La mosca en la leche
La idiosincrasia nuestra (la uruguaya) es algo difícil de entender para los ojos y oídos del extranjero.
En 1997 fue mi primera incursión como entrenador en el exterior. Tuve el privilegio de ser el primer entrenador latinoamericano en dirigir y ser campeón en China en la ciudad de Shanghai. Dentro de las múltiples tareas a desarrollar además de las propias de la profesión debía dar charlas para jugadores, dirigentes y periodistas; tres veces por semana en las tarde-noches de allí; de cómo era el futbol profesional sudamericano y el de Uruguay en especial. Ya que ellos a pesar de casi un siglo de jugar futbol organizado; hacia solo 2 años habían entrado al profesionalismo, y querían instruirse de un país chico pero glorioso.
Dentro del tema de Uruguay, específicamente, ellos no entendían como estaba integrado nuestro fútbol y la relación clubes profesionales en todo el país. Es decir que nuestros campeonatos de las tres divisionales (A-B-C; así denominados en aquellas épocas y a sabiendas de que a pesar de su maquillado amateurismo (la C) ) reunían a 35 equipos en su totalidad y de los cuales solo 3 de la B (Juventud-Deportivo Maldonado y Frontera Rivera) y 2 de la C (Parque del Plata y Oriental de La Paz) pertenecían al interior de la República y el resto (30) eran solo de la capital de 1 millón y medio de personas. Incomprensible para ellos que tenían en aquel momento 14 millones de habitantes (Shanghai) y SÓLO 3 clubes de fútbol profesionales.
Hoy (2013) en Uruguay son 42 los equipos entre las 3 divisiones y SÓLO 8 (Cerro Largo y Juventud en la A-Deportivo Maldonado-Tacuarembó-Atenas-Rocha y Plaza en la Segunda-Oriental en la Segunda Amateur) son del Interior es decir que aumentó el numero de capitalinos a 34.
Nuestro carnaval (que para mí es el mejor del mundo) dura 1 mes y medio. Por el contrario el más famoso (el de Brasil) y reconocido mundialmente dura SÓLO 4 días.
Hubo negociaciones largas e intrincadas con clubes a favor y en contra por los derechos de TV, reclamando más dinero para los clubes. Se llegó a un acuerdo y firmaron. Hoy a meses del mismo tienen graves problemas económicos para comenzar algunos clubes.
Hoy TODA AMÉRICA está jugando sus campeonatos, no hay país que no lo haga; SALVO Uruguay.
¿Por qué individualmente somos grandemente reconocidos los jugadores y entrenadores de cómo nos adaptamos al país y a las costumbres que sean en los 5 continentes? ¿Cómo Uruguay no logramos adaptarnos al ritmo mundial? Haciendo una comparación imaginaria; es como si el mundo va a 1000 Km. por hora; y nosotros a 50. Pretendiendo que el mundo pare y que nos espere en vez de nosotros adaptarnos a él. Ya que la calidad del futbolista y la de los entrenadores está y es reconocida mundialmente.
Como la mosca en la leche nos distinguimos claramente.