Jorge Seré, histórico del tricolor, de clase copera: “ Veo a Nacional mentalizado para ser campeón de América, se puede ganar”
Los tricolores están entre los ocho mejores de la Copa y reviven la historia soñando con la gloria. Jorge Seré, el ex arquero de la gloria de 1988 en la Libertadores y la Intercontinental, de los penales atajados, inolvidables, hoy entrenador (54 años), lo vive como hincha. “Por fin alguien, Munúa, dio en la tecla y se jugó”. Los recuerdos de la consagración y el arco de Esteban Conde, de leyenda en los penales. “Me gusta Conde, es el de más capacidad para atajar los penales”. La Libertadores, el Torneo Clausura y el clásico. “No hay que agrandarse, sí pensar en todo”.
La noche inolvidable de Nacional en San Pablo revivió la historia en la Copa. El tricolor entre los ocho mejores. Jorge Seré, hoy a los 54 años, entrenador de la tercera división de El Tanque Sisley, revive en la gran esperanza copera su emblemática actuación en la gloria de 1988, dueño de la gloria en la Libertadores en Intercontinental, “El equipo sacó un resultado bárbaro frente a uno de los rivales fuertes. Lo mejor es que veo a Nacional mentalizado para ser campeón de América”.
-¿Te sorprendió esta campaña con el técnico en su primera oportunidad?
-“Por fin alguien como Munúa dio en la tecla y se jugó. Los jugadores responden con actuaciones. No es sólo el discurso del técnico. Son los hechos”.
-Invita a soñar con la gloria.
-“El equipo demuestra hambre bárbara. La Copa Libertadores se había relegado en los años anteriores. Hoy tiene que ser el horizonte. Hace muchísimos años que no se llega a la final pero hay que intentarlo, no resignarse. Se puede ganar”.
-¿La ambición es diferente?
-“Se argumentó el poderío económico. En un Torneo largo quizás los de mayores posibilidades quizás obtengan la diferencia pero en el mata – mata, desde octavos, es distinto. Nacional puede ganar la Copa”.
-¿Cuándo ves a Conde atajando penales decisivos que recuerdos te vienen?
-“Me gusta Conde, es el arquero con más capacidad para atajar penales. La estadística lo refleja. Pasa por todo, intuición y estudio de los rivales. La clave es cuando se atajan en el sentido histórico. Me pasó en aquella Copa o atajando dos en una definición eliminando a Peñarol de la Copa. Queda para toda la vida. Obviamente, en próximas instancias o en un clásico, la dimensión que tendrá será mayor. Por ejemplo, no es que atajó “penalitos”, frente a los brasileños que son especialistas”.
“HAY QUE PENSAR EN TODO, NO TUVO VIAJES LARGOS”
-¿Ahora la Copa y el Clausura? ¿Qué harías?
-“En principio no estuve de acuerdo con la decisión de dejar afuera a tres o cuatro jugadores con Sud América. Los titulares de Nacional están en condiciones de jugar siempre. Podes hacer uno, si Victorino está cansado jugando Cabaco. Por modificar cuatro o cinco con Plaza y Sud América le costó medio Campeonato Uruguayo. Hay que pensar en todo incluyendo el clásico. No tuvo viajes largos. Jugó con Palmeiras, Rosario Central, Corinthians, no viajó a Ecuador, Colombia y Venezuela”.
-Los hinchas están ilusionados. ¿Vislumbras que pinta para volver a definir?
-“La ilusión de la gente me parece buenísima pero a no agrandarse. Parece que pasamos a la euforia. No hay que irse de un lado a otro. Nacional puede perder. El miércoles tenía todo y en la última jugada Corinthians casi hace el gol. Si a pelear el Torneo”.
-¿Boca en el Parque Central o el Estadio Centenario?
-“Tiene todo para clasificar pero no es tan sólido. Es dificilísimo para Cerro Porteño porque pierde 2:0. Nacional debería darle a la parcialidad la posibilidad de asistir. Si en el Parque tiene 25.000 seguros y en el Estadio Centenario 50.000, elegiría el Centenario lleno. En el Parque le ganó a Palmeiras, empató con River Plate y Corinthians, no es que haya una regla que deba jugarse sí o sí”.
“ES LA CABECITA, SI JUGAS EL CLAUSURA COMO EN LA COPA NO TE PARA NADIE”
-¿La presión y dinámica de Nacional se adaptan más a la competición internacional que al Clausura?
-“Es la cabecita… Es claro. El sábado cuando perdía la pelota en ataque los volantes y zagueros retrocedían trotando, quedaron 5 contra 5. En la Copa lo hacen volando, quedan bien parados. Es mental, cómo lo encaras. Si jugas el Clausura como en la Copa acá no te para nadie”.
Jorge Seré en el túnel del tiempo, del glorioso ’88 al presente de Nacional que anhela el Trofeo soñado. Sigue atajando penales en los partidos de las estrellas como al Presidente de Bolivia, Evo Morales en Cochabamba. “A partir de eso, Gianni Infantino, presidente de FIFA me invitó a México, a un Congreso el 12 y 13 de este mes. Sigo dirigiendo a la tercera división de El Tanque Sisley”. Del arco con historia a la esperanza Nacional.