. Un empate no sería mal resultado”.
Es uno de los históricos del fútbol uruguayo, hoy a los 57 años en otro rol. Venancio Ramos, Campeón de la Copa de Oro 1980-81, América con la Celeste 1983, de la Libertadores e Intercontinental en Peñarol 1982, mundialista en México 1986, comenta el fútbol ecuatoriano en GOL TV. Conoce a la perfección a los jugadores del rival de Uruguay el próximo jueves en el Estadio Centenario por las Eliminatorias del mundial de Rusia 2018.
“Quizás la gente tenga otra impresión de Ecuador por los cinco jugadores que le faltan. Están suspendidos Ramírez, Caicedo, Mina hacen diferencia jugando en la altura de Quito pero los ingresos de Achilier, Erazo y Ayoví, junto a Paredes, le dieron mayor consistencia a la línea de cuatro. Jugaron el mundial 2014 y la Copa América Centenario en Estados Unidos. El equipo tiene más experiencia, potencialmente” describió Venancio.
-¿Lo hace más duro?
-“Defensivamente va a mejorar. A veces peca por desatención y no está concentrado en el juego. Las ausencias de dos Valencia (Enner, Everton de Inglaterra) y Antonio obviamente influyeron. Antonio (Manchester United) conoce muy bien la función de contraataque”.
-Gustavo Quinteros, el entrenador, insistió en la intención de ganar puntos en el Estadio Centenario. ¿Discurso o confianza?
-“Estamos en una etapa donde todas las Selecciones van al exterior con la ilusión de llevarse algo. El fútbol cambió. En ese sentido, Uruguay está en una posición cómoda. Ganó 5 puntos muy importantes afuera, los tres a Bolivia, uno a Brasil y otro a Colombia”.
“EL EMPATE NO SERÍA MAL RESULTADO”
-Es una Eliminatoria distinta para la Selección segundo a un punto de Brasil. ¿Esa tranquilidad se refleja en la confianza?
“Es atípica porque en todas Uruguay pasó por momentos de crisis de resultados. En esta le pasa a grandes Selecciones como Argentina con el cambio de técnico. Colombia se complicó y luego se encaminó. Chile viene penando después de ganar dos Copas Américas. Viene un rival directo. La victoria sería tranquilizadora. El empate, en contrapartida a lo que piensan muchos hinchas, no sería mal resultado. Obviamente la derrota nos dejaría con turbulencia”.
-Sin embargo como definen Tabárez y los jugadores este equipo sabe sufrir, superar la adversidad. ¿No lo distingue?
-“No soy negativo. Mi mensaje es por el conocimiento del fútbol de Ecuador. Es para estar atentos. Este no es el Ecuador que sale al exterior y pierde. En el último, antes de 2014, empatamos 1:1 y hubo una jugada dudosa. Ellos tienen definido como van a jugar, línea de cuatro, tenencia del balón, tres volantes, Montero va a ir por izquierda”.
“HAY MUCHAS MANERAS DE GANAR”
-Uruguay ganó los cinco de local y se fortaleció en las difíciles. ¿Esta vez lo ves en proyección a la clasificación directa?
-“En lo estético no es el equipo que te provoca una alegría, en el resultado sí. En el mundo donde la tenencia es importante, somos de posesiones largas y el que menos tenemos la pelota. Hay muchas maneras de ganar. De este partido depende el pase directo. Si ganamos estamos en un 85% en el mundial. Es el más representativo”.
-¿Qué debe atender más de Ecuador?
-“El juego por las bandas. Montero es muy importante en el uno contra uno y genera dificultades. Sucedió en Quito. Es real que Uruguay sabe ser visitante de local, jugando con inteligencia”.
-¿Cómo es analizar para GOL TV la liga de Ecuador con tantos entrenadores uruguayos y uno muy cerca del título de Campeón?
-“Tiene la rara particularidad que jugué con la gran mayoría. Con Lolo Favaro (Nacional de Quito) y Guillermo Almada (Barcelona) en Defensor, Alfredo Arias (Emelec) en Peñarol del ’79 donde llegó cuando el club vendió a Morena, Tabaré Silva (Aucas) en sus inicios en Defensor, Guillermo Sanguinetti (River Plate) en Racing cuando ascendimos, Alvaro Gutiérrez estuvo en Liga de Quito y Pablo Repetto en Independiente del Valle. Almada y Arias son los que están peleando el Torneo”.
Venancio Ramos, “Chicharra”, abrió el libro de la nueva historia entre Uruguay y Ecuador por las Eliminatorias. Su talento le dio el triunfo a la Celeste en el Estadio Centenario, frente al mismo rival que se viene, en las Eliminatorias para México 86, el 10 de marzo de 1985 2:1 en la hora (Carlos Aguilera el primero), desde el banco a la cancha. Fue titular en el 2:0 en Quito con goles de Mario Saralegui y Enzo Francescoli, el 31 de marzo del ’85. El pasado glorioso y el presente unidos por la esperanza mundial.