La Mesa Ejecutiva agota esfuerzos para mantener la simultaneidad de los partidos de los grandes
El lunes pasado la Mesa Ejecutiva programó la última fecha del Torneo Clausura marcando para el próximo sábado los partidos de Juventud – Peñarol en el Estadio Centenario y Nacional – Liverpool en el Parque Central, ambos desde la hora 15.00. Al mismo tiempo, el órgano solicitó a la Comisión de Seguridad que realice un informe acerca de la viabilidad de jugar ambos partidos el mismo día y a la misma hora, en un entorno tan cercano.
El órgano asesor en la materia de seguridad entregó su informe a la Mesa ese mismo lunes, recomendando no fijar esos dos partidos de manera simultánea a tan pocas cuadras de distancia. Paralelamente, la Comisión de Seguridad de la AUF remitió nota al Ministerio del Interior, a los efectos de conocer además la opinión de la división correspondiente de esa secretaría de Estado.
El martes, en la reunión de la Comisión de Seguridad, se leyó la respuesta del Ministerio la que se ilustra a continuación.
La Comisión informó a la Mesa sobre la respuesta del Ministerio y ante la coincidencia de opiniones, el órgano que regula el círculo máximo comenzaba a diseñar un nuevo proyecto para la última fecha, separando los partidos de los grandes. El nuevo diseño mantenía a Liverpool – Nacional el sábado a la hora 15.00, pero moviá a Juventud – Peñarol para el domingo a la hora 17.30.
Esta mañana, el presidente de la Mesa Jorge Casales leyó detenidamente la breve respuesta del Ministerio y observó que no hay una negativa cerrada para que los partidos se disputen a la misma hora, sino que, en el último párrafo de la nota, para el titular del órgano se deja una puerta abierta para el juego simultáneo de los encuentros de los dos grandes pueda llevarse adelante.
Esta tarde la Mesa remitió una nueva nota el Ministerio del Interior solicitando una ampliación a la respuesta de ayer a la Comisión de Seguridad y que, concretamente, la cartera se expida si aprueba lo pretendido por la AUF y si garantiza la seguridad de ambos espectáculos con la planificación de dos operativos.
En la respuesta ministerial estará la fijación de los dos partidos. Si no llega contestación alguna en esta jornada (hasta el momento de escribirse esta nota no había llegado a la AUF), la Mesa Ejecutiva mantendrá la fijación de los partidos de ambos grandes para la misma hora del sábado, uno en el Estadio Centenario y otro en el Parque Central.