Atractivo del sorteo: el club con la bolilla 9 será el único en ser local ante los dos grandes en las fechas 1 y 7
La Mesa Ejecutiva tiene el nuevo esqueleto sobre el cual se trabajará en el sorteo del fixture de esta noche, completando los casilleros con los nombres de los clubes de acuerdo a los números que vayan sacando los delegados.
Como consecuencia del cambio de la primera por la quinta fecha, ahora uno de los grandes será local el próximo fin de semana en el arranque del Campeonato Uruguayo Especial, y el otro será visitante. En el esqueleto anterior de calendario, en la primera fecha ambos eran visitantes.
Wanderers ya tiene adjudicado el número 5. En la primera fecha deberá jugar con el club que saque el número 1, aunque el partido se postergará para el miércoles 31 de agosto y se jugará en el Parque Viera.
Otro detalle que se conoce es que los bohemios serán visitantes en la séptima fecha del grande que saque el número 14, y será local en la quinta etapa del grande al que le corresponda el número 12.
Los clásicos se jugarán en la decimotercera fecha: el sábado 19 de noviembre Cerro – Rampla Juniors y el domingo 20 de noviembre Nacional – Peñarol en el Estadio Centenario.
La digitación de los clásicos llevó a que la Mesa Ejecutiva le otorgara los números 11 y 15 a los clubes de la Villa del Cerro, y el 12 y el 14 a los grandes. El sorteo determinará los números de cada uno de esos equipos.
En el caso de Cerro – Rampla Juniors, el que saque el número 15 será local y podrá jugar el clásico en su escenario. Deberá definir los aspectos de seguridad con la Comisión respectiva.
Para Nacional – Peñarol, el que saque el número 14 será local, aunque esa localía será en la práctica solamente administrativa, debido a que ambos acordaron jugar en el Estadio Centenario, compartir la Tribuna Olímpica y la América, al igual que los gastos que demande el espectáculo y el superávit que se genere. Conjuntamente, también fijarán el precio de las entradas, y la política y la operativa de venta para sus socios.
Wanderers será visitante en la tercera y en la cuarta fecha, tal como lo solicitó, a los efectos de esquivar los dos fines de semana de la Expo – Prado en los que no tiene el Parque Viera.
Con los números que ya están digitados, también se puede hacer una aproximación de cuando serán los choques entre los grandes y los equipos de la Villa del Cerro.
Cerro y Rampla Juniors serán locales de los grandes en las fechas 9 y 11. En el caso de Rampla Juniors jugará en el Estadio Centenario y en el caso de Cerro podrá hacerlo en el Estadio Luis Tróccoli, siempre que mitigue el riesgo del partido, tal como lo pide el Ministerio del Interior. Mientras tanto, Nacional y Peñarol serán locales en el Gran Parque Central y en el Estadio Campeón del Siglo de los clubes de la Villa en las fechas 7 y 12.
Nacional y Peñarol serán locales en la última fecha (15) en sus respectivos estadios. Esto permitirá que, ante la eventualidad que ambos lleguen a esa instancia con chances de obtener el título, puedan jugar el mismo día y a la misma hora, debido a que la Policía no pondrá reparos debido a la distancia que separa a los dos escenarios.
El gran atractivo adicional que tendrá el sorteo de esta noche será el club menor que saque el número 9, el que tendrá el privilegio de ser el único que oficiará de local frente a los dos equipos grandes. Tendrán derecho a sacar esa bolilla 11 instituciones. Hay tres que quedan afuera y son Cerro, Rampla Juniors y Wanderers, los clubes que pidieron ser digitados.
El cambio de la primera fecha por la quinta le concedió a ese ansiado número 9 otro privilegio: abrirá el campeonato en la primera fecha frente a un grande (el número 12). La localía frente al otro grande la tendrá en séptima fecha.