¿Qué dice el polémico informe del veedor de Nacional-Rampla que los tricolores cuestionan?
Nacional presentó la nota ante la Comisión Disciplinaria evacuando la vista que ese órgano le confiriera acerca del informe presentado por Edgar Ten-Hoever, veedor del partido Nacional – Rampla Juniors, que denunció tres anormalidades continuadas en el espectáculo.
En la nota, los tricolores alegan que adoptaron todas las determinaciones para prevenir conductas violentas, que actuaron proactivamente y que los episodios aislados que se generaron fueron neutralizados en forma inmediata por parte de la seguridad de la institución, tal como lo refleja el informe del propio veedor. Nacional agrega que la cuarteta arbitral no realizó denuncias en su informe confidencial y que el espectáculo no fue interrumpido en su normal desarrollo en ningún momento.
El partido entre Nacional y Rampla Juniors fue jugado el sábado 8 de los corrientes en el Parque Central y correspondió a la séptima fecha del Campeonato Uruguayo Especial. La cuarteta arbitral no realizó denuncias de ningún tipo, sin embargo el veedor si lo hizo. Su informe fue derivado a la Comisión Disciplinaria la que determinó instruir el expediente y citar a audiencia de preceptos para el próximo jueves, habiendo sido convocado el propio Edgar Ten-Hoever para que amplíe su informe y evacue las consultas de los miembros del órgano jurisdiccional. El fallo será dictado el lunes 24.
El informe trajo polémica en la interna tricolor, debido a que Ten-Hoever no vio los incidentes que denuncia en la Tribuna Scarone y en los que involucra a las dos parcialidades. El veedor tuvo acceso a las imágenes de esos episodios porque la seguridad de Nacional lo invitó al término del encuentro a la sala de cámaras del Parque Central donde se monitorea y se graba todo lo ocurrido en las tribunas. Ese fue el elemento que Ten-Hoever tuvo en cuenta para elaborar su escrito, o sea, las propias grabaciones de Nacional.
Los tricolores discrepan con el término enfrentamiento que el veedor utiliza, por entender que la palabra involucra a ambas parcialidades por igual. Nacional considera que todos los actos de violencia (puntapiés al alambrado, rompimiento de una puerta, invasión de la zona neutra, intentos de agresión y dos episodios de atentado violento al pudor cuando una misma persona se bajó los pantalones en dos oportunidades y mostró los genitales a los parciales tricolores, fueron generados por hinchas picapiedras. Nacional agrega que algunos parciales que estaban en el sector local intentaron responder, valla mediante (los hinchas tricolores no invadieron la zona neutra), a los actos de los visitantes, pero en todo momento fueron contenidos por los más de 20 funcionarios de seguridad de la institución que trabajaban contra esa barrera que delimita el pulmón con el sector del locatario.