Comunicado del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior comunicó que la seguridad interna está a “cargo del organizador” por la suspensión de Rampla – Peñarol consecuencia de un herido de bala en la Tribuna Amsterdam. Anunció que la Policía Científica encontró dos vainas, una en el baño y otra en el acceso de la puerta 10.
La comunicación del Ministerio del Interior, el lunes, remarcó que la seguridad interna de los espectáculos deportivos “pertenece al organizador” de acuerdo al protocolo. Señaló que Policía Científica encontró dos vainas, una en el baño de la Tribuna Amsterdam y otra en el acceso de la puerta 10.
Textualmente el comunicado dice lo siguiente:
“El pasado 23 de octubre en el Estadio Centenario mientras se disputaba el encuentro entre el Club Atlético Peñarol y el Club Atlético Rampla Juniors se registró un hecho de violencia.
El operativo de seguridad desplegado por la policía en las afueras del estadio, a cargo del comisario Alexandro Simón Álves comenzó a las 16:00 horas con 97 policías.
Cabe destacar que tras un acuerdo al que llegó la comisión de seguridad de la AUF y la Dirección de la Policía Nacional, salvo en clásicos y en partidos de la selección uruguaya, la seguridad interna en los espectáculos deportivos está a cargo del organizador quien contrata seguridad privada. En estos casos la policía realiza la prestación de garantías en las puertas de acceso al lugar donde la guardia contratada por el organizador hace las revisorías de ingreso correspondientes. En el encuentro disputado en la tarde de ayer, en cada puerta de acceso a las tribunas se encontraba personal de la Guardia Republicana prestando garantías al personal de seguridad privada encargado de la mencionada tarea.
Mientras se disputaba el encuentro, en un baño de la tribuna Ámsterdam un hombre de 33 años de edad y de inciales B.F.M fue herido con una arma de fuego. La policía lo trasladó de inmediato al Hospital de Clínicas donde se le diagnosticó herida de bala en el abdómen y miembro superior izquierdo, derivado a block quirúrgico.
De inmediato el Jefe del Operativo reforzó la seguridad policial al tiempo que se reunió con el veedor de la AUF, el Presidente de la Mesa de Seguridad de la AUF, el Vicepresidente de la Mesa de Seguridad de la AUF, el referente de la Parcialidad de Peñarol y el cuarto árbitro con quienes se acuerda que a la finalización del primer tiempo se realizara una nueva reunión en el vestuario de árbitros con la finalidad de ratificar los hechos y de evaluar la situación y medidas a adoptar. Una vez realizado el nuevo encuentro, los actores antes mencionados expusieron sus posiciones y resolvieron suspender el partido por no estar dadas las condiciones de seguridad en el espectáculo.
Personal de la Dirección Nacional de Policía Científica comenzó a trabajar en la noche de ayer y encontró dos vainas, una en el baño de la tribuna Ámsterdam y otra en el acceso 10 a dicha tribuna. Allí también trabajó personal de la División de Información Táctica de la J.P.M y el área de investigaciones de la zona II. La investigación del caso se encuentra a cargo de la Dirección de Información e Inteligencia”.