Con menos; más
Los que han ganado se defienden solo con el resultado, sirve de escudo a cualquier ataque. Es el argumento más fuerte.
Pero los que hacen su tarea, partiendo desde el bajo hasta llegar lo más arriba posible con menos herramientas que el poderoso, apoyados en su trabajo, su astucia, su olfato y su capacidad de superar adversidades; exponiendo sus virtudes, y no llegan a lo máximo; son los más, ya que ganar gana solo uno.
Dentro de esto último está el entrenador uruguayo, con el “plus” de que también gana.
La actualización en la noticia, la tiene el que alcanza el éxito o está cerca.
Así es la historia en nuestra profesión.
Se pasa de un anonimato total a tapa de diario o noticia en primicia, cuando se gana; no hay quien pueda negar que sea así.
Pablo Repetto siempre ha hecho grandes trabajos. Muchas veces desde el anonimato.
Por eso voy a escribir, porque no llego a la meta a pesar de que la busco desde “el llano” y llego a la final del torneo más importante y el de más trascendencia de las 3 Américas en futbol, la Copa Libertadores de América.
Porque en la proporción de la cantidad que somos, la efectividad es asombrosa.
Ultimo campeón de Copa Sudamericana (2015), Gerardo Pelusso y ahora definió la Copa Libertadores, Pablo Repetto (2016).
Gerardo integra nuestro Tribunal de Honor, en A.U.D.E.F.
Que más se puede pedir. Es orgullo para la profesión uruguaya de entrenador.
Para que integrara nuestra directiva de A.U.D.E.F, llamé a Pablo Repetto, por allá por el 2012, para acompañarnos en directiva, y aceptó, pero el devenir de ser entrenador lo llevo a asumir ya que le salió lo que cualquiera está esperando; una oportunidad, y esa fue la que el entendió que era el desafío que tenía que llevar adelante, Independiente del Valle.
Muy en silencio fue para allá y hoy de haber ganado la Libertadores, vendrían las tapas de los diarios y minutos de TV.
Cuando sin embargo por su trabajo realizado desde hace años merece esa suerte de aparición aunque no hubiera existido esta campaña.
Para el entrenador y para el jugador siempre la letra del tango “Sus ojos se cerraron” y su frase; “yo sé que ahora vendrán caras extrañas……” siempre está vigente, y que inmortalizó con su canto el uruguayo Carlos Gardel, con letras del brasileño paulista Alfredo Le Pera y música del propio “Zorzal”, es algo que se debería tener de cabecera para que no pase lo que ha ocurrido con grandes jugadores o entrenadores que tocaron el éxito, y esa realidad los rodeo de tal manera que no vieron al costado.
Muchos buscan ese horizonte de éxito y no lo alcanzan. Hacen todo por llegar y no son noticia porque en nuestra profesión como muchas cosas de la vida el ser ganador lo hace “tapa de revista”; pero a veces pasa que esa revista luego no aparece más y tuviste que hacer piso para saber que estarás bien parado.
Así como muchos lo son pero no aparecen, Pablo Repetto es un gran entrenador a pesar de no haber llegado a la meta del torneo, pero puso en el concierto mundial, a Independiente del Valle y eso tiene un valor enorme para quien entiende del tema.
Felicitaciones Pablo y también a Oscar Quagliatta, Prof. Roberto Teixeira, Prof. Nicolás Penino, Christian Nuñez, Mario Rizotto, Emiliano Telechea, la misma recompensa, que aunque de repente no alcanza, pone justicia.
Y no es que nos conformemos aunque no se haya llegado a ser campeón; con menos más (famosa frase del profesor José Ricardo de León), y en eso está el triunfo.
Desde mi punto de vista son todos triunfadores.