En los zapatos del entrenador
¿Quién se coloca en los zapatos del entrenador?
Como respuesta podemos decir con propiedad, que en esos zapatos está el propio entrenador, su familia más cercana, quien sea entrenador…….. y nadie más.
A los entrenadores que han entrevistado últimamente (y sobre todo en Jardines del Hipódromo, este último domingo en el partido Danubio-Peñarol) tanto a jugadores de los aurinegros o dirigentes, les faltaba; a los entrevistadores; simplemente “limpiarse la baba” antes, durante o después de cada entrevista cuando se preguntaba por la estabilidad del entrenador de Peñarol.
Sabido es que “sos boleta” si no ganas y es previsible además de crudo; lo sabemos y lo aceptamos (no lo compartimos, por supuesto, pero es así) porque está en la “tapa del libro”, la salida cuando hay fracaso deportivo.
Pero creo que se necesita algo de calidad en la entrevista, y no mostrarse como desesperado por lograr que el entrevistado diga lo que el periodista quiere escuchar. Y la insistencia del tema en la misma entrevista, sobre la salida del entrenador en cuestión.
Sabemos de la primicia en la noticia. Y es mérito de los propios periodistas, el lograr con astucia e inteligencia hacer saber a la población deportiva la información deseada.
Los periodistas del diario Washington Post; Carl Bernstein y Roberto “Bob” Woodward pasaron a la historia por exponer sus vidas e hicieron una dignificación de la investigación periodística, en política, al hacer “caer” mediante artilugios periodísticos extraordinarios sin apelar a la vulgaridad; nada más ni nada menos que al presidente de los Estados Unidos de Norte América (agosto de 1974); Richard Nixon y gran cantidad de colaboradores, por corrupción; en el famoso caso del Watergate.
Como el saber con anterioridad sobre la salida de un entrenador también es una acción de investigación, es bueno el antecedente.
Hay cientos o miles de periodistas a lo largo de la historia que han demostrado en el periodismo de investigación gran ética, astucia, valor en pos de lograr SU noticia.
Pero el futbol con la vida particular de jugadores y estabilidad de entrenadores, se ha convertido en una carrera desenfrenada por la noticia convertida en primicia, y no hay miramientos por la información. Luego si no es acertada solo se retractan, y alcanza.
Así como esos comentarios tienen publicidad inmediata y pública creemos que es bueno dar una opinión contraria al tratamiento y los caminos de persecución hacia una situación específica con la posible salida de los entrenadores. Espero tener la altura suficiente en esta nota, ya que no defendemos o defiendo a NINGUN entrenador en particular sino a una generalidad, en esos casos particulares en la vida de un conductor técnico. Quedando claro que si no se gana el fusible que salta es el DT.
Pero creo; que los nervios, ansiedad y el sufrimiento, supongo, está en los seguidores del equipo, los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores; no debiendo estar en los entrevistadores de turno, a no ser que los entrevistadores estén sufriendo por ser seguidores de esos equipos y los nervios o ansiedad, los traslade a las preguntas.
También es bueno aclarar el tema interinato.
Eso sucede mientras se busca un entrenador definitivo.
Pero si el definitivo viene dentro de 3 meses y el interino completa ese periodo, ya no parece que sea interino.
Habría que ser claro en el contrato a redactar.