Alcoba, de futbolista a profesor
Gabriel Alcoba, de futbolista a profesor de educación física. Su carrera de jugador, con pasaje incluido por la selección uruguaya, se prolongó por doce temporadas. Debutó en 2002 en Wanderers y le puso punto final en Deportivo Maldonado en 2014. Ese mismo año obtuvo el título de preparador físico y la resta por cumplir tan solo un módulo para obtener el título de entrenador de fútbol… Hoy en el cargo de preparador físico integra el cuerpo técnico que comanda Alejandro Apud en Boston River.
“Mi primera experiencia fue en City Park de Shangrila, después pasé por Ituzaingó de Maldonado a pedido de mi amigo Mariano Núñez y me sirvió de mucho para conocer de primera mano todo lo referente al fútbol amateur. Trabajé por corto lapso en las formativas de Deportivo Maldonado y en los primeros meses del año Pablo Dorello, entrenador de la categoría Sub 19 me incorporó a Atenas de San Carlos. Poco tiempo después llegó Alejandro Apud al club, nos conocíamos del ambiente y de inmediato me invitó a trabajar a su lado. Muchos se habían olvidado de mí, incluso ni sabían que me había recibido de profesor…”, el propio Gabriel Alcoba, a modo de presentación.
-Profesor de educación física y entrenador de fútbol…
“Desde chico me gustaba la educación física y era tema recurrente en casa ya que mi madre es precisamente profesora y la que nos inculcó el amor por el deporte. Comencé la carrera en 2002 en el instituto de Maldonado, pero ese año me vine a la capital para jugar en Wanderers y no fue sencillo conseguir el traslado para cursar la carrera en Montevideo. No había cupos y quedé fuera. Con la chapa de jugador de la selección uruguaya me dieron el pase y poco a poco comencé a concurrir a clases. Cursé algunas materias, pero se complicaba mucho por mi actividad en el fútbol. Ya de retorno a Maldonado, retomé la carrera y me recibí hace apenas dos años. Para ser entrenador, tengo ya quince módulos aprobados, me falta solamente uno que lo rindo en cualquier momento”.
-¿El ser ex futbolista, lo ayuda en su nueva carrera?
-“En primer instancia digo que durante toda mi carrera de futbolista me preparé para el después… El después siempre fue la educación física. Me ayuda mucho en la visión global, ya que no me considero solo profesor, sino en asistente técnico completo. Esto me lo permite el hecho de haber jugado al fútbol. Por otra parte, ha cambiado totalmente el paradigma en relación a la preparación del futbolista”.
–Desde su visión, ¿qué cambió?
-“Antes la preparación física en el fútbol venía directamente del atletismo, hoy cambió por completo las metodologías de trabajo. El deporte colectivo es mucho más estudiado, antes se trabajaba descolgado, por el contrario actualmente la preparación es integral en todos los aspectos”.
-¿Cómo se prepara a un futbolista hoy en día?
-“Se lo prepara teniendo en cuenta todos los aspectos. Sobre todo destacando que se trata de un ser humano. Al futbolista se lo desarrolla en todos los ítems que conciernen al fútbol, es decir técnico, táctico, físico y psicológico. Tratamos de integrar todos estos aspectos a la hora de planificar el entrenamiento, incorporando siempre el estilo y sistema de juego”.
-¿El futbolista uruguayo se adapta a las nuevas exigencias?
-“El futbolista uruguayo es muy noble y se adapta a cualquier tipo de entrenamiento. Es trabajador, al jugador acá realmente hay que hacerle un monumento. Hay un montón de carencias que las supera tirando siempre para adelante”.
-¿Qué falta…?
-“Las carencias son en materia de infraestructura, se está mejorando pero falta. Hay que conformar estructuras en el plan institucional de juego en los clubes. Se está emergiendo en el tema, pero aún está bastante subdesarrollado. Sobresale como siempre la muy buena calidad y el coraje de nuestros de futbolistas”.
-El desafío de Boston River…
-“Con Alejandro (Apud) coincidimos en lo futbolístico. Nos fue muy bien en Atenas y llegó está posibilidad de Boston River. La elegimos porque se trata de un desafío exigente, que nos puede marcar el camino en muchos aspectos. Dirigir en primera cambia mucho y nos sentimos preparados”.
Gabriel Alcoba, hoy a los 36 años, ex futbolista, profesor de educación física, personal trainer y futuro entrenador de fútbol.