Un derecho adquirido y un sueño cumplido
Compartir la felicidad, también es un acto importante de convivencia.
Ya hemos escrito que luego de 52 años de lucha por los derechos de que sea la propia A.U.D.E.F la que dicte los cursos de entrenadores; como ocurre en otros ámbitos, donde capacitan entre pares. Hoy se ha logrado ese Derecho adquirido. Es lógico que como es en las Facultades de diferentes carreras profesionales, la de Entrenador sea dictada por los propios entrenadores.
De no tener ningún docente durante muchos años dictando la materia fútbol (el primero fue en 1997; José Luis Ayala) en el querido I.S.E.F, donde muchos nos recibimos, y donde su inicio como Curso de entrenadores fue en 1945; a esta realidad de hoy donde una decena de entrenadores son docentes dentro de I.T.P – A.U.D.E.F (Instituto Técnico Profesional), y el mismo es dirigido por un capacitado y exitoso entrenador como Gustavo Ferrin; su secretario es otro ex futbolista y entrenador, Mario Carballo; es decir que también se abrió otra puerta a las fuentes laborales de entrenadores, donde volcar los conocimientos adquiridos durante la carrera y además como “plus” la capacitación mediante otro curso, realizado en nuestra sede, para que se esté preparado para ser docente en futbol, aun habiendo jugado porque trasmitir conocimientos y preparar; es diferente.
El mismo I.T.P está al lado de nuestra sede social es decir en el ámbito natural, como es el Monumento mundial al futbol, el Estadio Centenario, con 3 salones de clase y donde se “respira” nuestro popular deporte.
Una conquista maravillosa que siempre soñaron dentro de la gremial, pasando por todos los históricos que estuvieron por ahí. La historia y los acontecimientos quisieron que fuera en este momento, desde hace un año, desde que F.I.F.A y la propia A.U.F nos apoyaron a cumplir con una justicia que estaba pendiente.
Es decir que estamos también de aniversario.
Como si fuera poco hay en la actualidad 90 alumnos exactos, y donde hay lista de espera, en los 3 salones a “full”, notando los alumnos el ambiente de “vestuario” mezclado con una capacitación al más alto nivel, donde además de los entrenadores hay diferentes docentes para las materias complementarias, pero donde el fútbol es el eje del aprendizaje, tanto teórico como practico con cancha de fútbol a disposición.
Se necesitaran más salones que ya se empezaron a planificar, sala de conferencias, donde ya para el año que viene, que está cerca, nos encontrara dando lo mejor de nosotros para capacitar a nuestros futuros colegas.
El derecho adquirido se ha hecho realidad y el alumnado ha creído ciertamente en la propuesta. Pregonamos muchos años, en lo personal desde que entre a A.U.D.E.F, ya próximo a cumplirse 30 años. Fueron muchos años pero valió la pena, y esta felicidad es bueno compartirla. Cuando haces bien y tiene respuesta te sentís muy feliz.
Y la frutilla de la torta es el Plan Rumbo, un sueño cumplido, donde los futbolistas o no, que no tienen ciclo básico, pueden hacerlo en nuestro sede social, amueblada exclusivamente para tal fin y donde “se vistió” al salón del fondo con una veintena de computadoras, con su aire acondicionado, piso reestructurado, etc, adecuado para que el curso de Plan Rumbo siguiente, puedan llevarlo adelante los que como dice parte de la letra del tango Sentimiento Gaucho con música de Rafael y Francisco Canaro con letras de Juan Andrés Caruso, ……“donde van los que tienen perdida la fe”.
Pero ahora se le puede cambiar por el “tenían”, yaque, sobre todo los ex futbolistas que nunca o jamás podrían haber sido entrenadores, pueden mediante sortear este escalón, donde muchos ya lo han realizado como también actualmente; estar prontos para la carrera de conductor técnico.
Esa conquista donde se beneficia a los que tienen la falta del Ciclo Básico, jugadores o no, nos hace doblemente felices, porque además de la gente que no pisó una cancha de futbol se le está dando un futuro al futbolista o ex, en su ámbito, que no hubiera podido concretarlo, de no mediar este convenio que hicimos con U.T.U a la que estaremos eternamente agradecidos, por ayudarnos y ayudar a quien nunca lo hubiera logrado, sino aparecía en escena dicho órgano, y eso no hay dinero que pague esa felicidad.
Hemos hecho caso al consejo que inmortalizo el otrora futbolista y gran periodista Don Carlos Penino, padre de Julio y abuelo de Nicolás (P.F del cuerpo técnico de Pablo Repetto), cuando decía: “despacito por las piedras”; y así lo hicimos pero con una gran perseverancia y convencimiento, tanto es así que hoy dentro del I.T.P –A.U.D.E.F hay entre las licencias que estudian y el Plan Rumbo más de 100 alumnos que enorgullecen y dignifican la lucha mantenida y su justicia …………….porque tarda pero llega.
Como lo dice el titulo de esta columna y donde refleja los años de lucha y la felicidad de la justa conquista, donde seguimos ayudando desde “que se abrió la puerta “al verdadero artista del fútbol.